LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street ignora a Bernanke y se aferra a buenos resultados empresariales

Efe
2010-07-22 16:19:00

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York ignoró hoy la cautela con que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, habló de la recuperación económica y se aferró a los buenos resultados divulgados por algunas de las grandes empresas del país para cerrar su segunda mejor sesión en lo que va de mes.

Un día después de que el desánimo cundiera en Wall Street por el análisis de Bernanke sobre la marcha de la economía y pese a que hoy éste insistiera en la frágil recuperación de la economía, los buenos datos empresariales llevaron a los principales índices del parqué neoyorquino a cerrar con avances de alrededor del 2%.

Bernanke, que este jueves llevó a cabo el segundo día de su tradicional comparecencia semestral, hizo hincapié en que la recuperación todavía no es sólida y explicó que es necesario mantener las políticas de gasto gubernamental además de diseñar un plan a largo plazo para reducir el estratosférico déficit público.

Los inversores decidieron, sin embargo, no dar demasiada importancia a esas palabras ni tampoco a los malos datos económicos que hoy se divulgaron en EE.UU., como que durante la pasada semana las peticiones nuevas de ayudas por desempleo alcanzaron las 464.000 solicitudes, 37.000 más que en la semana previa.

Tampoco restó optimismo que el ritmo de venta de casas usadas en este país -que se había acelerado mientras duró una ayuda pública para los compradores- disminuyó en un 5,1% en junio, para quedar en una tasa anualizada de 5,37 millones de viviendas, su nivel más bajo desde marzo.

Toda la atención se la llevó así la avalancha de nuevos resultados empresariales, unas cuentas que se dieron a conocer desde antes de la apertura de los mercados y que marcaron la tónica de la jornada en Wall Street, donde destacó, por ejemplo, la subida del 3,51% que experimentó el sector del transporte.

Ayudaron al avance de ese sector los resultados presentados por la empresa de mensajería United Parcel Services (UPS), que subió un 5,23% tras anunciar una ganancia de 1.378 millones de dólares para el primer semestre, una cifra que es un 63% superior a la del mismo periodo del año anterior.

En ese mismo sector destacaron la cuentas favorables presentadas por las aerolíneas US Airways (6,95%) y Continental (3,69%), que con ganancias de 235 y 87 millones de dólares, respectivamente, pasaron a engrosar la lista de aerolíneas que han dejado atrás las pérdidas e indican un repunte real ya en el sector.

Entre las otras firmas que difundieron cuentas que cumplieron o batieron las previsiones de los analistas y que registraron avances al cierre se encuentran el grupo industrial 3M (2,98%), la operadora de telecomunicaciones AT&T (2,37%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (1,69%) o la tabaquera Philip Morris International (1,9%).

Todas ellas ayudaron a que los inversores imprimieran un fuerte ambiente comprador a la jornada, ayudados por la idea de que algunas de las grandes compañías son capaces de incrementar su facturación, lograr aumentos en sus beneficios y mejorar sus perspectivas anuales de crecimiento.

La única gran compañía cotizada -integrante del Dow Jones de Industriales- que decepcionó con sus resultados fue la aseguradora Travelers (-1,16%), anunciar una ganancia neta de 670 millones de dólares para el segundo trimestre de 2010, el 9% menos que en el mismo periodo de 2009.

Toda la atención quedó finalmente puesta en los resultados que se divulgan hoy tras el cierre del mercado (Microsoft, Amazon y American Express, entre otros), que marcarán el ritmo al menos en la apertura de la última sesión de la semana, cuando también se conocerán las cuentas de Ford, McDonald's, Honeywell y Verizon.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook