LA VOZ LIBRE

PERÚ-CULTURA

El presidente promulga el nuevo Ministerio de Cultura entre las ruinas de Pachacamac

Efe
2010-07-21 22:50:00

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, promulgó hoy la ley por la que se crea el Ministerio de Cultura por primera vez en este país, en una ceremonia que se desarrolló en el complejo arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima.

Tras cuatro décadas de debate sobre la necesidad de impulsar una cartera ministerial específicamente dedicada a la cultura, García indicó que este ministerio debe servir como "punto de apoyo para que se liberen las energías creativas y culturales del pueblo peruano".

"Es el día de la independencia de la cultura dentro del Estado -dijo el mandatario-. El Ministerio tiene por objeto elevar a nivel de política nacional este concepto de representación, de creación, de lo que hace cultura, y que es lo que diferencia el producto de la creación cultural".

El pasado 14 de julio, el Congreso aprobó el proyecto de ley que regula la creación del ministerio sin ningún voto en contra, lo que en opinión del mandatario demuestra que nació con el respaldo de "todas las fuerzas políticas".

Durante su discurso, Alan García recordó "la tardanza enorme" con que se crea el Ministerio de Cultura en Perú, que ya figuraba en el programa original del Partido Aprista, que él encabeza, desde 1930.

De esta forma, el presidente consideró que, con la promulgación de la norma, está cumpliendo con su misión, al igual que sucedió en 2008, cuando creó el Ministerio del Ambiente.

Acompañado por la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, cuyo organismo pasa a integrar la nueva estructura a pesar de que no quedó claro si Bákula pasará a ser ministra, García tuvo una especial mención para el centro ceremonial de Pachacamac, situado a 40 kilómetros al sur de Lima.

Antes de la llegada de los incas, este santuario construido con adobes de barro y dedicado al dios Pachacamac, "creador del Universo", vivió su época de esplendor bajo el control de la cultura Ischma (1200-1450 d.C.).

En este contexto, el presidente reivindicó la "profundidad cultural" de Perú, "unificada muchas veces como una sola cultura", y estimó que el nuevo ministerio impulsará la recuperación y el desarrollo de los diferentes monumentos, culturas y artes en el país.

En total, el Ministerio de Cultura, con sede en Lima y no en Cuzco como llegó a proponerse, reunirá a siete entidades relacionadas con la materia y que hasta el momento dependían de otros ministerios, entre las que están el INC, el Instituto de Radio y Televisión peruano y el Museo de la Nación.

Tras un largo tiempo en el que la creación de un ministerio de Cultura formó parte de la agenda política peruana, el presidente García lo fijó como uno de los puntos de su programa de Gobierno.

El pasado mayo se realizó un foro con presencia de varias personalidades peruanas y en el marco del cual la presidencia del Consejo de Ministros presentó la iniciativa, finalmente hecha realidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook