LA VOZ LIBRE

CIJ-KOSOVO

El Gobierno serbio analizará hoy la opinión de la Corte Internacional y los próximos pasos

Efe
2010-07-23 13:50:00

Belgrado.- El Gobierno serbio se reunirá esta tarde en una sesión extraordinaria para analizar la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Kosovo y determinar los próximos pasos.

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, declaró hoy que la decisión de la CIJ exige "un análisis minucioso", y anunció una "iniciativa diplomática" para que Serbia se prepare para un debate en la Asamblea General de la ONU.

"La postura de Serbia es que la solución para Kosovo sólo se puede lograr mediante un diálogo, que llevaría a una paz duradera y estable en estos ámbitos", dijo Cvetkovic.

La CIJ decidió ayer que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo por parte de los albano-kosovares, el 17 de febrero de 2008, "no violó el derecho internacional".

Serbia considera que la CIJ eludió pronunciarse sobre la secesión "como cuestión sustancial", sino que se limitó al contenido técnico de la declaración de la independencia.

Las autoridades serbias anunciaron que propondrán una resolución a la Asamblea General de la ONU en otoño en un intento de abrir el paso a unas nuevas negociaciones sobre el estatuto de Kosovo, aunque admite que "la lucha será difícil y larga".

Serbia considera Kosovo como parte de su territorio e insiste en que no reconocerá su independencia.

Hasta ahora, la independencia unilateral de Kosovo ha sido reconocida por 69 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE), pero no España, Rusia, China, Brasil, la India entre otros países.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook