LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-R.UNIDO

Las reuniones técnicas del Foro Tripartito se reanudarán hoy en Gibraltar

Efe
2010-07-21 07:26:00

Algeciras (Cádiz).- Los integrantes del Foro Tripartito de Diálogo -España, Reino Unido y Gibraltar- retomarán hoy las reuniones técnicas en la colonia, que se prolongarán durante la siguiente jornada.

El director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, participará en nombre del Ejecutivo español.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, encabezará la comitiva gibraltareña, mientras que el Gobierno británico estará representado por el director para Europa del Foreign Office, Tim Hitchens.

Las partes integrantes del Foro han explicado que el objetivo principal del encuentro es "revisar los progresos de los grupos de trabajo establecidos como seguimiento de la declaración ministerial del 21 de julio de 2009 en virtud de los Acuerdos de Córdoba".

Las conclusiones alcanzadas servirán para sentar las bases de trabajo de una futura reunión ministerial, prevista en principio para finales de año.

La de hoy será la primera reunión del Foro de Diálogo desde que el conservador David Cameron accedió al cargo de primer ministro británico el pasado mes de mayo en sustitución del laborista Gordon Brown.

El nuevo Gobierno del Reino Unido tiene intención de mantener la línea de trabajo del anterior gabinete, centrada en la cooperación y en dejar a un lado la negociación sobre la soberanía.

Las conversaciones sobre el dominio de la colonia y de sus aguas circundantes, en litigio desde que España cedió el Peñón al Reino Unido por el Tratado de Utrecht (1713), están en suspenso desde 2002, cuando el PP estaba en el poder

El Gobierno español ha avanzado que la cita de mañana servirá para evaluar los progresos que ha habido en el último año en áreas como la cooperación fiscal y financiera, la seguridad medioambiental y la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, fuentes del Gobierno de la colonia han explicado también que la reunión mantendrá la línea de anteriores encuentros técnicos, en los cuales las partes abordaron cuestiones como la cooperación aduanera y fiscal y la gestión de residuos.

Han destacado que algunas de las cuestiones estudiadas en encuentros anteriores, como la conexión marítima entre Algeciras (Cádiz) y Gibraltar, ya se han llevado a la práctica.

También han recordado que están en marcha otras iniciativas como la creación de un Instituto Cervantes en el Peñón.

Las fuentes han rehusado hacer declaraciones respecto a las medidas iniciadas por el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP) para protestar contra la política del Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a Gibraltar.

Sánchez ha establecido controles de la Policía Local en la frontera y ha encargado un estudio sobre la posibilidad de cobrar un peaje a los visitantes del Peñón para denunciar "la situación discriminatoria" de La Línea.

Las fuentes han subrayado que en las reuniones de los próximos días "lo importante son las cuestiones previstas en la agenda y llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook