LA VOZ LIBRE

ISRAEL-ARQUEOLOGÍA

Hallan en Israel una tablilla con similitudes con el Código de Hammurabi

Efe
2010-07-26 18:31:00

Jerusalén.- Un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha descubierto en unas excavaciones en Tel Hazor (norte de Israel) el fragmento de una tablilla cuneiforme con similitudes en su contenido y el momento de su escritura con el babilónico Código de Hammurabi.

Se trata de una pieza escrita en acadio, una lengua semítica actualmente extinta y hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a.C.

Los arqueólogos han fechado la tablilla entre los siglos XVIII y XVII a.C., el mismo período en que se data el Código de Hammurabi, en los años intermedios de la Edad del Bronce, informó hoy la Universidad en un comunicado.

Fue encontrada recientemente en Tel Hazor, uno de los sitios arqueológicos más importantes en Israel, declarado en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de otros denominados "tels" (montículos) bíblicos, como Meguidó y Beer Sheba.

Las excavaciones fueron conducidas bajo la dirección del profesor Amnón Ben-Tor y Sharón Zuckerman, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

"Leyes similares a las del Código de Hammurabi son conocidas por la Biblia judía (Antiguo Testamento), aunque la diferencia de tiempo entre las dos escrituras es de mil años", explicó a Efe Ben-Tor.

"Ahora tenemos en nuestras manos el fragmento de una tablilla que contiene leyes muy similares a ese código babilónico, pero hallada en Hazor y que datan del mismo período", apunta.

Los fragmentos encontrados se refieren a cuestiones relacionadas con legislación sobre daños personales y relaciones entre amos y esclavos, que guardan similitudes con la pieza de Hammurabi descubierta hace más de un siglo en lo que hoy es Irán.

La tablilla hallada en Israel también contiene directrices relacionadas con la legislación bíblica, del tipo "ojo por ojo, diente por diente", dicen los investigadores.

Durante años los estudiosos de la Biblia y académicos han tratado de conocer las relaciones existentes entre la ley mosaica y la babilónica.

"Hoy sabemos que en Tel Hazor había una escuela de escribas que estaban familiarizados con el Código de Hammurabi", apunta Ben-Tor, y estima que ese traspaso de conocimiento pudo darse en la última etapa de la Era del Bronce, a finales del período cananeo.

El investigador constata que el hallazgo puede arrojar luz a la pregunta de cómo pasaron ese tipo de leyes al período israelita.

Y refiere que ante esa cuestión hay varias hipótesis: que lo estudiaran previamente en otras escuelas, que lo adquirieran por transmisión oral o que los asirios trajeran esa legislación a la zona en el siglo VII antes de la era cristiana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook