Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Ex piloto de Fórmula 1

Michael Schumacher mejora: los médicos, optimistas tras la segunda operación

Aunque no está fuera de peligro, el parte médico asegura que "la situación está mejor"

Madrid.- Los médicos de Michael Schumacher se han mostrado este martes optimistas y esperanzados al ver al ex piloto de Fórmula 1 mejorar. Aunque su estado, aseguran, es todavía delicado y no está fuera de peligro, confirmado que "la situación está mejor" tras la segunda operación a la que han sometido al alemán.

Sin embargo, el jefe del servicio de reanimación del Hospital de la Universidad de Grenoble en el que Schumacher está ingresado, Jean-François Payen, ha dejado claro que Schumacher "no está fuera de peligro". En cualquier caso, ha reconocido que "la situación está mejor controlada que ayer" tras una intervención de dos horas, consensuada con la familia del 'Kaiser', que comenzó a las diez de la noche del lunes.

"El paciente experimentó una leve mejoría de la presión intracraneal que nos llevó a realizar un TAC sin ningún riesgo inútil. Mostró cierto síntomas que son relativamente estables, no había signos de empeoramiento de la situación inicial. Debatimos todos los médicos y decidimos una intervención quirúrgica que no estaba prevista y que nos permitió tratar de una forma más eficaz la elevación de la presión intracraneal", relató Payen.

Esta operación quirúrgica tuvo "cierta eficacia" y permitió que "a lo largo de la mañana se haya evacuado el hematoma de forma correcta y satisfactoria". "No podemos decir que esté fuera de peligro, pero hemos ganado tiempo en la evolución del paciente. Las horas son cruciales, cada minuto cuenta. Estamos siguiendo un procedimiento habitual, no es algo excepcional hablar entre médicos informando en todo momento a la familia", subrayó.

Siempre en una línea de máxima prudencia, el médico aclaró que no se puede realizar "ninguna previsión" sobre lo que va a pasar en las próximas horas con el estado físico de Schumacher a pesar de estos signos positivos. "Seguimos hablando de un estado frágil, de una situación crítica. Puede que mañana tengamos un discurso alarmista. Es difícil hablar del futuro, incluso del más próximo", aclaró.

Por otra parte, opinó que "un traslado sería peligroso dado el cuadro médico y la condición del paciente". "Es un tema que podremos decidir en el futuro de forma colectiva, como siempre, y ver si es factible, pero en este momento estimamos que es importante que el paciente se trate aquí", pidió Payet.

En este momento, el expiloto continúa en coma inducido y bajo un estado de hipotermia igualmente inducido, estados que "durarán el tiempo que sea necesario" para garantizar el mejor tratamiento posible. Además, la dirección del hospital CHU explicó que no tienen previsto realizar partes médicos diarios y que solo convocarán a los medios cuando se produzca alguna novedad en el estado de Schumacher.

Schumacher, de 44 años, se retiró de la Fórmula 1 el año pasado tras un regreso de tres campañas con Mercedes, una vez que confirmó su salida de Ferrari tras 2006. El alemán ganó 91 Grandes Premios durante una carrera de 19 años en el 'Gran Circo' y consiguió dos títulos con Benetton en 1994 y 1995 antes de pasar a Ferrari en 1996 y llegando a ganar cinco títulos consecutivos a partir de 2000.

 

> En la imagen, Michael Schumacher.