LA VOZ LIBRE

EEUU-REFORMA FINANCIERA

Obama promulga hoy la ley de reforma financiera

Efe
2010-07-21 12:54:00

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulga hoy la ley que propiciará la mayor reforma financiera en el país en ocho décadas, una que expande el poder del Gobierno sobre la banca y establece protecciones adicionales para los consumidores.

Obama aseguró el pasado 15 de julio, el día en que el Senado dio luz verde a la reforma financiera, que la legislación supondrá el fin de los "abusos" del sector y establecerá la "mayor protección del consumidor" de la historia.

La nueva legislación expande la supervisión gubernamental al contemplar, entre otras cosas, la creación de un consejo supervisor de 10 miembros que vigilará los principales problemas en todo el sistema financiero.

Además, el Departamento del Tesoro tendrá atribuciones para imponer regulaciones más estrictas para las firmas más grandes.

Los reguladores también tendrán más atribuciones para liquidar las compañías bancarias que hayan crecido demasiado, pero sólo si alguna de ellas amenaza con desestabilizar el sistema financiero.

La ley que hoy firmará Obama exige asimismo que las firmas que vendan títulos respaldados por hipotecas incrementen sus reservas para protegerse del riesgo.

Al mismo tiempo, la legislación establece una Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que será una agencia independiente aunque esté dentro de la Reserva Federal.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook