LA VOZ LIBRE

Zapatero: del talante al poder absoluto

El presidente del Gobierno cumple diez años dominando el PSOE

Eva Santos (Efe) / Foto: GTres
2010-07-22 08:13:45

Madrid.- José Luis Rodríguez Zapatero cumple hoy diez años al frente del PSOE en su peor momento de imagen ante los ciudadanos por la gestión de la crisis, que empaña una década que comenzó liderando una oposición constructiva al PP y continuó con cuatro años de medidas sociales en plena bonanza económica.

El 22 de julio del año 2000, de manera inesperada, Zapatero fue elegido secretario general del PSOE en medio de la mayor crisis interna del socialismo español en décadas, liderando un movimiento de nuevo cuño bautizado como 'Nueva Vía'.

Zapatero, en la declaración de principios de su proyecto, proclamó la lealtad a las raíces y al pasado del PSOE, y defendió un partido "ágil, dinámico y moderno", con autoridad, pero sumando "las capacidades de todos".

Pese a que parecía tener en contra a todas las 'familias' del socialismo, Zapatero no dudó en desafiar al todopoderoso aparato de Ferraz y se fue abriendo paso entre los militantes -hartos de los bandazos del partido desde la renuncia de Felipe González-, gracias a un minucioso trabajo casi a pie de calle.

Junto a su 'número dos', José Blanco, Zapatero se midió con pesos pesados del socialismo como José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández y, finalmente, sacó nueve votos al entonces presidente de Castilla-La Mancha.

Llena de rostros desconocidos, con una media de edad de 40 años, la nueva Ejecutiva socialista no tenía representación de los tradicionales sectores del partido: ni guerristas, ni renovadores.

Zapatero aterrizó suave (le apodaron 'Bambi') en el escenario de la política nacional, haciendo gala de su mantra -'Talante, talante, talante'- y apostó por el cambio tranquilo y una oposición constructiva, lo que se tradujo en un fluido diálogo con el Gobierno de José María Aznar que permitió firmar dos acuerdos significativos: el pacto por las libertades y contra el terrorismo y el pacto por la Justicia.

Pero no faltaron enfrentamientos con el PP por asuntos como el hundimiento del petrolero 'Prestige'.

Una de las actuaciones más polémicas de Zapatero fue cuando el 12 de octubre de 2003, durante el desfile del Día de la Hispanidad, permaneció sentado y no se levantó al paso de la bandera estadounidense en protesta por la guerra de Irak.

Las elecciones de 2004, a las que se presentó con el logo 'ZP', estuvieron marcadas por los atentados del 11-M y por la amarga batalla posterior entre PP y PSOE a cuenta de la autoría de estos, y, pese a que días antes de los comicios el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticinaba una mayoría absoluta del PP, los socialistas vencieron con cinco puntos de ventaja.

En su programa, Zapatero llevaba la retirada de las tropas españolas en Irak y esa fue su primera medida nada más acceder al Gobierno.

Con su llegada a la Moncloa, el partido quedó en manos de José Blanco, que lo condujo con mano de hierro.

Poco queda del PSOE que heredaron, porque Zapatero y Blanco han ido moviendo piezas hasta conseguir un partido a su medida, en una tarea no exenta de dificultades, en las que tuvieron que dinamizar la vida orgánica del socialismo español.

Una década después, se han 'jubilado' los tradicionales 'barones' de la época de Felipe González, e incluso muchos de los dirigentes de 'Nueva Vía' tienen ahora papeles muy secundarios, como Jesús Caldera o Juan Fernando López Aguilar.

Su primera legislatura, que se desarrolló en un contexto de bonanza económica, estuvo caracterizada por la política social, con la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, igualdad, contra la violencia de género o dependencia.

El terrorismo también marcó esos primeros cuatro años y, en marzo de 2006, ETA anunció un alto el fuego permanente que alumbró un proceso de paz que el Gobierno dio por "roto, liquidado y acabado" en enero de 2007, tras el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

También se dio un impulso reformista a los estatutos de autonomía, que tuvo en el catalán su principal exponente. Y durante estos diez años los socialistas han alcanzado otro de sus sueños: gobernar en el País Vasco.

'Con Z de Zapatero' fue el eslogan que el PSOE escogió para una campaña "desenfadada" con la que pretendía explicar los logros del Gobierno en esa legislatura, con la mirada puesta en las elecciones generales de 2008, que volvió a ganar.

Una década después de aquel caluroso día de julio de 2000, en algunos sectores del PSOE ha comenzado a hablarse tímidamente de recambio.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-23 09:09:09
diez años negros para tus votantes y los que no te votamos porque tu imcompetencia y desfachatez la estamos pagando todos tus aliados y tus enemigos. esto es una ruina. y por cierto no estamos tan mal contigo en el poder vamos a estar mucho peor. vas a quedar a mis hijos sin poder comer . puedes estar orgulloso de tus exitos.

Dice ser A Annimo
2010-07-22 18:10:41
Tú sí que debes de estar mal, muy mal, y tú sí que debes de tener hasta el gorro a quienes te conozcan con esa rabia que se infiere que llevas dentro. Vete a dormir al lado de la tumba del Funeralísimo

Dice ser Anónimo
2010-07-22 16:00:09
¡Hasta el gorro estamos de tanto gesto estúpido y tan poca capacidad para discernir lo accesorio de lo fundamental! ¡Que se vayan a hacer gárgaras con sus hipocresías y engaños de todo tipo! Llevo muchos años sobre este planeta y sobre esta piel de toro y nunca he conocido un poder tan inutil, deficitario y estúpido. Aquellas épocas de que tan mal se habla, en muchas cosas con razón, eran mejores que estas en otras muchas cosas que llegamos a tener y mejorar con el esfuerzo de todos. Pero los políticos de última hora, con su incapacidad, las van tirando por la borda. ESPAÑA IBA BIEN, PERO COGIERON EL TIMÓN UNOS INÚTILES Y AHORA VA MAL, MUY MAL.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook