LA VOZ LIBRE

Un Ayuntamiento de Aragón impone el catalán en una revista con más de 40 años

Con la nueva Ley de Lenguas prohíben escribir en Tamaritano, el dialecto de Tamarite de Litera

Álvaro Rubio
2010-07-28 09:49:37

Madrid.- 'La Voz de la Litera' es una revista que lleva publicándose en la comunidad autónoma de Aragón desde 1969 con contenidos de interés comarcal y provincial escritos tanto en castellano como en Tamaritano, la modalidad lingüística de Tamarite de Litera. Ahora con la nueva Ley de Lenguas el Ayuntamiento de esa localidad ha prohibido contenidos en Tamaritano para dar paso al catalán.

El Consistorio ha decidido prohibir la posibilidad de que los lectores y vecinos de la comarca escriban en literano en una revista, que desde hace más de 40 años se edita en Tamarite con artículos tanto en castellano como en tamaritano e incluso daban cabida al catalán si llegaban escritos en esa lengua.

Desde la Asociación Cultural Lliterana ‘Lo Timo’ denuncian esta medida adoptada por el consistorio porque entienden que “se trata de un paso más para eliminar cualquier vestigio de la lengua y cultura propias para dar vía libre al catalanismo que desde PSOE y CHA se fomenta desde hace años en Aragón”.

Amado Forrolla, presidente de 'Lo Timó', manifiesta que “han engañado a los aragoneses. "El PSOE y CHA han hecho creer que con la Ley de Lenguas se defenderían y fomentarían las hablas locales y que el catalán sería voluntario y resulta que ahora no sólo el catalán pasa a ser obligatorio en algunos usos sino que nos prohíben expresarnos en nuestra modalidad lingüística".

La portavoz del PP en Taramite, Sandra González, fue la que recibió la noticia en primera persona. El alcalde de la localidad le confirmó que a partir de ahora el catalán se imponía y la modalidad lingüística del tamaritano dejaría de aparecer en dicha revista."Este es el mejor ejemplo de la imposición del catalán a la que nos hemos opuesto desde el Partido Popular", explica Nevado a LA VOZ LIBRE. Asegura que no están en contra del catalán pero se oponen a que exista esta imposición linguística. "Hasta el momento no había habido ningún problema, ahora con la Ley de Lengua están creando problemas donde no los hay", concluye.

Comentarios

Dice ser JUANXJUAN
2010-10-31 15:40:11
Siempre enfocando desde puntos políticos e históricos. Manía de generar debate donde no lo hay.. y curiosamente siempre desde fuera o des de aquí por 3 freakys que dan vergüenza ajena de escuchar y que no tienen ningún predicamento y son dignos de mofa. EN la Franja hablamos Catalàn, y es así guste a políticos, llamenle como quieran, tenga o no tenga historia. La realidad es que nuestra lengua materna y/o paterna es el Català. Pensamos en Català.En las familias hablamos en Català. Cuando compramos lo hacemos en Català. De fiesta con los amigos, cuando ligas y cuando follas lo hacemos en Català. Así que por favor, que podamos ser personas normales, que pueden leer y escribir. Dejadnos comunicar en nuestra lengua y meteros la política y las soplapolleces varias por donde os quepan.

Dice ser Anónimo
2010-08-29 23:27:51
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-25 00:25:24
Esto del pueblo de Huesca no es más que una catetada de pueblerinos que se las quieren dar de modernos.

Dice ser Anónimo
2010-08-09 04:26:40
Los temas de "LAVOZLIBRE" son siempre una auténtica propagando del colonialísmo castellano. Este no es diferente. Defender el castellano en un régimen colonial es lo aunque tener un prisionero de guerra a hablar bien de sus enemigos.

Dice ser Anónimo
2010-07-31 06:21:16
Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser Independenzi
2010-07-29 23:39:30
SE DICE ENTAMÚN ARAGÓ, visca lo dicen los pancas y franja tamié. L´Aragó Oriental. Además por favor, más dignidad que media Cataluña podría haber sido de la Ribagorza, de hecho habría que reclamar la Ribagorza Alta y el Pallar como la Franja de cultura ribagorzanaragonesa.

Dice ser Tamarit
2010-07-29 23:27:25
Recuerdo una frase de un lingüista madrileño que atacaba algunas tesis del castellano y por eso, le recibieron tan bien en una conferencia en una Universidad Catalana. Las tesis que sostenía se podrían aplicar al valenciano, al balear, al provenzal y al aragonés oriental con respecto al occitano y al catalan. Era increible ver cómo esos asistentes gozaban cuando oían atacando al castellano a este hombre, sin saber que las mismas tesis eran aplicables a su unidad del catalán. Recuerdo que una de las citas que sacaba es que una "lengua es un dialecto pero con un ejército", cita a su vez de otro lingüísta. Esta frase ya fue el culmen y viéndolo al público catalán contento, parece que se tragaron lo que dijo. Por otro lado, la nostra llengua que é l´aragonés oriental no é el catalá. Nantros charrem en aragoneses tamié a Benás o San Johan de Plan. Los gallegos se entienden con los portugueses en su estandar y no estandar y dicen unos que son la misma lengua y otros que es diferente. Pero se respeta el gallego y su denominación. En Asturies, se ha reconocido el gallegoasturiano o eonaviego en la parte más cercana con Galicia, situación muy similar pero que ahí no tiene fuerza el bng ni otro partido que pretende un terreno en donde confluye una cultura con riqueza cultural, en cambio, ERC gobierna con el partido español del PSOE y le compensa con otras cosas a cambio como éstas (machando a los aragoneses y valencianos en vez de reconocerles la nación). En el Aragón Oriental muy poca gente llama a su lengua catalán, siempre hemos hablado de chapurreau o nuestro localismo ( los estudios realizados por docentes con posturas en favor o en contra del catalán lo han reconocido) e incluso desde hace unos cuantos años ya se habla de aragonés oriental para dignificar nuestra lengua y reconocer nuestra propia identidad lingüística, diferente de la del catalán con abundancia de aragonesismos, estructuras similares a las de las lenguas del sur de Francia e incluso sustratos árabes y vascones. Creo que es hora de que se nos reconozca y se empiece a olvidar eso de tener miedo a seguir un camino diferente del que dice la filología catalana. Pasó cuando se rompió la unidad del latín.

Dice ser almogabar
2010-07-29 13:13:03
Pero cuánta incultura. Da vergüenza ajena leer algunos comentarios, ¿pero es que algunos sois incapaces de leer algo de historia? Primero eso de franja, es un término inventado por los pancatalanistas, no existe tal franja. Y que ese territorio ha pertenecido a Cataluña y que por eso se habla catalán...¿Pero se puede ser más ignorante? Esa zona siempre ha sido aragonesa, jamás ha sido catalana. Nunca se rigeron por las leyes catalanas sino por las aragonesas, siempre tuvieron moneda aragonesa, de hecho, hasta Lérida perteneció al Reino de Aragón. Con los pancatalanistas es inútil discutir, no atienden a razones ni a la historia, sólo se creen las mentiras que sus dirigentes quieren que crean. En el Aragón oriental se habla aragonés!!! Aprovecho para felicitar a este diario digital porque ha conseguido dar un cambio total a las noticias que afectan a los antiguos territorios de la Corona de Aragón y por fin se empiezan a poder leer noticias sin los prejuicios ni las manipulaciones pancatalanistas.

Dice ser Tamarit
2010-07-29 02:33:52
Lo que comenta Fraga es la auténtica realidad. En la Franja siempre se ha hablado Català, y los del PP por su odio hacia todo lo que huela a Catalunya, quieren cambiar de nombre a nuestra lengua; son todos unos paranoicos locos de atar. Parece mentira lo que estais haciendo con esta zona de Aragón que por razones históricas y territoriales habla el mismo Catalán que se habla en Lleida. Esta Zona perteneció a Catalunya y por eso nuestra lengua y nuestra cultura es la catalana. Los habitantes de la Franja vamos a Lleida y no a Zaragoza ni a Huesca cuando necesitamos alguna cosa que no encontramos en nuestros pueblos. Y como bien dice nuestro amigo Fraga, la Franja es la zona donde el porcentaje de habla catalana es la más alta, debido simplemente a que aquí hay menos gente de fuera, por lo que practicamente todos hablamos el catalán y no necesitamos utilizar el castellano. VISCA LA LLENGUA CATALANA, QUE ÉS LA NOSTRA LLENGUA

Dice ser EST CLARO
2010-07-28 23:14:27
Sorprendente que un señor de 64 años hable como un adolescente y exhiba en sus formas y en su fondo la inmadurez de un adolescente. La zona de que estáis hablando es geográficamente aragonesa, porque pertenece a Aragón, y lingüísticamente catalana. Es bien fácil de entender y no parece que haya que enfadarse por eso.

Dice ser Fraga
2010-07-28 22:55:38
Pobre Xavi, que ets del PP? pobret que incult que arribes a ser. La Franja històricament ha estat catalana, i nosaltres parlem el català, és més, la Franja es la zona geogràfica on més es parla el català gràcies a que no tenim tants estrangers ni castellans... gràcies a Déu... Per molt que gent com tu i la resta de Peperos espanyols que esteu en contra de Catalunya i del Català, mai aconseguireu que en la Franja es deixi de parlar Català. Jo tinc 64 anys, i des de sempre s'ha parlat i es seguirà parlant el català a la Franja. VISCA LA FRANJA CATALANA

Dice ser chabi
2010-07-28 22:46:47
La franja catalana, nunca lo ha sido ni lo será la invenciones en los cuentos... la franja que tu llamas es ARAGONESA, listo!

Dice ser Fraga
2010-07-28 22:38:53
Es normal que se haga en catalán, por que es la lengua que hemos hablado desde siempre. La Franja és i serà catalana. Independència per Catalunya. Visca la Franja Catalana

Dice ser Anónimo
2010-07-28 11:14:42
LOS PROCESOS O DESPEÑOS DIARREICOS SON TAN FRECUENTES EN INDIVIDUOS COMO EN PEQUEÑOS NÚCLEOS SOCIALES. NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA IMPORTANCIA

Dice ser aragones
2010-07-28 11:02:21
Esta es la ideología de PSOE y CHA, imponer todo lo catalán y eliminar todo lo aragonés en la zona oriental.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook