LA VOZ LIBRE

EEUU-UNITED AIRLINES

La matriz de United Airlines gana casi diez veces más en el segundo trimestre

Efe
2010-07-20 19:49:00

Nueva York.- La matriz de United Airlines casi multiplicó por diez su ganancia del segundo trimestre y terminó la primera mitad del año en positivo, con un beneficio semestral de 191 millones de dólares, frente a los 354 millones perdidos en el mismo periodo de 2009, cuando la crisis afectó a todo el sector.

La compañía UAL, que está en proceso de fusionarse con Continental para crear la mayor aerolínea del mundo, detalló hoy que su beneficio neto del primer semestre del año fue de 96 centavos por acción, desde los 2,44 dólares por título perdidos un año antes.

Esta recuperación, que fue más contenida de lo esperado por los analistas, fue posible gracias al aumento del 22% en los ingresos semestrales (hasta 9.402 millones de dólares).

El aumento de los ingresos contrarrestó el incremento del 12,9% en los gastos operativos (8.899 millones).

Sólo en el segundo trimestre del año -que es el periodo que más detalladamente estudian los analistas estadounidenses-, UAL ganó 273 millones de dólares (1,29 dólares por acción), lo que supone prácticamente diez veces más que los 28 millones (19 centavos) ganados un año antes.

Este avance también fue posible en gran parte gracias al incremento del 23,4% de los ingresos operativos, que alcanzaron los 5.161 millones de dólares.

Ello permitió compensar el avance del 20,9% en los gastos operativos, que llegaron a 4.727 millones de dólares afectados, entre otros factores, por un incremento del 80% en el coste trimestral del combustible.

Durante el segundo trimestre los ingresos de la aerolínea por cada pasajero transportado, asiento ofrecido y milla recorrida (PRASM, por sus siglas en inglés) aumentaron el 26,9% respecto al mismo periodo de 2009.

Esta medida -que sirve de referencia en el sector aéreo para medir la evolución del negocio- avanzó el 19,1% en los vuelos nacionales, el 52% en los que cubren el Pacífico, el 33,1% en los que cruzan el Atlántico y el 55,9% en los que conectan con América Latina.

Respecto al proceso de fusión con Continental -en una operación que quitaría a Delta el puesto de mayor aerolínea del mundo-, la compañía detalló que los sindicatos de pilotos de ambas empresas han alcanzado un principio de acuerdo para trabajar juntos.

Los analistas ya esperaban una clara mejoría de las cuentas de United, así como del resto de las aerolíneas estadounidenses, puesto que todas se están beneficiando del aumento de la demanda tras una recesión que les afectó con fuerza el año pasado.

Aún así, sus acciones subían hoy el 4,4% hacia la media sesión.

El Departamento de Transporte de EE.UU. informó hoy que en mayo la plantilla de las aerolíneas del país era de 377.000 trabajadores, un 2,7% menos que un año antes. Con mayo, se han contabilizado ya 23 meses consecutivos de destrucción de empleo en este sector.

United es la segunda gran aerolínea que presenta resultados en esta temporada, ya que Delta lo hizo el lunes, para sorprender a los analistas con su mayor beneficio trimestral de la última década (467 millones de dólares, 55 centavos por acción).

Además, cerró en positivo la primera mitad de 2010, con un beneficio de 211 millones de dólares (25 centavos por acción), pero sus previsiones para el próximo trimestre decepcionaron a los inversores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook