LA VOZ LIBRE

TRIATLÓN-MUNDIAL

Gómez Noya gana en Londres, por delante de Jonathan Brownlee y Frodeno

Efe
2010-07-25 20:06:00

Redacción deportes.- El español Javier Gómez Noya, campeón del mundo en 2008 y de Europa en 2007 y 2009, que venía de ganar el pasado fin de semana en Hamburgo (Alemania), obtuvo un nuevo éxito al anotarse hoy, domingo, la quinta prueba del Mundial de triatlón, disputada en Londres.

Gómez Noya cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie en un tiempo ganador de una hora, 42 minutos y ocho segundos, seis menos que el inglés Jonathan Brownlee -el hermano de Alistair, campeón del mundo el año pasado y décimo hoy-, que acabó segundo en la prueba disputada en Hyde Park.

El alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín, marcó un crono de una hora, 42 minutos y 30 segundos y les acompañó en el podio de una prueba que fue redonda para el triatlón español, al acabar en quinta posición el balear Mario Mola, que compitió con una invitación en su condición de campeón mundial júnior el año pasado.

Si hace una semana Javi confirmaba su total recuperación de la lesión de cadera que la apartó de la competición durante ocho semanas al batir en su casa a Frodeno; hoy prosiguió su relación de ajustes de cuentas deportivos derrotando claramente al mayor de los Brownlee, primer ganador de las "Dextro Energy World Series", el nuevo mundial por etapas que sustituyó la temporada pasada al que se decidía en una sola jornada.

Gómez Noya había declarado a Efe la víspera de la prueba que le tenía "ganas" -en sentido deportivo- al campeón británico y hoy le batió duramente: Alistair Brownlee entró décimo y exhausto en meta, tambaleándose, por lo que tuvo que recibir asistencia sanitaria y no pudo aplaudir a su hermano Jonathan -que salvó la honra familiar con su segundo puesto- cuando éste subió al podio.

La prueba se decidió en la carrera a pie. Gómez Noya no salió delante del todo del agua, pero logró meterse en el grupo delantero en el ciclismo, segmento en el que se limitó a controlar la situación y a sus rivales.

El ferrolano de Basilea se bajó de la bici prácticamente junto a Frodeno y se colocó en el grupo cabecero de una prueba que intentaron 'reventar' a pie los hermanos Brownlee, que impusieron un ritmo trepidante por Hyde Park.

En la segunda mitad de la tercera de las tres vueltas de la carrera a pie se resolvió la prueba.

Javi cambió de ritmo y los Brownlee le aguantaron en un principio, pero en el último kilómetro del diez mil apenas resistió Jonathan.

Su hermano mayor, Alistair, entró dando tumbos en meta tras perder un montón de puestos en los últimos metros y tuvo que ser atendido, tras finalizar décimo.

Jonathan entró segundo, por delante de 'Frodo', que mantuvo el liderato del Mundial, en el que Gómez Noya ya es segundo, a 195 puntos del alemán, primero en la clasificación general, con 2.767.

Por detrás, Mario Mola invita a soñar a España, al firmar un sensacional quinto puesto en su segunda carrera en un Mundial, tras la de Madrid, en la que también compitió por invitación, al haber sido el mejor júnior del orbe el año pasado.

Ya no deberá pedir más 'wild cards': Mola demostró hoy que también está entre los mejores del mundo en la categoría máxima.

El joven triatleta balear fue de menos a más durante toda la prueba y remató con una brillante carrera a pie, que le dejó en la quinta plaza final, a sólo dos segundos del ruso Alexander Brukhankov y a 38 de Gómez Noya, que explicó a Efe tras su triunfo que está "encantado por haber podido rendir al máximo nivel", en las dos pruebas que ganó en apenas ocho días.

El conquense Jose Miguel Pérez acabó decimonoveno y el gallego Iván Raña -campeón del mundo en 2002-, trigésimo segundo; en la penúltima prueba de un campeonato que se completará en Kitzbuehel (Tirol, en Austria) el 14 de agosto y con la gran final, que se disputará en Budapest el 12 de septiembre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook