LA VOZ LIBRE

INFRAESTRUCTURAS-RECORTES

Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León son las que suman más obras canceladas

Efe
2010-07-22 09:58:00

Madrid.- Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon son las comunidades más afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento, ya que entre las cuatro suman el mayor número de contratos suspendidos de un total de 32 cancelaciones de obras que tienen un importe superior a un millón de euros cada una.

El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto cancelar 32 contratos, de los que 12 se contratarán otra vez mediante colaboración público-privada, en tanto que otros 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, con lo que 18 obras serán totalmente rescindidas y tendrán que ser sacadas nuevamente a concurso.

Hay seis comunidades -Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco- en las que no se rescindirá ninguna obra.

En Castilla y León se cancelan 7 contratos de un total de 80: cuatro de carreteras referentes a la A-11, la circunvalación de Burgos y la A-73, además de otros 3 de la línea de Alta Velocidad que une Palencia con Santander que se licitarán mediante colaboración público-privada.

En Cataluña, donde el Ministerio de Fomento mantiene 182 contratos de obra nueva de más de un millón de euros, se rescindirán 5 contratos de tramos de la A-2, A-14, AP-7 y A-27.

Dos de ellos (los de la A-14) volverán a contratarse mediante colaboración público-privada, en tanto que otro más (el de la A-27) se volverá a sacar a concurso con cargo al presupuesto ordinario.

En Cantabria se rescindirán cuatro contratos de los 18 en marcha, que se corresponden con tramos de la N-621, N-629 y A-8, si bien los dos de la A-8 volverán a contratarse mediante colaboración público-privada.

En Aragón se suprimen 4 de 33 contratos, referentes a la A-21, A-23 y N-232, de los que el de la N-232 se volverá a licitar con cargo al presupuesto ordinario.

En Andalucía se rescinden 3 de 139 contratos en marcha, que se corresponden con tramos de la A-32 y en la Comunidad de Madrid se suspende un contrato de los 44 en vigor, relativo a la remodelación de la M-40.

En Valencia se suspende 3 de 88 obras, una es un tramo de la A-33 y otras dos son tramos de la línea de Alta Velocidad que une Valencia con Castellón, si bien todas ellas se contratarán con colaboración público-privada.

En Extremadura se cancela una obra de las diez en curso, que se está realizando en la N-110.

En Galicia se rescinden 2 de 106 contratos, relativos a la A-56 y que se reconducirán a la colaboración público-privada.

En Asturias se suspende una obra de las 34 en vigor, en la A-63, mientras que en Murcia se cancela la construcción de la autovía del Reguerón, mientras que se mantienen otros 12 contratos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook