LA VOZ LIBRE

Detenido

Florencio Garcés, el cura de Borja: abusos sexuales y robo de 210.000 euros

En la Iglesia de esta localidad zaragozana se encuentra el famoso 'Eccehomo' restaurado por Cecilia Giménez

LVL
2013-11-30 13:46:09

Zaragoza.- El alcalde de Borja, Fernando Miguel Arilla, ha reiterado que la detención por la Guardia Civil del párroco de esta localidad, Florencio Garcés, como presunto autor de un delito continuado de apropiación indebida, no guarda relación alguna con la recaudación de los fondos obtenidos por las entradas para contemplar el 'Eccehomo', que se encuentra en la iglesia del Santuario de la Misericordia, y que fue restaurado por Cecilia Giménez. "No tiene absolutamente nada que ver", ha dicho.

Arilla ha trasladado la "indignación" y el "malestar" de los borjanos por este asunto, y ha comentado que en la noche de ayer, los vecinos se manifestaron en apoyo del párroco de manera espontánea.

"Se está hablando de unos 210.000 euros, cantidad muy superior a la que se recauda con la venta de las entradas para ver el 'Eccehomo', que además se recoge todos los lunes, y sirve de apoyo económico a la residencia de ancianos de la Fundación Sancti Spiritus, donde hay 64 residentes, ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Con las entradas para ver el 'Eccehomo', que se encuentra en la iglesia del Santuario, se habrán recaudado unos 56.000 euros, ha comentado el alcalde, muy lejos de la cantidad de la que se está hablando.

De dicha Fundación, que preside el alcalde, depende también el Santuario de la Misericordia de Borja. En la noche de ayer se reunió el Patronato de la Fundación, integrado por los concejales. "Estamos indignados con los que están tratando de relacionar la detención con el santuario y la fundación". La Fundación está gestionada por la corporación municipal, Florencio Garcés no figura en nada, ha apostillado.

Florencio Garcés lleva 42 años en la localidad. Es el párroco oficial de la Colegiata de Santa María de Borja, y sólo ocasionalmente ha oficiado misa en la iglesia del Santuario, al igual que han hecho otros sacerdotes.

En la noche de ayer, y a la espera de pasar a disposición judicial, el cura abandonó el cuartel de la Benemérita. "Ante todo, respetamos el principio de presunción de inocencia", ha resaltado Arilla, y "sentimos un gran dolor".

La detención de Florencio Garcés, de 70 años, se ha producido por su presunta implicación en un delito continuado de apropiación indebida -unos 210.000 euros de los fondos de una parroquia-; dos delitos de simulación de delito, un delito continuado de abusos sexuales y un delito de coacción y blanqueo de capitales, según las investigaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo entre los meses de mayo y noviembre pasados a raíz de dos denuncias presentadas por el propio párroco.

En el domicilio del detenido ha sido intervenido material informático, documentación, 3.200 euros en metálico y un teléfono móvil. 

> En la imagen, Florencio Garcés y el 'Eccehomo' restaurado de Borja.

Comentarios

Dice ser Maria de fue
2013-12-03 16:00:02
Animo Florencio aqui esta tu amiga para lo q haga falta. Y esto se pasara y en breve los q tengan q ser juzgados lo seran. Y la familia del horror q se vayan de borja. Para q no vuelvan a hacer mas dano a nadie mas.

Dice ser Maria de fue
2013-12-03 15:53:06
Q poco lo conoces q dices de su anterior destino. Los q le han metido en este fregao a FLorencio siempre han ido igual en borja usurpando al personal a ver lo q le podian sacar. Y vendiendo a la hija a viejos a cambio de dinero. Y a florencio p ser buena persona leha pasado esto. Q trampa pero ya caeran ellos. La conducta de elsiempre ha sido intachable con muchos de nosotros q eramos ninos. Y el saldra con la cabeza bien alta. Pq el q es buena persona siempre sera. Y dios lo acompana en todo.

Dice ser Manolo
2013-12-02 20:48:35
Animo , Don Florencio . Te conocemos , estamos contigo, rezamos por ti. Acuerdate de Benjamin , a el tambien se la intentaron liar.

Dice ser Annima
2013-12-02 12:17:11
Yo también quiero apoyar a Florencio y decirle que el aprecio siempre existirá

Dice ser Markitos
2013-12-01 19:15:09
Animo D. Florencio, los que te conocemos estamos contigo!!!!!!!!

Dice ser annimo
2013-12-01 16:51:43
no es la primera vez que se le acusa de abusos sexuales,preguntad en su anterior destino,yo no acuso yo me informo.abrid los ojos de una vezz!!!

Dice ser Anónimo
2013-12-01 14:07:14
La información no aclara a que se refiere al abuso sexual. No obstante es una constante de algunos parracos contra algunos de su feligresía. Hay que exigir responsabilidades y reparaciones obligadas.

Dice ser Anónimo
2013-12-01 13:10:08
Lo que si me preocupa es cómo se protege el rostro de los demás presuntos delincuentes, y cuan rápido se publica la identidad del sacerdote. Lo de la ética profesional se acabó.

Dice ser Anónimo
2013-12-01 13:08:53
Debemos esperar. Existen acusaciones y denuncias falsas. Si este sacerdote fuera pederasta, con tantos años de servicio en un pueblo pequeño sabrían todos de que pié cojeaba. La Guardia Civil detiene por denuncias. Pero puede que estas sean falsas. Cuando eso ocurre el sacerdote o la persona inocente ya ha sido destruida de por vida. Es como cuando se abre una almohada de plumas y se vierten al aire. Luego a ver como las recuperas. Veo que las personas de Borja- que aquí opinan y saben de que hablan- están con el sacerdote. Por lo tanto hemos de esperar a que conluyan las investigaciones.

Dice ser yomisma
2013-12-01 12:00:37
A mi me parece de guión de película de Berlanga todo lo que está pasando... es decir, cuando la policía te investiga durante un tiempo y entran a tu casa a registrarla, se llevan material y te detienen, lo siento amigos/as pero algo hay. Es llamativo que en un país donde hemos visto de todo la gente aún salga a la calle a mostrar su apoyo. Pero es desesperanzador saber que esas personas que hoy salen a la calle a apoyar a un sacerdote, no saldrán, la mayoría de ellas, cuando recorten más en educación, pensiones, cultura, sanidad... en fin, Spain is different

Dice ser petruss
2013-12-01 08:11:45
Yo,no se si este hombre,cometio o no delito,cuando la Guardia Civil,lo ha detenido sera por algo,no creo que la Guardia Civil,lo detuviese por simples sospechas,no soy nadie para decir si es o no es inocente de sus supuestos delitos,lo que si digo que como esta la vida,no me fio ni de la camisa que llevo puesta,ya sea sacerdote o san Pedro que baje del cielo,con esto lo digo todo

Dice ser MARY
2013-11-30 23:25:44
LOS QUE OPINEN POR FAVOR QUE LEAN BIEN.TIENE70 AÑOS Y LLEVA 40 EN LA LOCALIDAD .ES UNA BELLA PERSONA Y SIEMPRE HA HECHO BIEN AL PUEBLO ENTERO Y EN ESPECIAL A LOS MAS NECESITADOS.FLORENCIO BORJA ESTA CONTIGO PORQUE TE CONOCEMOS BIEN.,.AUNQUE ALGUNO TE HA HUNDIDO

Dice ser marta
2013-11-30 22:56:58
Don Florencio bella persona los k lo conocemos sabemos como es y porfavor hablar de los asesinos k estan salirndo a la calle dejat de quemarlo en la hoguera vale ya presuncion de inocencia y

Dice ser Sentidocomun
2013-11-30 22:25:02
Contestando a Elena: 1º - ese tipo se llama Florencio. 2º - estoy segura de que ha trabajado mas que tu dentro y fuera de la Iglesia. Quien conocemos a Florencio no dudamos de su inocencia. SI no lo conoces cállate la boca.

Dice ser teresaBorjan
2013-11-30 22:04:58
Soy una chica de 24 añoss de Borja.Estoy indignada que la gente se aproveche de la buena fe de Don Florencio, Don Florencio es parte de nuestras vidas...Nos ha dado catequesis a cientos de niños y adolescentes, jovenes y mayores lo queremos por ser como es, bueno, honrado,humilde, amable... ha ayudado a cientos de personas de la comarca, y hablo porque lo se, porque lo he visto y porque lo he vivido. Hay gentuza que tambien conocemos en Borja y sabemos de que pie cojea...y que le das la mano y te cogen el brazo...posiblemente Don florencio por su buena fe le haya pasado esto, que hay gente(hijos de p..) que le das comida y no se conforman...En Borja sabemos todos como es Don Florencio, desde aqui todo mi apoyo.

Dice ser Blanca
2013-11-30 22:02:55
mañana si que sera noticia Borja ,toda la comarca estará apoyando a D.Florencio con gente que le conocemos ¿estarán los medios para publicarlo? Es necesario que toda esa gente que habla sin conocerle se calle la boca y vea lo que dice el pueblo no la prensa. FLORENCIO NO SE TOCA

Dice ser Anónimo
2013-11-30 21:05:33
Por lo que leo D. Florencio,es un buen hombre,las malas lenguas!!!!... Aunque no le conozco,mi apoyo a D.Florencio.

Dice ser Turia
2013-11-30 20:56:24
La tal Elena, que se abstenga de hacer comentarios y juicios sin saber y sin conocer a la gente. Gente como tú hace más daño.

Dice ser Calatayud
2013-11-30 19:27:23
No me lo puedo creer, Conozco a D. Florencio desde hace mas de 30 años y es de las mejores personas que conozco. La noticia es liosa y no acabo de enterarme, pero me extrañan mucho todas las acusaciones. Ánimo Florencio, sabes que hay gente que te queremos.

Dice ser Jess
2013-11-30 19:09:17
¿Cómo Florencio Garcés puede tener cuarenta años, como se dice en la crónica, si, según la misma, lleva 42 años en la localidad?

Dice ser Anónimo
2013-11-30 18:14:44
¿Si lleva 42 años en la localidad cómo puede tener 40 años?

Dice ser Anónimo
2013-11-30 17:28:04
La oportunidad, hace al cura ladrón.

Dice ser borjana
2013-11-30 16:28:30
DON FLORENCIO ES PARTE DE BORJA, PARTE DE TODOS NOSOTROS,LE QUEREMOS LE ADMIRAMOS Y CREEMOS EN EL. CON LA CRISIS LLEVABA UNA GRAN CARGA DADO DE TODOS LOS DIAS LLAMABAN A SU PUERTE COMO EL DECIA 10 O 12 PERSONAS Y EL COMO PODÍA LES AYUDABA,PAGABA ALQUILERES,RECIBOS DE LUZ,COMIDA LIBROS ETC... PERO TODOS QUEREMOS MAS,Y HAY GENTE MUY MALA QUE SI NO LES DAN LO QUE QUIEREN SE RESIENTEN Y SON CAPACES DE ATACAR Y DESTRUIR A UNA GRAN PERSONA COMO ES FLORENCIO. RUEGO A LOS BORJANOS QUE CREAMOS EN EL Y LE AYUDEMOS Y A LA GENTE AJENA QUE NO LE CONOCE QUE SE ABSTENGA DE OPINAR Y DE DESTRUIR A UNA BUEN PERSONA GRACIAS

Dice ser Ernesto
2013-11-30 16:09:54
El dogma y el fanatismo religioso logran que se defienda al lobo en vez de al cordero. Ojalá los religiosos puedan salir de la edad media alguna vez.

Dice ser Ana
2013-11-30 16:03:44
Los que conocemos a Florencio no damos crédito a esta noticia. Lo que ocurre es que el "morbo" vende más que las bondades. Solo espero que la verdad salga a la luz cuanto antes y que, si se demuestra su inocencia , de la que tanto yo como la mayoría de la gente que le conocemos no tenemos duda, le den tanta publicidad como lo están haciendo hasta ahora.

Dice ser jaime
2013-11-30 14:38:42
Esto no puede ser, florencio garces, D.FLORENCIO. para todos sus feligreses y conocidos, una persona respetada y querida por todos, vease la manifestacion espontanea que se efectuo en Borja, a favor de esta persona, quien lo conocen bien saben, que es un parroco l humilde, que representa la esencia de la iglesia, siempr e una buena palabra en su boca, un saludo cordial y amable, y para quienes no lo sepan, nunca le agrado el "circo" que se monto con el tan famoso ecce.omo, "lo mas sensato seria taparlo, y devolverlo a su forma original" comentaba siempre a sus amistades, en fin D.Florencio , no se en que puede quedar esto, yo solo se que nunca me llamó la atencion por sus ostantaciones, si algo parece es UN BUEN HOMBRE. solo quiero pensar que confundieron tu bondad con otra cosa, te liaron y.... una persona buena... termino asi, como bien sabes..... al final la verdad siempre sale a la luz

Dice ser Elena