LA VOZ LIBRE

Poesía infantil

José María Plaza y Ágatha Ruiz de la Prada presentan 'Zoo Vivo', 'Ventanales' y 'Espejismos'

La diseñadora ejerce como ilustradora de los tres nuevos libros del escritor

Redacción
2013-12-12 18:34:07

Madrid.- El periodista y escritor José María Plaza y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada presentaron el pasado miércoles 'Zoo Vivo', 'Ventanales' y 'Espejismos', tres libros pensados para acerca la poesía a los niños.

El espacio FNAC del Paseo de la Castellana acogió la presentación de esta trilogía en la que el autor crea una introducción a la métrica a través de estas antologías. La diseñadora, en este caso, se convierte en la ilustradora de los libros, que intentarán despertar e interés de los más pequeños por la poesía. Así, 'Zoo Vivo' está dirigido a niños de entre 4 y 7 años y abunda, como bien dice su título, en la poesía sobre animales. 'Ventanales' intenta conquistar a los niños de entre 8 y 10 años y 'Espejismos' para los mayores, de entre 11 y 13 años.

Y es que, en palabras de José María Plaza, la poesía es "como el inglés, hay que aficionarse antes de la juventud, porque si no la aprendes pronto, no vas a entrar en ella nunca y no podrás sentirla como algo natural".

En la presentación, José María Plaza destacó que en "Zoo Vivo" se han incluido poesías sobre animales porque, en los más pequeños, este tema "está muy a flor de piel", resulta "muy juguetón" y los pequeños muestran "una gran sensibilidad" hacia el reino animal, por lo que los poemas incluidos son "muy rítmicos y musicales". "Lo esencial para mí ha sido que sean poemas fáciles, que te lleguen y te gusten", ha subrayado el escritor, autor de un veinte por ciento de los poemas incluidos en esta trilogía de la poesía concebida "como un todo", aunque la idea principal era hacer una antología en la que estuviese "lo mejor de la poesía" para niños y jóvenes.

José María Plaza aseguraba que en sus antologías no están los habituales referentes de la poesía para niños como Lorca, Alberti o Gloria Fuertes, ya que ha querido renovar el género, incluyendo a autores menos conocidos de la literatura infantil como Carlos Reviejo, Salvador Rueda, Mar Pavón, Antonio Rubio, o Carlos Murciano. También se han incluido poemas de autores sudamericanos, "con una especial sensibilidad para los niños", como Jairo Anibal Niño, Bartolomé Fernández Moreno, o autores "menores" de la Generación del 27 como Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Gerardo Diego o Leopoldo Panero, "con poemas muy bonitos y no muy conocidos".

De nuevo, y tras haber colaborado hace unos años juntos, José María Plaza ha vuelto a confiar en Ágatha Ruiz de la Prada como ilustradora porque considera que los libros "deben ser objetos bellos y actuales" y ante su deseo de hacer ver a los niños que la poesía "es algo moderno, no de otra época". "Agatha es una diseñadora moderna, intuitiva y que conecta muy bien con la imaginación de los niños", según Plaza, quien recuerda él éxito de Ruiz de la Prada en sus artículos de papelería y considera que sus ilustraciones reflejan "su mundo" pero adaptadas a las poesías incluidas en los tres libros.

> En las imágenes, arriba, las portadas de los tres libros; abajo, José María Plaza con los niños que leyeron en la presentación.

Comentarios

 
Publicidad