LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Otros cinco presos cubanos viajan a España tras quedar excarcelados

Efe
2010-07-23 04:45:00

La Habana.- Otros cinco presos políticos cubanos viajan a España tras ser excarcelados, con lo que se completa el primer grupo de 20 liberaciones anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro a través de la Iglesia Católica.

Fuentes familiares confirmaron a Efe el viaje esta noche hacia Madrid de Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe, en vuelos regulares de las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa.

Todos habían sido condenados a penas de 25, 20 y 16 años de prisión en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, cuando fue encarcelado un grupo de 75 opositores, periodistas independientes y activistas de derechos humanos cubanos.

Tal y como ocurrió en el caso de los quince presos que salieron a partir del pasado día 13 de este mes, hasta ahora se ha cumplido el procedimiento de su traslado directo desde la prisión "Combinado del Este" de La Habana hasta el aeropuerto "José Martí".

Tampoco hubo información, ni por parte de fuentes oficiales cubanas ni de la Iglesia Católica local, sobre los pormenores de estas liberaciones y el momento concreto de los viajes, que completan la primera fase del proceso de excarcelaciones anunciado.

Nilda Tanquero, madre de Jorge Luis González, dijo telefónicamente desde el pueblo de Jovellanos, en la provincia occidental de Matanzas, que se sentía "con mucha alegría, muy contenta" con la excarcelación de su hijo y la confirmación de que ya estaba en el aeropuerto con otros familiares.

"Con él (Jorge Luis) se van a España su hermano Lázaro Miguel con la esposa, tres hijas y el marido de una de las hijas y su niña", precisó la mujer.

Nilda Tanquero también señaló que aún faltan cinco familiares del grupo de acompañantes de su hijo (incluida ella) que se quedan esperando con el equipaje preparado, con "la incertidumbre" de saber cuándo los llaman para viajar a España.

Isel Acosta, esposa del disidente preso Blas Giraldo Reyes, dijo desde un teléfono móvil que las autoridades le habían anunciado que en breve le llevarían con otros cinco parientes al aeropuerto internacional "José Martí", de La Habana, donde se encontraría con su marido.

Por su parte, Rosa Sánchez, cuñada de Antonio Díaz, indicó esta tarde que ya se había despedido de su hermana Gisela, que se iba en uno de los vuelos de este jueves.

Asimismo, Lidia, una pariente de Yamilka Morejón, esposa de José Ubaldo Izquierdo, explicó que "él (José Ubaldo) llamó y dijo que ya está vestido para irse al aeropuerto".

El Gobierno de Chile se ofreció para acoger como refugiado político a Izquierdo Hernández, quien ha confirmado que ha aceptado la propuesta de irse a ese país suramericano tras su trasladado primero a España, adonde llegará hoy.

Esta semana también viajaron a Madrid, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González, como había anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes -que quedaban en la cárcel- del grupo de los 75, dentro del inédito proceso de diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que es apoyado por España.

Tras las 20 liberaciones que se han producido hasta el momento, queda por conocer cuándo serán excarcelados los 32 que permanecen en prisión y cuál será su destino.

En los últimos días ha trascendido que algunos desean permanecer en Cuba y es posible que otros deseen irse a Estados Unidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook