LA VOZ LIBRE

Javier Flores de UPyD: 'Los políticos tienen la imagen que se merecen'

Es el responsable de comunicación del partido. Asegura que no pretenden artificios y asevera que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen

Álvaro Rubio
2010-07-26 16:31:28

Madrid.- Javier Flores es el responsable de comunicación de UPyD en Madrid. Es desde marzo de 2010 uno de los encargados de dar a conocer esta formación que pese a su joven vida política ya tiene presencia incluso en el parlamento europeo. Javier Flores se ha ocupado de las campañas electorales autonómicas vasca, gallega y europea y ha dirigido el primer Congreso Nacional de UPyD. Considera que actualmente, los políticos tradicionales tienen la imagen que se merecen. Flores asegura que UPyD no pretende artificios ni ficciones y asevera que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen.

- ¿Cómo es un día a día en su trabajo?

- A primera hora de la mañana analizamos la agenda política del día tanto lo que aparece en medios como lo que pueda estar programado en actos. A partir de ahí, detectamos oportunidades y vemos cuáles son los temas en los que UPYD tiene algo que decir, siempre centrándonos en un eje, que radica en tres elementos: cohesión, igualdad y ciudadano. Luego vemos el formato, si es a través de redes sociales, a través de nuestro portavoz a nivel regional, etc. Lo que está claro es que si quieres decir algo diferente hay que decirlo de un modo distinto y por eso cada día demostramos que no somos un partido más y no caemos en mensajes vacíos. Tratamos cuestiones que realmente interesan a los ciudadanos.

¿Qué es lo más difícil para marcar la diferencia?

- La clave es ser sencillo e ir a las cuestiones de fondo. No hay que caer en artificios ni en cuestiones anecdóticas. Aquí vale aquello de menos es más. Lo que se pueda decir con dos palabras mejor que con 20. No vamos a entrar en cuestiones anecdóticas y testimoniales. Tratamos cuestiones de fondo aunque a veces suponga decir cosas que no gustan.

- ¿Existe sensibilización hacia UPyD en Madrid?

- Todos los que están interesados por la política saben que un partido como UPyD es necesario, al margen de cual sea su opción. Saben que es necesario plantear las cosas de otro modo y eso es lo que hace UPyD. Tiene una posición muy central capaz de atraer a otros partidos hacia puntos de encuentro cuyo objetivo es solucionar problemas y trabajar por lo que realmente importa, los ciudadanos y no por cuestiones de partido. El problema es que muchos partidos se olvidan de para qué han nacido y acaban trabajando por intereses propios.

- ¿No cree que aún son muchos los que no conocen UPyD?

- Muchos no lo conocen y para cambiar eso hemos hecho una campaña de afiliación fiel a nuestro estilo, en la calle. Lo que pasa es que los medios son muy limitados y queremos seguir manteniendo la independencia y depender únicamente de las cuotas de los afiliados. Es un trabajo de pasos pequeños y buena letra tendente a conseguir un mensaje claro. Que un partido sea conocido es muy fácill, es cuestión de dinero, pero que no se desvirtúe es cuestión de compromiso.

- ¿Qué hacéis para acercaros a los jóvenes?

- Somos el partido con mayor presencia en Internet. Es necesario tender en cuenta a los jóvenes porque son el futuro y porque un partido que se presenta como joven, regenerador, reformador y defensor de un perfil de afiliado sin trayectoria política previa los necesita. Necesitamos el protagonismo de los jóvenes y hasta donde yo tengo conocimiento, los jóvenes se pueden implicar en todo porque tienen las puertas abiertas.

- UPyD ha hecho conferencias en universidades. Eso ha sido criticado por parte de un sector juvenil. ¿Qué puede decir ante eso?

- Quiero aclarar que lo que nos llega del sector juvenil son muchas felicitaciones y que las críticas vienen de ciertos sectores no juveniles, que son políticos radicales que ponen su voz en grupos de jóvenes. Uno de los colectivos donde más apoyo tiene UPyD es en el sector juvenil. Lamentablemente en España, la universidad está muy politizada y por eso funciona como funciona.

- Desde ese sector consideran que eso es hacer campaña, ¿Se puede llamar así?

- Me parece lógico que la ponencia de Rosa Díez, la única mujer que se ha presentado a presidir el Estado,sea apreciada incluso desde el punto de vista académico. La campaña tiene un momento y es el que es pero los políticos tienen la responsabilidad de explicar lo que defienden.

- Parece que sólo se puede elegir entre PP o PSOE. ¿Algún día eso va a cambiar?

- Eso ya está cambiando. Lo que sucede que se cuidan mucho de no tocar la Ley Electoral, que es la que permite mantener este ventajismo. PP y PSOE protagonizan continuas diferencias y los dos partidos son conservadores entendidos como que no quieren cambiar absolutamente nada. La gente ya está harta y prueba de ello es que UPyD tiene presencia en el parlamento nacional y europeo. Todo eso en muy poco tiempo.

- ¿Cambiar la Ley Electoral es una utopía?

- Es una cuestión de voluntad política. Para ello tienen que estar dispuestos PP y PSOE a cambiarla. Hasta ahora han hecho caso omiso, veremos si esto sigue así cuando solicitemos para dar nuestro apoyo a cualquier investidura que se cambie la Ley Electoral. La igualdad empieza por ahí.

- Actualmente existe una concepción negativa hacia la clase política. ¿Cómo se puede cambiar esa idea?

- Los políticos tradicionales tienen la imagen que se merecen porque no han hecho nada para ganarse una buena imagen. Desde UPyD trabajamos para que la imagen de aquellos que representan a UPyD sea ajuste a la realidad. No pretendemos artificios ni ficciones. Decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. No es gratuito ni aleatorio que Rosa Díez permanezca como el líder político mejor valorado. Eso es fruto de decir lo que se hace y hacer lo que se piensa.

- ¿Qué opina del marketing que gira en torno a José Luís Rodríguez Zapatero?

- Zapatero ha tenido un gobierno sin proyecto, ha sido errante de principio a fin. Sabemos que en la maquinaria comercial y de marketing electoral del PSOE ponen a su disposición tanto medios del partido como los que no lo son, como la condonación de deudas de las entidades bancarias a los partidos.

- PP y PSOE han acordado reducir el gasto electoral en un 15% ¿Es esta una iniciativa pura o un simple lavado de imagen?

- Es un chiste. Que lo anuncien en un mitin que cuesta tanto como una campaña de UPyD es una vergüenza. Si quieres reducir gastos electorales empieza por acabar por los circos y verbenas de los fines de semana a los que nos tienen acostumbrados. A eso juegan los líderes de PP y PSOE. Se lanzan declaraciones en las que no hablan de nada.

- ¿Qué mensaje le gustaría que la sociedad recibiera de UPyD?

- No es verdad que no se puede hacer nada. Se puede.

Comentarios

Dice ser Alex
2010-07-27 18:18:16
Hola he sido votante del PSOE mucho tiempo, también he votado en alguna ocasión al PP. En las próximas elecciones pienso votar a UPyD. Solamente ellos dicen cosas con las que me siento identificado y por mi parte tienen el beneficio de la duda y la esperanza de que gente nueva haga cosas nuevas. Mucho ánimo de parte de un madrileño adoptivo.

Dice ser Too Lpez
2010-07-27 18:16:37
Punto 1º: Soy militante de UPD. El Coordinador Local de mi partido no recibe un duro. Las cañas nos las pagamos nosotros y en esa linea vamos a seguir. Hace poco en la inauguración de la sede (costeado su alquiler por todos nosotros) estuvimos hasta regateando el precio de los refrescos que compramos. Punto 2º: Si tan pérfida y mala es Rosa ¿porque renunció a las prebendas, beneficios y demás bienestar que le proporciona el psoe a sus miembros? La respuesta es muy sencilla: por coherencia, por creencia en un idea tendente a eliminar las desigualdades entre los ciudadano y por una serie de principios que devuelvan la Unión, el Progreso y la Democracia a todos los españoles.

Dice ser Paco
2010-07-27 15:21:13
Coincido con lo de Gorka Maneiro Marcos, has dado en el clavo!!

Dice ser Paco
2010-07-27 15:19:53
Mireia, este chico cobra 0.00 euros. Tu argumento se acaba de desplomar. Lo siento.

Dice ser Marcos
2010-07-27 14:24:19
Este chico me recuerda a Gorka Maneiro, si UPYD le presenta a la Alcaldia o a la Comunidad de Madrid, les auguro un buen futuro.

Dice ser Anónimo
2010-07-27 13:31:28
Oye, Froilán, ¿estás queriendo decir que los filtros políticos son tan buenos y eficaces que solo llegan arriba los que valen? A mi me parece justo lo contrario: como en casi todas las cosas, cuanto más marrullero, tramposo y sinvergüenza eres más posibilidades tienes de ganar y llegar arriba.

Dice ser Mireia Giron
2010-07-27 12:16:00
Que esto lo diga una persona que cobra de un partido político cuya líder lleva 30 años viviendo de la política no deja de ser gracioso... Aunque más que gracioso es intentar tomarle el pelo a la gente... Mireia Girona

Dice ser scar
2010-07-26 23:09:00
Es un rayo de esperanza ver a gente joven comprometida y que quiere hacer algo por España. Ánimo y a seguir hablando claro.

Dice ser Froilan
2010-07-26 22:13:56
¿Tanto eco? Pero si no se les ve en la prensa, se nota que lees poca prensa y ves poca tele, no salen por ningún lado, están vetados y de plaga nada. ¿Tú conoces a muchos miembros de UPyD? Lo dudo mucho. ¿No serás un miembro descontento que buscaba algo y no lo ha conseguido? Tiene toda la pinta de ser eso. El que vale en la política recibe su recompensa y el que no se queda para malmeter en los foros.

Dice ser madrileo
2010-07-26 20:36:35
La única marca blanca son PP y PSOE que buscan el poder a costa de los que sea (corrupción, espionaje...) para mantenerse en el poder sin importarles un pimiento los ciudadanos. Bravo por Javier Flores! Bravo por decir las verdades!

Dice ser pablo
2010-07-26 19:48:44
Estos de UPyD son una plaga no entiendo porque la prensa les da tanto eco de forma desproporcionada a su intención de voto. Son una marca blanca para desbancar al PP en madrid.

Dice ser esther
2010-07-26 19:25:42
Acertada entrevista, me gusta este chico. ¿Es el candidato a Madrid? Creo que es la alternativa a los partidos de siempre.

Dice ser LYAM
2010-07-26 19:21:18
Verdaderamente las palabras del responsable de comunicación Javier Flores, son las palabras de muchos madrileños que estamos hartos de oir siempre las mismas mentiras. No entiendo que se diga que UPyD es un partido de voceadores cuando las únicas palabras a las que tenemos acceso los ciudadanos, son las de Rosa Díez que dice las cosas que ni PP ni PSOE se atreven, no conozco más" voceadores" que ella. Espero oir dentro de poco a más gente de UPyD en las instituciones, empezando por el Ayuntamiento y la comunidad de Madrid que es lo que a mi me atañe. Si este chico es la voz de UPyD tiene mi voto él o quien se presente.

Dice ser Paco
2010-07-26 19:06:03
Este chico dice verdades como puños. Mucho ánimo, lo tienes dificil pero no imposible!

Dice ser madrileo
2010-07-26 19:05:02
Yo estoy hasta las narices del Gallardón, Esperanza, Tomñas Gómez etc..etc..la verdad que UPyD es la única alternativa seria que hay ahora mismo para terminar con toda esta panda de corruptos, espias y embusteros.

Dice ser isofacto
2010-07-26 18:19:42
UPyD ha pasado de ser un partido que se planteaba como alternativa social a un partido de voceadores e insatisfecho con cualquier opcion ajena a la suya

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook