LA VOZ LIBRE

Cinco cajas españolas suspenden en las pruebas de solvencia

Los nueve bancos que se han presentado llegan a los límites europeos exigidos

Efe
2010-07-23 20:34:29

Madrid.- Los resultados de las pruebas de solvencia (stress tests) del sistema financiero europeo ya tienen resultados publicados. De las 91 entidades examinadas, siete han suspendido, y entre ellos se encuentran cinco españoles. En concreto, son cinco grupos de cajas, puesto que los nueve bancos españoles que se han presentado a las pruebas han llegado a los límites exigidos.

Por su parte, los grupos de cajas Diada (fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa), Unim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), Espiga (Caja Duero y Caja España) y Banca Cívica (Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos) no han llegado al nivel mínimo requerido. Además, Cajasur tampoco llega al aprobado, pero ya ha sido absorbida por BBK.

Estas pruebas de solvencia han sido un ejercicio común supervisado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS). Consisten en medir la solvencia del sistema financiero del continente en función de diversos escenarios macroeconómicos. Es decir, se mide cuál sería el impacto en el balance de los bancos y cajas de un deterioro de la economía de cada Estado. Para que una entidad aprobase tenía que mantener un Tier 1 superior al 6% de los activos totales en el peor de los supuestos.

Pues bien, 84 de las 91 entidades europeas mantienen ese nivel. Fracasan el ya nacionalizado banco alemán Hypo Real Estate Holding y el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece), además de los cinco grupos de cajas españoles enumerados anteriormente.

Entre los grandes bancos españoles, el Santander tiene un ratio de solvencia del 10% en el peor caso, frente al mínimo del 6% exigido, en tanto que el BBVA tiene un Tier 1 del 9,3%.

Entre los grupos suspendidos está la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones; la intervenida CajaSur, que requería 208 millones; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, a la que le harían falta 270 millones; el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos, 406 millones; y la fusión Caja Duero y Caja España, 127 millones de euros.

Comentarios

Dice ser GZ
2010-07-24 02:49:10
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook