LA VOZ LIBRE

Informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)

La Generalitat saca una lista negra de periodistas que 'fomentan el odio a Cataluña'

Pide acciones penales contra periodistas y colaboradores de Intereconomía y 13TV como Federico Jiménez, Losantos, Alfonso Merlos o Xavier Horcajo

Redacción
2013-11-27 08:47:13

Barcelona.- El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), dependiente de la Generalitat, ha elaborado un informe sobre las informaciones vertidas en varias radios y televisiones de ámbito nacional y autonómico en relación con los planes independentistas. En él, alerta de que colaboradores de 13TV e Intereconomía TV equiparan los planteamientos a favor de la secesión con regímenes totalitarios, “fomentando el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión”, lo que podría comportar, entre otras sanciones, una multa de entre medio millón y un millón de euros.

El ente regulador del Ejecutivo catalán señala 43 fragmentos emitidos por ambos canales que constituyen una infracción “muy grave” tipificada en la Ley general de la comunicación audiovisual, por lo que ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta que se trata de prestadores estatales.

Los fragmentos que el CAC considera sancionables son aquellos en los que presentadores como Alfonso Merlos (13TV) o Federico Jiménez Losantos (esRadio), así como diversos colaboradores de las citadas televisiones, comparan a los nacionalistas catalanes con nazis, fascistas o el castrismo. El informe señala también a Xavier Horcajo (Intereconomía TV), Gabriel Albiac y Hermann Tertsch (columnistas de ABC), Inés Arrimadas (diputada autonómica de Ciudadanos) y el periodista José Antonio Sentís.

Para elaborar el informe, el CAC seleccionó una muestra de 13 prestadores y analizó entre el 10 y el 17 de septiembre distintos programas informativos de siete cadenas de televisión -TV3, 8tv, La1, Antena3 TV, Telecinco, 13TV e Intereconomía TV- y cinco emisoras de radio -Catalunya Ràdio, RAC1, Cope, Onda Cero y Ser-.

Se trata de la primera vez que un regulador audiovisual catalán se dirige al macroregulador estatal porque hasta su puesta en marcha el CAC dirigía sus peticiones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La actuación del CAC, cuyas conclusiones fueron consensuadas en el Pleno celebrado el 20 de noviembre, es fruto de una petición del Gobierno catalán, que solicitó la elaboración de un informe “sobre la difusión en algunos medios de informaciones en las que se comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios”, e incluso se hace apología del uso de la violencia ante estos planteamientos.

Curiosamente, el informe no ha localizado en ningún caso intervenciones en las que se compara al Gobierno, al PP, a Ciudadanos o a diversos medios de comunicación y periodistas con el franquismo o con el fascismo, cuando estas sí se producen por parte de nacionalistas catalanes.

PP Y CIUDADANOS PIDEN EL CIERRE DEL CAC POR SU "USO PARTIDISTA"

En el seno del CAC no hubo consenso y tuvo que ser el voto de calidad del presidente, Roger Loppacher, hombre afín a CiU, el que condenara a Intereconomía y 13TV. Hubo empate a tres. Por un lado, estaban los votos de Loppacher, Josep Pont y Esteve Orriols, todos ellos de la órbita de CiU. Enfrente, se situaron Carme Figueras y Elisenda Malaret, del PSC, así como de Daniel Sirera, del PP. Las dos representantes de los socialistas catalanes creen que las afirmaciones no pertenecen al "discurso del odio" y el consejero popular, Daniel Sirera, apela a la "libertad de expresión" de estos dos canales.

Tanto los populares como Ciudadanos aprovecharon la polémica surgida para exigir el cierre del ente regulador catalán por su "uso partidista". El diputado del PP Santi Rodríguez denunció que emprender acciones legales contra los dos medios por banalizar el totalitarismo es "de un cinismo propio de Homs", dado que "su Gobierno insiste en acusar de poco democrático a todo aquél que se opone a su visión de la política catalana".

El diputado de Ciudadanos Jordi Cañas tampoco se quedó atrás y acusó al portavoz catalán de ser un "aprendiz destacado de los principios de la propaganda del odio a España" que realizan los "medios de comunicación públicos" catalanes, que son, a su juicio,"instrumentos de manipulación estructurada y planificada".

> En la imagen, Federico Jiménez, Losantos, Alfonso Merlos, Xavier Horcajo y Hermann Tertsch.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2013-11-29 11:20:38
Para mi, no hace falta que saquen ninguna lista porque la gente puede decir lo que le plazca, otra cosa es que se de credibilidad a lo dicho porque se han dicho sobre cataluna y por personalidades muy ilustres cosas que ni ni los estudiantes de parbuario se lo creen y alguna rayando a la ridiculez.

Dice ser Viccer
2013-11-28 12:28:56
Bueno, esto es lo típico. El régimen dictatorial persigue y reprime a todos aquellos que dicen la verdad sobre él. Todo aquel que diga la verdad sobre lo que pasa en Cataluña es acosado, tachazo de nazi, anticatalán, fascista, represor, etc. Y los únicos fascistas y represores son los antiespañoles de la Generalitat.

Dice ser Manuel1962
2013-11-28 09:13:39
Pues yo soy catalán. No me siento ofendido ni por Federico ni por ninguno de los periodistas citados. Viva la libertad y abajo el nazismo nacionalista catalán

Dice ser El Otro
2013-11-28 06:40:46
Pero no saca SU LISTA DE LOS QUE TACHAN ATODOS LOS ESPAÑOLES DE FRANQUISTAS, DICTADORES, RACISTAS, GENOCIDAS, .......- Seguro que la Suya es MAS LARGA.

Dice ser Anónimo
2013-11-28 05:50:08
Se reproduce el sistema de la II República. Unos marcaban. Cuando estabas en la cola para poder obtener un poco de arroz (porque los alimentos los confiscaban los rojos y sólo los comían ellos) entonces oías algo así como "huele a cera" (que signficaba que eras católico) Luego, de noche te llamaban a la puerta, entraban, violaban a las mujeres de la casa (incluídas niñas de dos años) torturaban a los hombres, se los llevaban a una especie de comité creado por los más psicópatas donde estaban las chekas (lugares de tortura) si salías vivio te llevaban al picadero donde te fusilaban sin juício. Eso de marcar es muy socialista. Unos marcan, otros disparan. LLamad a las cosas por su nombre. Si se dieran las condiciones como en la II República, harían lo mismo. Lo llevan en los genes. Ya veis lo que hicieron en Fago. Lo que hicieron el 11-M, los "escraches"(que no son sino acoso y coacción) a quien discrepe, el tomar las calles, asaltar el Congreso, etc. etc. La democracia es la antítesis de la izquierda. Lo que hacen muy bien es la propaganda.

Dice ser Anónimo
2013-11-28 00:55:10
HAY UN INDIVIDUO GORDO CON OJOS PORCINOS AL QUE HABRIA DE EXPLICARLE ALGO

Dice ser el chapas
2013-11-28 00:16:09
Si solo fuera contra Cataluña a mí me daría igual, pero esta pandilla de gangsters fascistas fomentan el odio contra la democracia misma y la convivencia de los españoles y eso sí que es grave.

Dice ser Son Chusma
2013-11-27 21:32:23
Que los nazis son nazis nadie lo duda a estas alturas, lo que ya va siendo hora es que se empiece a denunciar la connivencia ancestral entre estos y los socialistas. Menudo espectáculo el de esta mañana entre Tardá y el esbirro de la cuatro contra Carmen Tomás, haciéndose como que el CAC no existía.

Dice ser Saturio
2013-11-27 21:12:37
Aunque no soy periodista ruego a los comisarios del cac que me incluyan en esa lista

Dice ser Anónimo
2013-11-27 19:21:23
parece que no sabe que estamos en de democracia esto nacionalista lo que pasa es la vedad duele porque ellos solo critican a los políticos y no a los catalanes que entre ellos nos encontramos millares catalanes

Dice ser GOL
2013-11-27 18:00:14
Estoy de acuerdo con las proposiciones del PP y Ciudadanos, pero de todas formas, le recomendaría al PP que se salga de ese organismo, por llamarle algo, pues NO PINTA NADA EN EL y SERIA MAS COHERENTE

Dice ser Olga Punset
2013-11-27 17:33:48
Lo venimos diciendo ya muchos: el nazional-catalanismo es un cámcer totalitario, que no para de mostrarnos su cara más NAZIonalista. Solo un gobierno fuerte con Rosa Diez y Albert Rivera puede parar a este monstruo totalitario que es CiU+ERC+IpC-IU. Desde Cataluña españolisima, VIVA LA LIBERTAD !! Venceremos !!

Dice ser CASPALUA
2013-11-27 17:00:56
La gran FASCISTADA nazi-catalana esta alterada este nazionalismo catalá alpargatero nazi rancio y carca que quema banderas de ESPAÑA silba el himno nacional quema fotos del jefe del estado y desata un ODIO ANTIESPAÑOL TREMENDO y van de victimas los verdugos como victimas lo nunca visto.

Dice ser clandestino
2013-11-27 16:39:14
Fue en esencia un invento de Pujol. Aquello de que quien se mete contra Pujol ataca a Cataluña, le salió que ni bordao. Y el borreguerío catalán va y se lo cree. Hay periodistas y emisoras que están vetados en Cataluña hace años en el cortijo de los nacionalistas, por algo esto es Pujolandia, Y los Palacios de la Moncloa y de la Zarzuela, mirando para otra parte, como de costumbre. O no es para meter en la cárcel a esa basura nacionalista (con el andaluz Montilla a la cabeza, cobrando ahora un sueldo que le pagamos los españoles por dormitar en el Senado) por multar a ,los comerciantes catalanes por rotular en español...

Dice ser PEdro
2013-11-27 16:33:22
Y en el fondo... lo jodido es que tienen razón!!! Pero no solo contra Cataluña sino contra todos que no son u opinan como ellos(izquierdas, sindicatos, gays y lesbianas, etc...) Con "periodistas" de este tipo cada vez HAY MÁS INDEPENDENTISTAS!

Dice ser DCHOADECIDIR
2013-11-27 16:32:08
Hombre, los del derecho a decidir con que salen ahora. Pues que mejor que el derecho a decidir de los oyentes a sintonizar en el dial lo que les venga en gana.

Dice ser Bon Mallorqu
2013-11-27 15:48:36
Al más puro estilo NAZI........

Dice ser Fora
2013-11-27 15:46:14
Mira que son raros estos nazis. Jamás me he sentido insultado como catalán por ninguno de estos periodistas, sin embargo no hay día en que estos paletos del stablishmen no insulten a mi inteligencia desde sus plataformas mediáticas.

Dice ser Anónimo
2013-11-27 13:48:25
de que me suena esto a mi? ah si, y estos luego llaman fachas a los demás..

Dice ser Anónimo
2013-11-27 13:26:20
Eso de que se fomenta el odio,es una conclusión que sacan estos del CAC,pero la realidad es una buena critica de excelentes periodistas. Claro,ellos en Cataluña no están acostunbrados a que nadie los critique. Lo que tendrían que hacer España es cerrar el CAC,que por cierto chupa un montón de dinero a sus ciudadanos.

Dice ser Anónimo
2013-11-27 13:14:34
La lista negra y las dianas con caras.... a que me suena esto?¿¿?

Dice ser Anónimo
2013-11-27 13:10:14
Aquí dejo esto para el que sepa leer en ingles....NO TIENE DESPERDICIO El PITORREO internacional con los sufridores y expoliados catalibanes Así os ven en el mundo a la banda de víctimas catalibans http://dailycurrant.com/2012/11/28/obama-catalonia-free/

Dice ser Anónimo
2013-11-27 13:02:26
Lo grave para estos "del seny" es que cuando intenten hacer algo a alguno de estos hombres libres (de los pocos que quedan) no pase yo por allí, porque les iba a meter la pistola por el culo.

Dice ser Anónimo
2013-11-27 13:01:14
Nunca estuvieron mejor los catalanes y socialistas que con Franco. Lo digo para las analfabetas que opinan sin haber leído en su vida nada. Bueno puede que el libro de Belén Esteban y del pervertido J.J. Vázquez. Franco creó las cátedras de catalán, vascuence y gallego en las Universidades. Franco potenció las casas de las provincias, donde se formaba en la cultura de cada lugar. Franco creó las Universidades Laborales. Franco creó las primeras escuelas ambulantes que iban por los pueblos. Maestras tituladas voluntarias impartía clase...... Ya no sólo es que no leeis, sino que os lobotomizan el cerebro. Tendreis que matarnos a todos aquellos que somos testigos. Luego podeis manipular.

Dice ser JOSEP
2013-11-27 12:59:52
desea recordarle a los del CAC que¡¡¡ FRANCO HA MUERTO ¡

Dice ser Anónimo
2013-11-27 12:58:02
Es la stasi socialista. Primero marcan al que discrepa y luego lo fusilan sin mediar juicio. Es el marchamo. Sólo hace falta se den las condiciones. Si son propicias lo harán. Como hicieron en FAGO con el alcalde del PP que le molestaba al socialista Santiago Mainar, como hicieron con Federico al que torturaron y pegaron un tiro en la rodilla(dolor terrible por si no lo sabeis) ataron a un árbol en pleno monte y pretendían dejarlo morir desangrándose. !Que le vais a contar a Federico que son las izquierdas si fue un alto cargo del partido!. El problema que existe en España es que crean analfabetos manipulables en las escuelas. Luego sus TV como la sexta, la cuatro y tele cinco, los incitan. El resto hasta el asesinato sólo es cuestión de esperar. Es socialismo puro.

Dice ser Desde USA
2013-11-27 12:43:19
Ésta no es la Cataluña donde me crie y se criaron mis abuelos. No la reconozco, de verdad. Qué vergüenza.

Dice ser Anónimo
2013-11-27 12:39:35
¿A que estarán esperando los periodistas para confeccionar un listado de voluntarios para que los denuncie el CAC? Si yo fuera periodista me avergonzaría de no estar en las listas de depurables. Más que nada por lo que vayan a pensar las generaciones futuras sobre mí.

Dice ser YO
2013-11-27 12:35:25
Sacar una lista de ese calibre va contra la LIBERTADA DE EXPRESION Y CONTRA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, ¿que pasa en este puto pais?¿sino eres de izquierdas eres un franquista o un ultraderechista?Lo que ocurre es que se han ido comiendo el terreno mientras se repartian las subenciones y en cuanto no hay nada para repartir lo que se reparte ya son tortas. Contra la libertad de pensamiento no puede hacer nada, ni listas ni mingas. ¿quien ha dicho que para que haya democracia en un pais todos tienen que pensar igual, osea, ser marxistas, anarquista o leninista? Pues si nos fijamos en paises que llevan años con la democracia los primero que desaparece son los marxistas, anarquistas y leninistas. Asi que callense de una vez que se les ha dejado cortar el bacalao, se ha visto que no lo hacen bien y queremos de una vez por todas se democratas. Para vuestra incultura politica, debeis saber que la democracia se inclina mas a uns derecha que a una izquierda extremista. y que para que haya consenso deben desaparecer los extremos. sobre todo los violentos.Nadie quiere ya

Dice ser Anónimo
2013-11-27 12:10:57
LA CATALUÑA FASCISTA LA CATALUÑA RACISTA Y NAZIONALISTA ANTIESPAÑOLA LLENA DE VICTIMISMOS Y CHANTAJES ESA CATALUÑA NAZIOTA CON UN ODIO ANTIESPAÑOL TREMENDO.

Dice ser Anónimo
2013-11-27 11:17:49
CLARO, NO SE PUEDE CONTAR LA VERDAD

Dice ser Wilfredo
2013-11-27 11:05:56
Si no estás en la lista no eres nadie.

Dice ser cachonera
2013-11-27 10:59:17
!!lLa desvergüenza, llevada a limites INDECENTES, esto es CENSURA?, creo que ya se a muerto FRANCO, no es asi?, aunque algunos se quieran asegurar de tal acontecimiento.

Dice ser cachonera
2013-11-27 10:58:38
!!lLa desvergüenza, llevada a limites INDECENTES, esto es CENSURA?, creo que ya se a muerto FRANCO, no es asi?, aunque algunos se quieran asegurar de tal acontecimiento.

Dice ser uo
2013-11-27 10:54:56
Vaya como practican la libertad de expresion arturito los de erc y la cup esa que decia hace poco mafioso al de caja madrid, ostia se ve que estos no se miran al espejo cuando hablan, lista de periodistas ciudadanos y empresas ademas de profesores medicos etc que no son afines a estos, a mi me recuerdan a las purgas de estalin y las deportaciones de los judios igualito que los asesinos de batasuna

Dice ser Toni, Rub
2013-11-27 10:44:19
Pretenden silenciar la oposición, menudos demócratas de pacotilla estos nacionalistas.

Dice ser Quiero estar
2013-11-27 10:33:37
Yo, como Pedro J., me siento ofendido por no figurar en la lista de los desafectos al régimen nazicateto de Catalunia.

Dice ser ea
2013-11-27 10:01:34
Claro,claro,.....una mordaza en la boca para que nadie ose molestar a Mas y compañía. La gente no odia a los catalanes,en todo caso la gente tiene hastío y asco de la propaganda antiespañola que durante décadas han llevado a cabo Pujol y sus hijos politicos hasta hoy. Verguenza ajena cuando los vemos gastar un dinero que no tienen en viajes y hoteles de lujo,en embajadas innnecesarias,....y repugnancia cuando les vemos decir,con la cara más dura que el cemento, que España les roba. ¿No habría que denunciarlos a ellos tal vez????

 
Publicidad