LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-COLOMBIA

Colombia irá a la cita de la Unasur pero insiste en pasar de la discusión a las soluciones

Efe
2010-07-27 16:28:00

Bogotá.- La cancillería de Colombia confirmó hoy que enviará un delegado a la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada por Ecuador para el jueves para analizar la crisis con Venezuela, pero insiste en pasar de las "discusiones" a las "soluciones".

"Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres convocada para este jueves", dice el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que no aclara si será el canciller, Jaime Bermúdez, u otra persona la que representará al país en ese encuentro.

El Gobierno de Colombia "está presto a continuar el debate sobre las preocupaciones expresadas" la semana pasada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde mostró vídeos, fotos y documentos que a su juicio prueban la presencia de jefes guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela.

Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, que llevaban un año congeladas.

Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal de Unasur, convocó a solicitud de Venezuela la cita de cancilleres del organismo regional para este jueves.

Según el comunicado de la cancillería, Colombia "considera que, más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones".

"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo", que para Colombia son las denuncias de que jefes guerrilleros se ocultan en el país vecino, anota el comunicado.

Por ello, la cancillería insiste en que su interés es lograr la "cooperación eficaz" de toda la región en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook