LA VOZ LIBRE

CHINA-INUNDACIONES

Más de un millar de muertos y desaparecidos por las inundaciones en China

Efe
2010-07-21 07:47:00

Pekín.- La temporada de inundaciones en China se ha cobrado la vida de 701 personas y ha dejado otras 347 desaparecidas, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Asuntos Civiles y la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías.

Las cifras oficiales, actualizadas este martes, señalan que las lluvias han golpeado un total de 27 provincias de las 31 en las que se divide el país, han afectado a 117 millones de personas y han obligado a reubicar a 8,06 millones de residentes.

Las pérdidas materiales directas alcanzan hasta la fecha los 142.200 millones de yuanes (20.880 millones de dólares, 16.280 millones de euros), con 645.000 viviendas derrumbadas.

Liu Ning, director de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones, declaró hoy en rueda de prensa que la situación sigue siendo crítica, ya que todavía está por llegar el período del año que tradicionalmente trae más lluvias al país, entre finales de julio y principios de agosto.

"En el sur de China las lluvias son un 30 por ciento superiores a los registros históricos medios", apuntó Liu, que remarcó que, debido a los persistentes aguaceros, el país tiene 230 ríos cuyo caudal supera el nivel de alerta.

Además, 25 ríos, entre ellos algunos tan importantes como el río de la Perla (sur) y el Huaihe (centro), registraron caudales máximos históricos.

En este sentido, el responsable chino agregó que la presa de las Tres Gargantas, en el curso del río Yangtsé y que se considera el mayor proyecto hidrológico del mundo, anotó niveles récord con la recepción de 70.000 metros cúbicos de agua por segundo ayer, martes.

Actualmente, el nivel de las aguas de las Tres Gargantas se sitúa en 154 metros de altura, aunque la presa está preparada para soportar un máximo de 175 metros.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días no son halagüeñas y los servicios de meteorología advirtieron que las lluvias continuarán en el sur y centro del país -la zona más afectada hasta la fecha- pero también se desplazarán al norte, una zona más árida y en la que también pueden provocar problemas graves.

A los pronósticos cabe añadir la llegada de los tifones procedentes del océano Pacífico, típicos entre verano y agosto en China, que este año sufrirá el efecto de entre 6 y 8 temporales extremos, vaticinó el director de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook