LA VOZ LIBRE

UA-CUMBRE

Comienza la cumbre de la UA marcada por el conflicto de Somalia y los atentados en Uganda

Efe
2010-07-25 12:09:00

Kampala.- La inestabilidad en Somalia y los atentados en los que hace dos semanas murieron más de 70 personas en Kampala, marcan la Cumbre de la Unión Africana (UA) que ha comenzado hoy en Uganda, con la presencia de unos 40 líderes del continente.

El ataque en la capital ugandesa, asumido por la milicia radical islámica somalí de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, ha evidenciado el peligro de que el conflicto de Somalia se extienda al resto de África oriental, donde los rebeldes pretenden imponer un estado musulmán radical de corte wahabí.

Todos los países reunidos, con la excepción de Eritrea, a la que se acusa de apoyar a los radicales de Somalia, han manifestado la necesidad de solucionar el problema somalí.

Además, los estados del este de África han decidido reforzar la la Misión de la UA (AMISOM) y han pedido que sus soldados sean sustituidos por "cascos azules" de la ONU.

Uganda, que junto con Burundi aporta las fuerzas de la actual AMISOM, ha afirmado que mandará más soldados si no lo hacen otros países, y Guinea se comprometió ayer a mandar un batallón de soldados a Somalia, según el secretario de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Aunque el Gobierno de Kampala trata de mostrar una imagen de normalidad tras los atentados del pasado 11 de julio, en los últimos días, ante la inminencia de la Cumbre, unidades de la Policía y el Ejército patrullan la ciudad, como medida de prevención ante posibles incidentes.

A la Cumbre, que durará tres días en los que se debatirá también la salud y el desarrollo materno infantil en África, asiste el ex primer ministro británico Gordon Brown, quien en reuniones previas declaró que "la lucha contra el terrorismo debe ser un esfuerzo global", al referirse al caso de Somalia.

Por otra parte, a la reunión no asistirá el presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la Hhumanidad, de guerra y genocidio, ni tampoco el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que ha tenido recientes problemas de salud.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook