LA VOZ LIBRE

El Parlamento catalán solicita a RTVE lo que se niega a hacer en TV3

En la televisión autonómica todas las películas pueden verse en catalán y en su lengua original excepto si es el español

LVL
2010-07-22 10:42:22

Madrid.- Dos varas de medir diferentes. Eso es lo que pretende el nacionalismo catalán para las televisiones públicas de España y Cataluña. Mientras que el objetivo en TV3 es instaurar el monolingüismo en catalán, para la televisión estatal solicitan contenidos bilingües y que el ciudadano pueda escoger la lengua en la que ver la televisión.

El Parlamento autonómico ha aprobado una propuesta de resolución para instar al tripartito a que se presente ante el Gobierno central con una proyecto por el cual en todas las producciones y contenidos de RTVE que sean originales en catalán, el receptor pueda escoger el idioma, según publica La Voz de Barcelona. Sorprende esta decisión en tanto en cuanto TV3 prohíbe el audio dual en las películas originales en español.

Más concretamente, la petición estaba basada en que todos los contenidos que sean originales en catalán, RTVE los emita en el idioma original. De este modo, el castellano o el resto de lenguas extranjeras que puedan estar disponibles se escucharían con el servicio dual que ofrece la nueva TDT, que permite la fácil utilización de este servicio, según CiU. Sin embargo, la enmienda que finalmente ha sido aprobada ha cambiado el orden de las lenguas y establece que el catalán “tiene que ser la lengua de emisión por defecto”.

La propuesta ha sido presentada por CiU en la comisión de Política Cultural del Parlamento autonómico de Cataluña y ha sido aprobada por asentimiento. La sesión se ha caracterizado por la ausencia de diputados del Grupo Mixto-Ciudadanos y por el voto favorable del diputado del PP, Rafael López: “Este es el modelo de bilingüismo y pluralidad lingüística de Cataluña”.

Por su parte, obviamente, la petición fue aprobada “de manera radical y contundente” por las tres formaciones políticas que componen el Gobierno en Cataluña: PSC, ERC e ICV-EUiA.

Esta propuesta choca frontalmente con la actitud de la televisión regional, que en enero de 2009 en nombre de su directora, Mònica Terribas, defendió que las películas que eran originarias en español se viera solo en catalán. El castellano no podía ser elegido ni en formato dual. Aseguró que TV3 no tenía los derechos de emisión de películas en español aunque sí del resto de idiomas. Todas las películas que se emiten en TV3 pueden verse en formato dual en catalán y en su lengua original, excepto si esta es el castellano.

Comentarios

Dice ser zzzzzzz
2013-01-20 18:31:58
cuanto fanático, sois como borregos os sacan la banderita y todos al redil esto vale para todos los nacionalismos...... y mientras los que generan odio llamando a la patria os sacan los cuartos para llevárselos a otro países, dinero que es nuestro y después van de patriotas y buscan el odio para sacar réditos económicos, de echo todos los países se han creado por el poder para amasar fortunas... eso si los que mas están ensalzando ese comportamiento anacrónico es sin lugar a dudas el nacionalismo catalán y el independentismo, por supuesto no niego que en España no haya nada de eso simplemente que esta claro que aquí en mi tierra se les esta hiendo mucho la pinza con este tema y puede traer consecuencias duras para todos.

Dice ser Anónimo
2010-07-28 13:24:03
¡VIVA QUIQUE Y LA MADRE QUE LO PARIÓ! ASÍ SE HABLA. Y LO QUE DICES VALE PARA TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS.

Dice ser andorra
2010-07-28 03:13:51
Catalans el que hauriau de fer és unir-se a Andorra, i deixeu els espanyols feixistes que tant de mal us están fent a vosaltres i la nostra llengua comuna. VISCA ANDORRA I VISCA CATALUNYA

Dice ser quique
2010-07-27 16:07:59
Habla en tu nombre, no en el de los gallegos, porque nosotros, somos gallegos y manifestamos que -. Los gallegos defendemos el derecho a nuestra identidad española. -. Los gallegos defendemos nuestro derecho a hablar en español. -. Los gallegos entendemos que nuestra región es Galicia, y que no nos molesta que vengan castellanos o cualquier otra gente de fuera.

Dice ser Anónimo
2010-07-27 07:17:27
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto. Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales. 1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza sin cualquier valor. 1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza. 2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega. 2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma. 2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera. De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos. Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto. Hasta Israel acabó con los colonatos. El estado español mantiene sus colonos en la Galiza. ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz. El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales. Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial? ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular.. Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos. Ya dieron tiempo de más. Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
2010-07-26 17:09:16
Si hiciésemos un referéndum en toda España para ver si se le da la independencia a Cataluña, saldría un SÍ enorme, lo siento por los catalanes no-nacionalistas, pero los demás españoles estamos hasta los cojones y queremos su expulsión. Adeu Catalunya, aneu a prendre pel cul vosaltres! Jajajajajajaja!!

Dice ser Anónimo
2010-07-26 14:36:54
¡NO,NO Y NO! Catalán en boca de los catalanes de Cataluña y nada más. Fomentar esa lengua, desgraciadamente, ha sido un error, ha resultado como fomentar una peste o un cáncer.

Dice ser Catalunya
2010-07-26 03:52:35
Bien hecho, el espanyol se tendría que prohibir en Catalunya i los espanyoles de la caverna expulsados de nuestra nación. Al igual que kosovo, Catalunya pronto será independiente y tendrá estado propio. ADEU ESPANYA, ANEU A PRENDRE PEL CUL !!*!!

Dice ser GZ
2010-07-24 02:43:19
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser Cris
2010-07-23 14:57:35
La culpa no es solo de ZP ni del PSOE. En Galicia tenemos gobernando a un político del PP, y también se pliega a lo que le dicen los nacionalistas. Ha estado un año entero con el español prohibido en los colegios, y ahora, como gran concesión, lo va a permitir en un 50%. Y en la administración, lleva un año entero con el español totalmente ELIMINADO, y ahí ni siquiera concede ningún tanto por cien. Así que, si se va ZP no te hagas ilusiones, el PP también es antiespañol cuando se lo mandan los nacionalistas, y de qué manera.

Dice ser Anónimo
2010-07-23 11:02:59
Con ZP en el gobierno no dudeis que se hara lo que digan los nacionalistas catalanes. Tenemos un solemne gilipollas gobernando España y hasta que no se vaya este subnormal profeundo y su equipo no ararncara el país.

Dice ser P.D.
2010-07-23 00:48:35
Pues cederán. Ya lo veréis.

Dice ser Anónimo
2010-07-22 18:51:41
Ya estamos acostumbrados en Cataluña. Tenemos la Generalitat más despótica y antiespañolista de todos los tiempos

Dice ser Anónimo
2010-07-22 16:32:01
TVE no debe ceder mientras la política de la Gendad sea tan antiespañola. Sería el colmo del abuso.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook