LA VOZ LIBRE

UE-KOSOVO

Moratinos asegura que España no reconocerá a Kosovo

Efe
2010-07-26 12:33:00

Bruselas.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que España no reconocerá a Kosovo y que esa posición ayudará a la estabilidad de los Balcanes.

El ministro fue preguntado por la cuestión a su llegada al Consejo de la Unión Europea, que hoy analizará el futuro de las relaciones con Serbia y Kosovo tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la ONU que la semana pasada declaró la independencia unilateral del territorio compatible con el derecho internacional.

"Nosotros no vamos a reconocer Kosovo, es nuestra posición, porque consideramos que siempre hemos trabajado por la estabilidad y la perspectiva europea de los Balcanes y creemos que con nuestra posición favorecemos, como demostramos en la Conferencia de Sarajevo, que es la mejor manera de avanzar", ha declarado Moratinos.

"Hace falta que las partes lleguen a un acuerdo, lo vamos a discutir, pero nuestra posición no ha cambiado", ha añadido.

La UE se ha ofrecido a facilitar un diálogo entre Belgrado y Pristina en la "nueva fase" que ha abierto, en su opinión, el dictamen favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre la independencia de Kosovo.

En un comunicado, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, recordó la semana pasada que el futuro tanto de Kosovo como de Serbia "está en la Unión Europea" y que la Unión se basa en "relaciones de buena vecindad, cooperación regional y diálogo".

"El proceso de diálogo es en sí mismo un factor para la paz, la seguridad y estabilidad", señaló Ashton.

Cinco de los veintisiete estados miembros de la UE no han reconocido la secesión kosovar de Serbia: España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook