LA VOZ LIBRE

PORTUGAL-TELEFÓNICA

Telefónica y PT pasan en una mañana de ser socios a competidores

Efe
2010-07-28 08:49:00

Madrid/Lisboa.- Telefónica y Portugal Telecom han pasado hoy de ser socios en Brasil a competidores, al firmarse las operaciones por las que Portugal Telecom sale de la brasileña Vivo al vender su 30% a Telefónica por 7.500 millones y entra en la también brasileña OI con el 22,38% por 3.600 millones.

Los inversores han acogido con satisfacción el cierre de las operaciones en forma de subidas de las acciones de modo que Telefónica subió un 0,71% hasta los 17,005 euros por acción, Portugal Telecom subió un 2,8% hasta los 8,52 euros por acción y las acciones ordinarias de Vivo subían a media sesión un 10,78% con 108 reales por acción (unos 47 euros).

Los consejos de administración de Telefónica y Portugal Telecom se reunieron esta mañana para confirmar el acuerdo al que llegaron en la madrugada por el que se elevaba hasta los 7.500 millones de euros la compra del 30% de Vivo, 350 millones más que la última oferta de Telefónica y 1.800 más que la primera del mes de mayo.

Con esta operación Telefónica asumirá el cien por cien de la operadora Brasicel, que comparte con PT al 50%, y que controla el 60% de Vivo.

El pago de los 7.500 millones de euros se desembolsará en tres partes, por lo que Telefónica ha informado que el precio si se pagará al contado sería de 7.300 millones de euros.

El primer pago se efectuará al cierre de la operación y será de 4.500 millones de euros, otros 1000 millones se desembolsarán el 30 de diciembre próximo y los 2.000 millones restantes el 31 de octubre de 2011.

El acuerdo señala que si Portugal Telecom lo solicita, el pago de los últimos 2.000 millones, se podría adelantar a 29 de julio de 2011 y entonces se reduciría el pago en 25 millones.

En este contrato, no se contempla la obligación de Telefónica de vender a Portugal Telecom la participación del 2,02 por ciento que tiene todavía en la operadora lusa.

La operadora española informó el 24 de junio que había vendido un 8% del capital que tenía en Portugal Telecom a través de intermediarios financieros.

Telefónica informó hoy de que también presentará una oferta pública para la adquisición de las acciones ordinarias de Vivo, con derecho a voto, que suponen el 3,8% del capital social y calcula su valor en unos 800 millones de euros, una vez que materialice la compra del 30% de Portugal Telecom en la operadora brasileña.

Telefónica ha confirmado su intención de unir sus negocios de telefonía fija (Telesp) en Brasil con los de móvil de Vivo y señala que tras esta operación se convertirá en "líder indiscutible del mercado de telecomunicaciones de Brasil", según nota de prensa.

La multinacional española considera clave el mercado Brasileño para su desarrollo y ha señalado que la combinación de Telesp con Vivo hará que Telefónica sea líder en Brasil, tanto por clientes con 69,2 millones con datos de marzo de 2010, como por ingresos con 11.800 millones de euros, y OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) de 4.100 millones, y con un margen del 35%.

Además, señala el potencial de crecimiento en un país con 192 millones de habitantes y una sociedad muy receptiva a las nuevas tecnologías.

El anuncio del acuerdo ha coincidido con la publicación de los resultados semestrales de Vivo que reflejan un crecimiento del 26 por ciento con 427,8 millones de reales (unos 187 millones de euros al cambio de hoy) y unos ingresos de 8.634,8 millones de reales (unos 3.635 millones de euros).

Por su parte, Teleps anunció también sus resultados con un beneficio de 1.200 millones de reales (523,5 millones de euros), un 6% más que hace un año.

En nota de prensa, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirma que "Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con Portugal Telecom que beneficia a los accionistas de ambas compañías".

Añade que "Se trata de una oportunidad única de creación de valor. Vivo es el líder del mercado de telefonía móvil de Brasil, país por el que Telefónica mantiene una apuesta decidida de futuro".

Telefónica ha señalado que la adquisición tendrá un impacto positivo tanto en los resultados como en la generación de caja desde el primer año.

También ha confirmado todas las previsiones de la operadora incluyendo el incremento del dividendo hasta un mínimo del 1,75 euros por acción en 2012.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, la entidad con mayor participación en la multinacional española con el 5,54 por ciento, que la compra del 30% de Vivo es "buena para la operadora y por lo tanto para sus accionistas".

La operación se cerrará definitivamente en el plazo máximo de 60 días, plazo dado para obtener la aprobación de las autoridades de regulación brasileñas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook