LA VOZ LIBRE

Lemaitre reivindica la velocidad blanca en los Europeos de Barcelona

El joven francés hace historia al ganar los 100 metros; Chambers queda quinto

Stella Alonso/ Fotos: GTres
2010-07-29 09:14:59

Barcelona.- Christophe Lemaitre ganó contra pronóstico la medalla de oro en los 100 metros lisos de los Europeo de Atletismo de Barcelona 2010. Sus apenas 20 años, sus músculos invisibles, su origen francés y su color blanco de piel han hecho que el triunfo forme parte de un récord histórico al ser el primer blanco que conquista los 100 metros en un Europeo después de 28 años, cuando ganó el alemán Frank Emmelmann.

Salió mal, con 224 milésimas en los tacos, lo que da incluso mayor mérito a la carrera. Remontó los últimos 50 metros de forma heroica dejando atrás al legendario Dwain Chambers, claro postulante al título y que acabó quinto. “Solo quiero decir que Dwain Chambers ha sido mi inspiración desde que era pequeño”, comentó Lemaitre.

Con un tiempo de 10.11 segundos, el joven convertido en deportista por una casualidad del destino se aseguró el título. Para dar más razones a la historia del atletismo de la importancia de la carrera, los cuatro atletas que llegaron tras Lemaitre firmaron el mismo tiempo, 10.18 segundos. La plata y el bronce fueron respectivamente para el inglés Mark Lewis y el también francés Martial Mbandijock.

“Lo he pasado mal pero he estado muy concentrado y luchado hasta el final, he mirado a ambos lados para estar seguro de que ganaba. Era consciente de mis posibilidades y era algo lógico. Estoy muy feliz y orgulloso. Han pasado muchos años de entrenamientos antes del premio. He empezado muy mal pero he mantenido la cabeza fría y ahora solo tengo felicidad”, dijo Lemaitre.

El francés, de 1.91 metros de altura, compartió el premio con su entrenador, Pierre Carraz, quien apostó por él cuando nadie lo había hecho. Le vio correr por su localidad natal, Aix-les-Bains, hace cinco años y a partir de ese momento a Lemaitre le cambió la vida. Con Carraz ha conseguido ser récord de Europa Junior a los 19 años y el pasado junio durante el campeonato francés se convirtió en el primer atleta blanco que bajó de los 10 segundos (9.98).

Por su parte, el favorito Dwain Chambers reconoció sus problemas durante la competición: “Lo hice lo mejor que pude, di lo máximo de mí pero no ha sido mi noche. Tendré que sentarme a analizar por qué no pude hacerlo mejor”.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook