LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

El presidente del Parlamento iraní acusa al Consejo de Seguridad y EEUU de traicionar a Brasil y Turquía

Efe
2010-07-20 19:44:00

Ginebra.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, afirmó hoy que Brasil y Turquía fueron "traicionadas por el Consejo de Seguridad y por Estados Unidos" al ser encomendados a mediar con Irán en el espinoso tema nuclear y después haber ignorado el acuerdo alcanzado.

"Lo que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad hicieron fue un insulto. Les dieron una misión y después los traicionaron. Brasil y Turquía tienen todo el derecho a estar enfadados", afirmó Lariyani en un encuentro con medios en Ginebra.

El presidente del Parlamento iraní participa esta semana de la tercera Conferencia Internacional de Presidentes de Parlamentos, organizada por la Unión Interparlamentaria.

Larijani explicó que el propio presidente estadounidense, Barak Obama, entregó una carta dirigida a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdongan, en la que les solicitaba que mediase ante Irán.

"Ellos mismos me lo dijeron a mi personalmente. Me dijeron que Obama les dijo que quería comenzar una nueva etapa, que dejaría atrás el método del Consejo de Seguridad. Nosotros lo aceptamos y después todo el mundo sabe lo que pasó, fue un insulto para los tres países", aseveró Lariyani.

El pasado 17 de mayo, Ankara, Brasilia, y Teherán firmaron un acuerdo que prevé que Irán envíe parte de su uranio poco enriquecido (3,5%) a Turquía y a cambio reciba combustible nuclear enriquecido hasta el 20 por ciento, nivel adecuado para usos civiles y no para emplearlo en la fabricación de una bomba atómica.

No obstante, poco después el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución sancionadora contra Irán, la cuarta hasta ahora, por su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio que pide la comunidad internacional.

"¿Qué tipo de ley internacional es esa que castiga a un país cuando aún no ha cometido ningún crimen?", se preguntó Lariyani, quien insistió en que Irán sólo persigue enriquecer uranio con fines meramente civiles, y quien alertó que las sanciones no tendrán ningún efecto.

"La más reciente resolución de la ONU tendrá el mismo éxito que las tres anteriores en su intención de mudar el programa nuclear de Irán", advirtió.

Asimismo, Lariyani denunció "el doble rasero" utilizado por la comunidad internacional y en especial de Washington.

"El régimen sionista cuenta con 300 cabezas nucleares y no veo a Estados Unidos llevando el caso al Consejo de Seguridad", dijo.

Por otra parte, el presidente del Parlamento iraní, se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien afirmó que Irán debe tener valor para una cooperación más estrecha con la comunidad internacional sobre el problema de su programa nuclear.

"Me opongo a lo que dijo Medvédev. La realidad conocida por todo el mundo es que nosotros no contamos con armas nucleares. No tienen que expresar preocupación por algo que no existe y que todos conocemos", afirmó Lariyani.

El jefe del Kremlin indicó que Irán es un socio comercial activo e "históricamente probado" de Rusia, pero subrayó que esta circunstancia no significa que a Moscú le sea indiferente cómo el vecino país desarrolla su programa nuclear.

Precisamente, Lariyani lamentó las palabras de Medvédev y recordó que "con Putin" las relaciones entre los dos países eran más fluidas.

Por otra parte, consultado Lariyani sobre sus relaciones con Cuba y si, eventualmente, Irán podría mediar, como hace España, en la liberación de presos o en otra área relacionada con la apertura del régimen en el país caribeño, el presidente del Parlamento iraní dijo que su país "mantiene una estrecha relación de colaboración y cooperación", con la isla caribeña.

Las recientes liberaciones de presos políticos cubanos "las vemos de forma muy positiva, y no ahorraremos ningún esfuerzo para ayudar al gobierno de Cuba", agregó el presidente del Parlamento iraní.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook