LA VOZ LIBRE

ENERGÍA-GAS

El Gobierno Vasco vende a HC Energía el 29,43 por ciento de Naturgas por 617 millones

Efe
2010-07-28 19:34:00

Bilbao.- El Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha vendido a HC Energía (antes Hidrocantábrico) el 29,43% de sus acciones en Naturgas por 617 millones de euros, aunque conservará un 5%, ha confirmado hoy en conferencia de prensa el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda.

El Gobierno vasco tenía hasta ahora el 30,35% de las acciones de Naturgas, mientras que el Ayuntamiento de San Sebastián mantenía un 4,08% del capital, porcentaje que, según ha explicado Unda, ha sido adquirido por el EVE por 85,5 millones antes de cerrar el acuerdo con HC Energía.

El importe total de la venta, 617 millones euros, es un 58,55% superior al valor que tenían esas acciones según el acuerdo firmado en 2003 con motivo de la privatización de Naturgas.

La operación se completará en tres fases y el EVE mantendrá el 5% de las acciones de Naturgas desde este año hasta el 2012, aunque en 2016 HC Energía, que pertenece al grupo portugués EDP, tendrá una opción de compra sobre ese porcentaje.

Está previsto que, una vez que el acuerdo sea aprobado por el Consejo de Gobierno y sometido a la autorización del Parlamento Vasco, se realice este mismo año la primera trasmisión de acciones por el 9,43% del capital, lo que supone 197,7 millones de euros.

La segunda transmisión por el 10% de las acciones (209,65 millones de euros) se producirá a lo largo del segundo semestre de 2011, mientras que la tercera, por el 10% final (otros 209,65 millones de euros), tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de 2012.

A partir de la última transmisión de acciones que se efectúe en 2012, el EVE mantendrá un 5% de Naturgas y un representante en el Consejo de Administración.

Además, el EVE mantendrá algunos derechos en los órganos de administración de la sociedad, entre ellos el derecho de veto sobre desinversiones.

En la conferencia de prensa también ha estado presente el director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, quien ha explicado que en el acuerdo existe una cláusula que determina que en 2016 HC Energía tendrá una opción de compra sobre el 5% que conservará.

No obstante, ha insistido en que Naturgas es una empresa "sólidamente establecida en Euskadi" y "no queremos que se vaya"

Unda ha asegurado también que el dinero proveniente de esta operación será destinado a proyectos industriales, tecnológicos o energéticos, sin determinar ninguno en concreto.

También ha explicado que el abono de la cantidad correspondiente al Ayuntamiento de San Sebastián por parte del EVE se realizará este año.

Las acciones compradas al consistorio guipuzcoano han sido por el mismo precio de 662,367 euros por acción que establece el acuerdo entre EVE y HC Energía.

Desde HC Energía se ha concretado en un comunicado que la empresa pasa a tener la opción de comprarle al EVE la parte restante de su partición del 5% en el capital de Naturgas entre el 1 de junio de 2016 y el 1 de junio de 2018.

Según HC Energía, con esta operación el grupo da "un paso decisivo en la consolidación de su estructura de participaciones en España y en las operaciones ibéricas de gas, potenciando los incrementos de eficiencia y obtención de sinergias".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook