LA VOZ LIBRE

CHILLIDA LANTOKI

Un nuevo espacio exhibe el proceso industrial de la creación de Chillida

Efe
2010-07-21 17:20:00

Legazpi (Guipúzcoa).- Un nuevo espacio expositivo, el Chillida Lantoki, muestra en Legazpi (Guipúzcoa) el proceso industrial de la creación del escultor vasco Eduardo Chillida, que construyó sus grandes obras públicas en empresas siderúrgicas como Patricio Echeverría o Forjas y Aceros de Reinosa.

El Chillida Lantoki, en castellano el "taller" o "fábrica" de Chillida, ha sido inaugurado oficialmente hoy en Legazpi por Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Lenbur, impulsora del proyecto, quien ha estado arropado por representantes institucionales como la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El museo se ha instalado en una nave industrial que fue la antigua papelera de Legazpi, próxima a las vetustas naves de la empresa Patricio Echeverría, una de las grandes compañías siderometalúrgicas de Euskadi, en cuyas forjas se construyeron algunas de las obras más emblemáticas de Chillida, como el Peine del Viento.

Este proyecto significa "la primera piedra" del futuro Museo de la Industrialización del País Vasco, que se ubicará en otros espacios de la misma antigua papelera y que promueve Lenbur, una fundación dedicada a preservar el patrimonio industrial y cultural de esta zona del interior de Guipúzcoa.

Conservando el ambiente industrial, el Chillida Lantoki cuenta con 1.300 metros cuadrados, en los que se han colocado las viejas y gigantescas forjas empleadas por el artista, una serie de fotografías de gran formato de Francesc Catalá Roca que ilustran la fabricación de las piezas del Peine del Viento, el taller de escultura de Chillida, y el de papel y grabado, entre otros objetos.

Asimismo, se ha trasladado a este lugar mucha de la documentación que se encontraba en el Chillida Leku, el museo dedicado a la obra del artista en Hernani (Guipúzcoa).

El museo recoge además la memoria viva de la creación de Chillida, a través de entrevistas a 45 trabajadores de Patricio Echeverria que participaron en el proceso de creación de las obras de hierro del escultor guipuzcoano.

"En una fábrica están acostumbrados a trabajar en el mundo de lo conocido, a repetir las cosas. En el arte cada obra era un camino nuevo, no sabían exactamente lo que iba a suceder, todos ellos aportaban a cada cosa su parte. Ellos se sienten artífices de esas obras", ha señalado hoy Luis Chillida.

El hijo del escultor ha explicado que este nuevo museo constituye un "complemento ideal" del Chillida Leku de Hernani, el espacio que reúne la obra "acabada" del autor, mientras que en este equipamiento se explica todo el proceso creativo e industrial que implicaban sus esculturas.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado que las piezas de Chillida se han interiorizado ya como una "estética" propia de los vascos y ha manifestado que Chillida Lantoki permite visualizar "el proceso de materialización en obra de las ideas que brotaban de una figura excepcional".

Urgell ha señalado que el Chillida Lantoki reivindica a los "hombres de acero que dejaron su huella en piezas visibles hoy en Berlín, en Washington, en Teherán y que salen del anonimato gracias a este proyecto".

Por último, Markel Olano, ha resaltado que la industria del hierro pertenece al ADN de los vascos y que resulta "imposible" hallar una figura "más idónea" que Chillida para "exponer la mezcla entre el arte y nuestra cultura industrial".

Olano ha opinado que el escultor guipuzcoano es un ejemplo del camino que debe seguir el País Vasco para salir de la crisis, para lo que se debe "reinterpretar" el proceso industrial "aplicando creatividad e innovación".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook