Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Repaso a lo mejor del año

Las 10 grandes noticias de 2013: el accidente del Alvia, el Papa Francisco, la consulta...

Muchos han sido los temas que han ocupado las páginas de los diarios en estos 365 días

Madrid.- El accidente del Alvia, la elección del Papa Francisco o la consulta catalana son algunas de las 10 grandes noticias de este 2013 que acaba de terminar. Aprovechando el cambio de año, repasamos las diez más importantes y algunas otras que han vertebrado los grandes titulares y cientos de páginas en los diarios durante los 365 días que acaban de pasar en el calendario.

- Tren a Santiago: el accidente ferroviario sorprendía a España el pasado 24 de julio. El tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferror descarrilaba en la ya tristemente conocida curva de Angrois. El resultado, cientos de heridos y 80 muertos en una de las peores tragedias ocurridas en el país. La imprudencia del maquinista, el exceso de velocidad y las dudas sobre los sistemas de seguridad y frenado copan la investigación, aún abierta.

- Elección Papa Francisco: tras la no menos sorprendente dimisión del Papa Benedicto XVI, los cardenales se reunían en un nueco cónclave, del que salió elegido nuevo Sumo Pontífice, Jorge Mario Bergoglio. Fue el pasado 13 de marzo y su elección ha supuesto una renovación de aires a la Iglesia.

- Consulta catalana: durante todo el año, Artur Mas y sus socios nacionalistas han anunciado una pregunta que finalmente llegaba hace tan solo unos días. Los aires separatistas han ocupado cientos de titulares a lo largo de 2013 y se espera que lo sigan haciendo en este 2014. El debate separatista acaba con la elección de la pregunta a la consulta prometida y la fecha de la misma, el próximo 9 de noviembre.

- Bárcenas: el ex tesorero del PP ha tenido un protagonismo indiscutible durante todo el año. Sus famosos papeles, con la supuesta contabilidad 'b' del Partido Popular y su declaración y entrada en prisión continuará dando que hablar. Y es que el caso se encuentra aún en investigación.

-Hugo Chávez: el presidente venezolano moría el 5 de marzo tras luchar varios años contra el cáncer. Funerales de estado, cientos de personas arropando el féretro y pompas fúnebres por todo lo alto marcaron su despedida. Logró imponer el chavismo en una Venezuela que apostaba por la continuidad al elegir a su sucesor, Nicolás Maduro, que no se ha olvidado de su antecesor.

- La salud del Rey: el monarca ha superado, solo este año, tres operaciones y su estado de salud ha estado en el punto de mira. Una en la espalda y dos en la cadera, las intervenciones reducían notablemente su agenda, siendo el príncipe Felipe el que se ha ocupado de representarle en numerosos actos. Aunque muchos auguraban quizá una abdicación, ésta no se producía.

- Eres falsos: el caso de los Ere fraudulentos, que comenzaba en 2009, ha acabado salpicando a la dirección de UGT con la emisión de numerosas facturas falsas. La utilización de fondos públicos para comidas, cenas o diversos regalos continúa investigándose y seguirá ofreciendo titulares y mucha información en 2014.

- Wert y su reforma educativa: sin duda, una de las leyes que más críticas ha levantado contra el Gobierno. El ministro de Educación ha tenido gran protagonismo a lo largo de 2013 por la fuerte oposición a su proyecto, que entrará en vigor el próximo curso académico. La eliminación de las becas Erasmus, -restituidas después-, y las nuevas exigencias académicas han copado las grandes noticias de este año.

- Gibraltar: el verano llegaba marcado, tras el accidente del Alvia, por el conflicto con Gibraltar. El lanzamiento de bloques al mar, las colas para entrar y salir del Peñón y el cruce de declaraciones provocaron un conflicto económico que se enfrió con la llegada del otoño.

- Muerte de Nelson Mandela: en un 2013 marcado por las numerosas muertes de gente ilustre, la de Nelson Mandela conmovía especialmente alrededor de todo el mundo. Madiba se apagaba a los 95 años el pasado 5 de diciembre. Su funeral ofrecía muchos titulares y lograba imágenes hasta ahora impensables.

Además, la reciente reforma de la ley del aborto, el año negro del cine español, -con la subida del IVA-. la resolución del caso del hundimiento del Prestige, la derogación de la doctrina Parot, la imputación y posterior desimputación de la infanta Cristina, el tarifazo eléctrico, la subida de impuestos, la decepción de Madrid 2020 o el cierre de Canal Nou han sido otras de las noticias que han marcado este 2013.

> En la imagen, un momento tras el accidente del tren Alvia a Santiago.