LA VOZ LIBRE

La independencia de Kosovo no violó la legalidad internacional

Según ha declarado la Corte Internacional de Justicia de la Haya en un fallo no vinculante

Efe
2010-07-22 18:46:54

Bruselas.- La Corte Internacional de Justicia de la La Haya, consideró este jueves, por 10 votos a favor y 4 en contra, que la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 "no violó el derecho internacional".

Tras una hora y media de lectura, el presidente de la máxima instancia judicial de la ONU, Hisashi Owada, pronunció su esperada conclusión sobre la legalidad de la declaración de Kosovo, que pese a no tener carácter vinculante sí tendrá gran repercusión política.

Según el tribunal internacional, "no hay norma en el derecho internacional" que no permita las declaraciones de independencia, por lo que Kosovo actuó conforme a ley en su proclamación de autodeterminación.

"La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectarán a su orden legal", añadió Owada.

La Corte señaló asimismo que la declaración de independencia tampoco contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por la que se desplegaba una presencia internacional y un enviado especial para Kosovo.

El pasado 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la CIJ responder a la pregunta: "¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?".

En el proceso han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia.

Hasta 69 países han reconocido hasta día de hoy a Kosovo -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.

Comentarios

Dice ser gz
2010-07-24 02:52:41
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook