LA VOZ LIBRE

MARTINSA-FADESA

Acreedores de Martinsa tienen hasta enero de 2011 para votar el plan de pagos

Efe
2010-07-22 16:47:00

Madrid.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha abierto hoy la fase para votar los planes de pagos y de viabilidad de Martinsa-Fadesa, que se extenderá hasta el 4 de enero de 2011, lo que permitirá que la inmobiliaria abandone el proceso por insolvencia antes de que se cumplan tres años.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el juez Pablo González-Carreró ha dictado ya el auto de conclusión de la fase común del concurso de acreedores, después de que los administradores concursales establecieran la semana pasada que la inmobiliaria cuenta con unos activos valorados en 7.264,65 millones de euros, frente a unas deudas de 6.905,58 millones, lo que arroja un patrimonio neto positivo de 359 millones.

En la nueva fase, los acreedores podrán votar las dos propuestas presentadas hasta el momento: la de la inmobiliaria y la de cuatro bancos acreedores (La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular y Caixa Galicia), que está pendiente de que se subsanen ciertos defectos y que se admita a trámite pero que ya cuenta con el apoyo suficiente para salir adelante.

De hecho, las cuatro entidades acaparan cerca del 50% de las deudas con derecho a voto, que es el mínimo que se exige legalmente para aprobar un convenio de acreedores.

Este convenio permitirá que los acreedores entren en el capital de Martinsa si no paga en 10 años, aunque también existe la opción de cobrar el 30% del importe que adeuda la inmobiliaria en un plazo de 5 años, aunque a costa de renunciar al 70% restante.

En cualquier caso, la votación será escrita, ya que en Martinsa existen 9.280 acreedores, lo que supera el límite legal de 300 acreedores que establece la Ley Concursal para votar presencialmente los convenios de acreedores.

El plazo de votación es de 90 días hábiles (se excluyen por lo tanto el mes de agosto y todos los sábados, domingos y festivos), de modo que el juez ha fijado el 4 de enero de 2011 como el plazo final para que los acreedores se adhieran a las propuestas de convenio.

Dentro de los diez días siguientes a esa fecha el Juzgado deberá verificar si la propuesta de convenio presentada alcanza la mayoría legalmente exigida y proclamará el resultado, recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

A continuación, los acreedores podrán presentar escritos de oposición, que serán resueltos por el juzgado mercantil (lo que podría tardar semanas o incluso meses), tras lo cual dictará sentencia aprobando o rechazando el convenio.

De este modo, la mayor empresa insolvente de España podrá abandonar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) al que se acogió el 15 de julio de 2008 y que fue declarado el 24 de julio de aquel año.

También se acogieron al concurso varias filiales de Martinsa-Fadesa -Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Town Planning Consultores, Inomar Construcciones Pórtico-, que tienen patrimonios netos deficitarios.

Esto quiere decir que los pasivos de las filiales son muy superiores al valor de los activos en todas estas empresas, ya que fueron puestas como garantía del pago de la deuda bancaria contraída por Martinsa al comprar Fadesa.

El juzgado recuerda que durante la fase de convenio se irán resolviendo los incidentes en trámite y pendientes de sentencia sobre resolución de contratos, reclamación de créditos contra la masa y otras cuestiones, así como los que ingresen con relación a estos concursos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook