LA VOZ LIBRE

Cooperantes de la flotilla enviarán dos barcos con bandera española a Gaza

El activista Manuel Tapial lidera esta iniciativa presentada en la Audiencia Nacional

Efe
2010-07-23 12:41:53

Madrid.- El cooperante Manuel Tapial, uno de los tres españoles que estaba a bordo de la 'Flotilla de la Libertad' que fue abordada el pasado mes de mayo por tropas israelíes, ha anunciado hoy que la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad enviará dos barcos con bandera española hacia Gaza para romper el bloqueo.

Así lo ha manifestado el activista tras presentar en la Audiencia Nacional junto a su compañera Laura Arau, que también formaba parte de la expedición, una querella por crímenes de guerra y contra la humanidad contra el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamin Netanyahu, otros seis ministros de su Gobierno y un alto cargo militar.

La iniciativa de fletar dos naves de pabellón español forma parte de la nueva campaña de su asociación, 'Rumbo a Gaza', para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino, aunque Tapial ha mostrado su deseo de "no tener que hacerlo" porque significaría el fin del embargo y que la población de Gaza "pueda ejercer su soberanía".

Preguntado por la reacción del Ejecutivo español, el cooperante ha criticado las "no actuaciones" del Gobierno, que ha calificado de "graves" porque en esta situación se daban "todos los ingredientes" para que el Estado "interviniera de oficio".

Durante el ataque, ocurrido el pasado 31 de mayo, nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelíes que abordaron la flotilla humanitaria "Mavi Marmara" -en la que, además de Tapial y Arau, iba a bordo el periodista David Segara- en aguas internacionales, un suceso que condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja.

Varias organizaciones, entre ellas de Irán y Líbano, llevaban anunciando desde entonces que volverían a intentar romper el bloqueo israelí.

Uno de los abogados que ha participado en la redacción de la querella, Enrique Santiago, ha apuntado la posibilidad de ir ampliándola a medida que avance la investigación contra funcionarios israelíes "que hayan tenido responsabilidad en la puesta en marcha de este plan criminal y en su ejecución".

Comentarios

Dice ser colibrilibre
2010-07-23 22:02:32
Utilizan la bandera española, pues en este momento les conviene. No estoy de acuerdo con la actuación del estado israelí, pero debemos comprender de en Gaza se esconden todos o parte de los terroristas de Hamas. Por ahora Israel está siendo un muro de contención hacia Europa de estos terroristas, que están dispuestos a inmolarse para conseguir su particular paraíso. Estoy esperando que lleven a Cuba sus barcos humanitarios, y a Africa, donde hace mucha falta. Pero éstos con los de la "ceja", son capaces de llevar barcos con médicos dispuestos a practicar abortos ilegales. Realmente creo que tienen las neuronas "chumidas". ¡Cuidadin con ciertos grupos que se autodenominan ONG,y encima reciben subvenciones (pagamos todos sus excesos)

Dice ser LMP
2010-07-23 20:17:14
Pues no, no pueden hacerlo de un modo menos ofensivo y violento porque lo que persiguen estas iniciativas no tiene nada que ver con solidaridades ni motivos humanitarios. Lo que persiguen quienes mueven los hilos de todo esto es precisamente provocar respuestas aptas para producir un titular en prensa. Los promotores de este disparate han sido derrotados en todas las guerras que han emprendido contra Israel, van perdiendo la batalla del terrorismo y, al final, han descubierto que la única manera de ganar es hacer que un niño palestino dispare contra un tanque israelí desde un hospital, procurando que haya por allí unos cuantos periodistas dispuestos a hacer la foto si el tanque responde; y cuando eso sucede, ya se puede hablar de genocidio. La Historia demuestra que en el odiado mundo occidental siempre habrá muchedumbres dispuestas a consumir propaganda antisemita. Lo de las "flotillas solidarias" no es más que la última versión de esa yihad mediática con la que el día menos pensado nos convencen de que el burka es la máxima expresión de la libertad femenina. Alguien dijo que la paz en oriente próximo sólo llegará cuando los árabes quieran a sus hijos tanto como odian a los israelíes.

Dice ser Anónimo
2010-07-23 14:45:15
PERDÓN, FALTABA UN ACENTO. RESPETEMOS NUESTA LÉNGUA: ¿No podéis hacerlo de un modo menos ofensivo y violento? Si estas cuestiones no pueden resolverse por la actuación de los gobiernos y sus diplomáticos, ¿Qué pintan los gobiernos y sus diplomáticos en el mundo? ¿Cómo justifican sus ingresos y sus gastos?

Dice ser Anónimo
2010-07-23 14:39:45
¿No podéis hacerlo de un modo menos ofensivo y violento? Si estas cuestiones no pueden resolverse por la actuación de los gobiernos y sus diplomáticos, ¿Qué pintan los gobiernos y sus diplomáticos en el mundo? ¿Como justifican sus ingresos y sus gastos?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook