LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-ESPIONAJE

El oficialismo libra al alcalde de Buenos Aires de comparecer en la Legislatura

Efe
2010-07-21 00:55:00

Buenos Aires.- La fuerza conservadora que gobierna Buenos Aires impuso hoy su mayoría en la Legislatura de la ciudad para librar al alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, de que comparezca ante el cuerpo y sea investigado por una comisión especial por un caso de espionaje en el que ha sido procesado por la Justicia.

En la sesión especial de hoy la oposición no logró los dos tercios necesarios para conformar una comisión especial investigadora, ni para convocar a comparecencia al jefe de gobierno ni para iniciarle a Macri una causa por mal desempeño en sus funciones.

Tampoco prosperó una iniciativa para solicitarle a Macri que se tome licencia en tanto se sustancie la causa judicial en contra por supuestas escuchas telefónicas ilegales.

"Ha sido precaria la forma de actuar de la oposición y bastante irresponsable", dijo el legislador Martín Ocampo, de la oficialista Propuesta Republicana (Pro), quien dijo que el "único objetivo" de la oposición es "desgastar la figura del jefe de gobierno".

Ante el fracaso, la oposición intentará ahora impulsar un dictamen favorable a la creación de una comisión investigadora en la próxima reunión de la comisión legislativa de asuntos constitucionales.

Con ese dictamen, podría habilitar en el plenario el debate sobre la creación de la comisión, para lo cual requeriría una mayoría simple.

"El Pro ha bloqueado todas las iniciativas. No hablamos ni de juicio político ni de destitución", se quejó el legislador opositor y ex alcalde porteño Aníbal Ibarra.

El jueves pasado un tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó por unanimidad el procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide por los delitos de "violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita".

Oyarbide procesó al jefe del gobierno porteño por considerar que fue "partícipe necesario" en una "asociación ilícita" responsable del espionaje ilegal destapado en octubre pasado.

Macri ha asegurado que la causa judicial en su contra ha sido orquestada por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien, a su juicio, pretende truncar sus aspiraciones de cara a los comicios presidenciales de 2011.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook