LA VOZ LIBRE

SOMALIA-CONFLICTO

Mueren 20 personas en combates de soldados de Puntlandia y rebeldes islámicos

Efe
2010-07-27 15:41:00

Mogadiscio.- Un total de 20 personas murieron y otras 40 resultaron heridas durante dos días de combates entre una guerrilla cercana a Al Shabab, que se hace llamar "Los héroes de la montaña", y los militares de la región semi autónoma de Puntlandia, al norte de Somalia, informó hoy la policía de la zona.

El presidente de Puntlandia, Abdirahman Sheikh Mohamed, conocido como "Farole", informó en rueda de prensa en Garowe, la capital de Puntlandia, que sus fuerzas mataron a 13 terroristas y capturaron a otro, y que los enfrentamientos comenzaron en la localidad de Karin, 40 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Bosaso.

"Los terroristas que iniciaron un ataque sobre Puntlandia están relacionados con Al Shabab, y sabemos que lo que quieren es crear un clima de violencia en nuestra región como lo están haciendo en el sur de Somalia", afirmó Farole.

"Nuestros efectivos capturaron a Jama Ismail Duale, el coordinador de Al Qaeda en la zona", añadió.

El presidente de Puntlandia también apuntó que 4 de sus militares murieron durante los combates, aunque otras fuentes independientes apuntan a que el número de soldados fallecidos ascendió a 7.

Personas cercanas a Mohamed Said Attam, un radical islámico incluido en la lista estadounidense de sospechosos de terrorismo, dijeron hoy a Efe que el grupo rebelde de "Los héroes de la montaña" pretende hacerse con toda la región de Puntlandia antes del final del mes de ayuno musulmán, el Ramadam, el 10 de septiembre próximo.

Por su parte, Jibaal Falle, portavoz de uno de los grupos radicales islámicos de la región, dijo a Efe en conversaciones telefónicas que "luchan por instalar una administración islámica (en Puntlandia) como hicieron ya los guerrilleros de Al Shabab en el sur de Somalia".

Falle acusó a las autoridades de Puntlandia de ser "marionetas de los países occidentales" y les instó a "arrepentirse si no quieren probar lo que es el dolor".

Ante esta situación, el presidente de Puntlandia pidió a las administraciones de la región y a la comunidad internacional que ayuden a su gobierno a luchar contra lo que él denominó como una "agrupación de terrorismo global".

Puntlandia ha sido hasta ahora una región relativamente pacífica en comparación con el sur de Somalia, donde Al Shabab y Hezb al Islam se han hecho con el control de toda la zona e intenta derrocar el Gobierno de Transición del presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook