LA VOZ LIBRE

Colombia denunciará a Venezuela ante la CPI por acoger a miembros de las FARC

Chávez niega la acusación y rompe relaciones con el país vecino

LVL / Ep
2010-07-23 08:21:44

Bogotá.- El Gobierno colombiano pretende denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acoger supuestamente en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que Bogotá acusa de perpetrar crímenes contra la humanidad, informó en rueda de prensa el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago.

Mendoza informó de que le ha sido facilitada información de 60 acciones armadas de las FARC en territorio colombiano tras las cuales los guerrilleros se habrían refugiado en Venezuela.

El fiscal general informó de que el organismo que preside hará todo lo posible para que estas agresiones sean consideradas crímenes de guerra y de lesa humanidad, y por tanto responsables políticos venezolanos, entre los que podría encontrarse el presiente Hugo Chávez, tengan de rendir cuentas ante la CPI por su supuesta colaboración con las FARC.

"Si el Fiscal de la Corte Penal Internacional después de que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias, lograra establecer que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todas pudieran responder por eso", afirmó Mendoza en una rueda de prensa en la residencia presidencial colombiana que tuvo lugar después de que el fiscal general y la cúpula gubernamental se reuniera para trazar su estrategia en el conflicto con Venezuela.

"De tal manera, si la Fiscalía logra establecer eso y tenemos información de que las personas atacantes se refugian en Venezuela y las autoridades no hacen nada, sino por el contrario los apoyan, pues entonces podremos consolidar lo que va a hacer la denuncia ante la Corte Penal Internacional", añadió Mendoza en declaraciones recogidas por medios locales.

La raíz de este enfrentamiento entre Colombia y Venezuela está en la presentación este jueves por parte de Bogotá de pruebas que apuntarían a una supuesta presencia de las FARC en territorio venezolano. Esta presencia, según denuncia Bogotá, contaría con el visto bueno cuando no la colaboración activa de Caracas.

Venezuela ha negado estas acusaciones, formuladas por Colombia en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha reaccionado anunciando la ruptura total de relaciones con Bogotá.

Caracas, además, ha dado un ultimátum de 72 horas a todos los diplomáticos colombianos presentes en su territorio para que abandonen el país.

Comentarios

Dice ser Alvaro
2010-07-24 04:52:17
Primero el gobierno de Colombia tendría que mirase en un espejo, para luego criticar a sus vecinos, luego tendría que resolver sus propios asuntos, antes de echarles la culpa a otros países, por su falta de gobierno (valga la redundancia) en dichos asuntos. El gobierno de Colombia no tiene moral (mas descarados y se mueren) para señalar a nadie y menos, a un gobierno tan democrático, como lo es el del presidente Hugo Rafael Chávez Frías… este gobierno de Colombia como le gusta hacer el ridículo, lo mismo paso con la “súper computadora”, ¿Y que sucedió?, pues quedaron como unos tontos ante el mundo, y todo por perjudicara nuestros soberano país, que casualidad hermanos españoles, que cada vez que se aproximan una elecciones en Venezuela (la mas limpias del todo globo terráqueo), pues aparecen acusaciones, de presuntas… supuestos y parece ser… de hechos fuera de lugar que no van al caso de los asuntos políticos del estado Venezolano, ¿Qué casualidad verdad? La enfermedad antirrevolucionaria en querer frenar nuestros procesos de cambios, es inmensa, loca e intolerante, tanto así, que ni los mismos escuálidos se entienden, es horrible y lamentable. Por estas cosas y otras más tonterías por parte de la estupida oposición antichavista, es que habrá Chávez para rato y mucho más.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook