LA VOZ LIBRE

ROBOS-COCHES

Los mossos detienen a 15 miembros de una banda que robaba coches de concesionarios

Efe
2010-07-29 11:38:00

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a quince personas, miembros de una banda que habrían robado coches en concesionarios de vehículos de toda Cataluña y otros puntos de España, y que vendían posteriormente a traficantes de drogas a los que, de nuevo, asaltaban con esta mercancía gracias a los GPS.

La policía catalana informa hoy de que, de los quince detenidos, de entre 25 y 40 años, diez ya han ingresado en prisión provisional por orden del juez, en el marco de una operación en la que se han registrado once domicilios, cuatro empresas y dos talleres mecánicos de varias localidades de la comarca de Anoia (Barcelona) y la ciudad condal.

En concreto, las indagaciones policiales han conducido hasta domicilios, empresas y talleres de Vilanova del Camí, Igualada, La Torre de Claramunt, La Pobla de Claramunt, Capellades, Santa Maria de Miralles, localidades de la comarca de Anoia, y en la ciudad de Barcelona.

Con estas detenciones, los mossos dan por desarticulado uno de los grupos más activos de los últimos años en España de robos de vehículos de concesionarios por el método del "alunizaje".

Esta banda habría cometido, indican las mismas fuentes, decenas de asaltos por el método de empotrar vehículos para acceder a los concesionarios, en los que robaban determinadas marcas para trasladar piezas de éstos a otros turismos siniestrados que debían ir al desguace.

Así, desmontaban las partes que necesitaban de los coches robados en concesionarios y las volvían a montar en los siniestrados, para venderlos como vehículos de segunda mano.

Estos turismos, que eran montados en talleres mecánicos y locales adecuados, se vendían pasados unos meses a traficantes de drogas sin que éstos supiesen que llevaban instalados un navegador GPS, hecho que permitía a la banda desarticulada la posterior localización del vehículo vendido para asaltarlo con la droga.

Fruto de la investigación policial, se han intervenido 45 vehículos con manipulaciones de bastidores y motores, con piezas no originales y con etiquetas identificativas borradas o cortadas, cerca de 65.500 euros en efectivo, siete kilos de hachís y quince dispositivos de localización GPS.

A los arrestados se les atribuye los delitos de asociación ilícita, robo continuado, hurto de uso de vehículo, falsedad documental, receptación y contra la salud pública.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook