LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-VIOLENCIA

Muere un supuesto líder de un grupo armado paraguayo en enfrentamiento con policías

Efe
2010-07-29 01:42:00

Asunción.- Uno de los supuestos líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado de extrema izquierda, murió hoy durante un enfrentamiento a tiros con la policía en el Chaco, región Occidental del país.

Se trata de Severiano Martínez, quien el 14 de abril pasado había logrado escapar tras ser herido en otro enfrentamiento con los agentes en una zona boscosa y en las inmediaciones de la hacienda Agua Dulce, a 320 kilómetros al norte de Filadelfia, localidad de la zona central del Chaco paraguayo, en los límites de los departamentos (provincias) de Boquerón y Alto Paraguay.

En esa ocasión, también resultados heridos un agente y un civil.

El ministro de Interior, Rafael Filizzola, detalló que sobre el ahora fallecido pesaban cinco órdenes de captura por varios delitos, entre ellos el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99).

El cuerpo de Cecilia fue hallado en un fosa en la localidad de Ñemby, cercana a Asunción, en febrero de 2005, tras el pago de un rescate de unos 300.000 dólares.

Además, Martínez fue vinculado al secuestro de María Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario liberada en 2001 tras el pago de un rescate.

"Vamos a seguir llevando adelante los esfuerzos para capturar a todos los integrantes de este grupo armado", remarcó Filizzola.

Martínez fue abatido en el marco de las operaciones de búsqueda que llevan a cabo desde hace varios meses las fuerzas de seguridad en el Chaco, así como en los departamentos de Concepción (norte) y San Pedro (centro), en cuyas regiones de densas selvas, según la Fiscalía, opera ese grupo armado que se atribuyó varios secuestros y otros delitos.

El EPP es una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL) y, de acuerdo con las autoridades, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar ilícitos.

La muerte de Martínez se da el mismo día en que Filizzola afirmó en rueda de prensa que "es absurdo sostener que el presidente paraguayo (Fernando Lugo) pudiera tener alguna vinculación con personas que fueron investigadas durante este Gobierno".

El ministro de Interior salió de esa manera al paso de una publicación de este miércoles del diario asunceno"Abc Color" en la que se reproduce una foto de Lugo con el hermano de una supuesta integrante del EPP.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook