LA VOZ LIBRE

SUCESOS-INMIGRANTES

Seis detenidos de una red dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y España

Efe
2010-07-27 13:45:00

Cádiz.- La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a seis personas e imputado a otras tres, todas ellas de origen marroquí, cabecillas de una red dedicada al tráfico ilegal de personas entre Marruecos y España, ahora desmantelada.

El instituto armado ha informado en una nota de que la operación, denominada 'Patera 7', se inició hace más de un año, el 29 de junio de 2009, cuando naufragó una embarcación cuando transportaba unas 40 personas en las costas de Barbate (Cádiz).

Al parecer, el patrón realizó una maniobra inapropiada y se situó en paralelo a la orilla de playa lo que causó la pérdida de estabilidad de la embarcación hasta zozobrar, en un suceso en el que murieron diez personas, entre ellas el propio patrón de la patera siniestrada.

Para la identificación de las personas fallecidas en el naufragio, la Guardia Civil envió a un grupo de agentes de la Comandancia de Cádiz a la embajada de España en Rabat (Marruecos), para la toma de muestras de ADN de familiares de las víctimas, con lo que se consiguió identificar a todos los fallecidos.

Desde entonces, las autoridades españolas y marroquíes comenzaron a realizar numerosas gestiones para el esclarecimiento de los hechos logrando identificar y detener entre los supervivientes a tres hombres que formaban parte de la organización de la travesía.

En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron que detrás del naufragio existía una red dedicada al traslado de personas en embarcaciones no aptas para tal fin entre Marruecos y España, a cambio de una cantidad de dinero predeterminada que rondaba los 1.500 euros.

La operación 'Patera 7', ha permitido desmantelar la organización delictiva de trata de personas con la detención de los principales cabecillas y distribuida en varias facciones.

En Marruecos se ha desmantelado el aparato de captación de personas que realizarían la travesía y el cobro de la misma.

Durante la travesía, viajaban a bordo el patrón, el jefe de la expedición y varios controladores.

En España, los miembros de la red se encargaban de acoger a los viajeros y trasladarlos a varios puntos del territorio nacional, sobre todo a la región de Murcia, donde los hacinaban en pisos, hasta que les encontraban un trabajo ilegal igualmente precario y de bajo salario, ya que se encontraban de forma irregular en España.

La fase de ejecución de la operación se ha llevado a cabo en los últimos días, desarrollándose en las provincias de Cádiz, Murcia y Sevilla.

En Cádiz se identificó y detuvo a tres de sus integrantes, el jefe de la expedición y dos controladores del viaje, identificándose además al propio patrón de la patera que resultó fallecido en el naufragio del pasado 29 de junio de 2009.

En Murcia, la Guardia Civil ha detenido a dos personas más y ha registrado dos pisos, donde la red tenía a tres marroquíes afinados de forma muy precaria, cuya estancia en España era irregular.

En Sevilla fue detenida una sexta persona integrante de esta organización delictiva.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook