LA VOZ LIBRE

Òmnium Cultural, el 'niño mimado' de la Generalitat de Cataluña

Impulso Ciudadano denuncia que la entidad recibe cada año un millón de euros del Gobierno regional

LVL
2010-07-21 11:26:14

Madrid.- Òmnium Cultural recibirá una nueva cantidad de 170.000 euros que se han de añadir a las otras muchas que ya ha recibido de parte del Ejecutivo de José Montilla. Con este nuevo acuerdo con la Generalitat, aprobado este 20 de julio, la cifra total que ha recibido esta entidad asciende a 7,6 millones de euros desde 2004 en subvenciones directas.

Con motivo de esta nueva partida de 170.000 euros para impulsar el programa 'Quedem?' ('¿Quedamos?') por parte de la entidad secesionista, Impulso Ciudadano ha querido denunciar la situación con cinco puntos abusivos desde su punto de vista.

En primer lugar, denuncia “la malversación continuada de fondos públicos por parte del Gobierno de la Generalitat con el fin de financiar y fortalecer entidades ideológicamente afines que actúan como herramienta de adoctrinamiento político y de penetración en el tejido social como parte del proyecto político independentista”.

En segundo lugar hace referencia a las constantes subvenciones que recibe la entidad: “Los 170.000 euros de la subvención al programa 'Quedem?' no son más que la punta del iceberg de las cantidades de dinero recibidas anualmente por la plataforma filoindependentista Òmnium Cultural”. Como dato que muestra las muchas subvenciones que recibe, aporta los 710.273 euros que recibió conforme al convenio plurianual firmado en 2007. A estas cantidades se pueden añadir las cifras de otras ayudas fijas que Òmnium consigue anualmente de los Departamentos de Vicepresidencia (voluntariado por la lengua), Gobernación (introducción a la lengua catalanas), Cultura (250.000 euros para entregas de premios y otros actos) y Acción Social (integración social de personas inmigradas), todos ellos controlados por ERC. Por ello, se puede concluir que Òmnium Cultural recibe todos los años más de un millón de euros solo de la Generalitat de Cataluña.

En el tercer punto, Impulso Ciudadano lamenta la colaboración que los partidos PSC, IC-EUiV prestan a ERC, y el cuarto lo reserva para exigir “la detención de la hemorragia de caudales públicos en pos de unos objetivos que persiguen la destrucción del propio Estado que los facilita”.

Para el final deja la exigencia al Gobierno regional para que “vele por el bien común de los catalanes, defienda sus instituciones y deje de actuar con deslealtad a la nación que debería defender”. El objetivo de la denuncia de Impulso Ciudadano es que la Generalitat “abandone la financiación de conspiraciones dirigidas a la desestabilización del actual marco de convivencia que comparten y defienden la inmensa mayoría de españoles”.

Òmnium Cultural fue la organizadora de la manifestación del pasado 10 de junio que finalizó siendo un alegato en defensa de la independencia de Cataluña. Es la entidad privada que más dinero ha recibido de la Generalitat. Además, también recibe subvenciones de consejos comarcales y ayuntamientos, como el de Barcelona. La organización ha sido acusada de recibir un trato de favor por estas subvenciones directas y también con las herencias intestadas que da a dedo el Gobierno autonómico.

El programa de la entidad que ha recibido la subvención tiene como objetivo dar a conocer a los nuevos residentes en Cataluña “el conocimiento del entorno y fomento del catalán”.

Comentarios

Dice ser Javier
2011-12-15 15:45:32
Sigo sin entender por que molesta tanto un 50% a la hora de enseñar. Si se negara una lengua en favor de la otra, lo entendería pero si se trata de coexistir no veo que hay de malo u ofensivo

Dice ser JaumeBetoret
2011-02-22 09:55:11
El que es titlla i prohibeix subtilment a Espanya és el català i totes les comunicacions que es puguin fer en català. Hi ha una opressió semioficial molt forta per eliminar el català de la vida diària , juntament amb un silenci còmplice com a les dictadures genocides encapçalades pel Primo de Rivera i el Franco després . No ho aconsegueixen, però persisteixen i això és una actuació a més d’ injusta il•legal . No tenen cap vergonya a continuar fent de botxins feixistes , i ho fan amb coneixement de causa com a l'Argentina dels desapareguts , la França col•laboracionista , l’Anglaterra exterminadora dels natius a tot arreu , l’Alemanya .nazionalsocialista amb .. una hipocresia comuna a totes elles ? Oi que no es vol sentir això ? Doncs la política monolingüística castellana vol adoctrinar als incauts en una religió imperialista que rebutja la llengua i la cultura pròpies de Catalunya , València i les Illes Balears. I d’altra banda uns vius desagraïts fan bandera i tenen el seu modus vivendi d’incitar la discòrdia envers aquells que els mantenen amb els seus amb impostos .

Dice ser Cataln
2010-07-21 16:52:13
¡Que verguenza! Con la crisis que afecta a tantas familias, y la Generalidad malgastando el dinero público en estas estupideces. El catalanismo nunca descansa.....

Dice ser coalitio
2010-07-21 11:58:29
El anticatalanismo nunca descansa...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook