LA VOZ LIBRE

La Diada de Mallorca cuesta a la ciudad 281.000 euros

UPyD solicita que el 12 de septiembre se renuncie a los discursos identitarios y nacionalistas

LVL
2009-09-10 14:10:21

Palma (Mallorca).- El Consejo de Mallorca ha destinado 281.000 euros a la celebración el próximo 12 de septiembre de la Diada, una fecha histórica para los mallorquines en la que se conmemora el juramento hecho en el año 1276 por el rey Jaume II, cincuenta años después de la Reconquista, por el cual concedía a la isla la ‘Carta de privilegios del Reino de Mallorca’.

UPyD insta a los políticos que actualmente gobiernan a que promocionen la celebración de la ‘Diada’ como una fiesta de integración y de tolerancia. “Pedimos que se renuncie a los discursos identitarios y nacionalistas que poco o nada tienen que ver con el variopinto panorama social que anima las calles de Palma y de las principales ciudades de Mallorca”, afirman los responsables de UPyD en Baleares. “Solicitamos que los políticos pulsen el latido de los habitantes de Palma, que comprueben la variedad racial y lingüística de la isla y luego lo trasladen todo a sus discursos, sobre todo si se tiene en cuenta que los 281.000 euros dedicados exclusivamente a celebrar la Diada'salen de los bolsillos de todos los ciudadanos mallorquines”, añade UPyD.

Finalmente, el partido anima a que los políticos dejen de utilizar el lenguaje exhibido en la página web del Consejode Mallorca. “En ella se afirma sin ningún rubor que la conquista, exclusivamente catalana, reincorpora Mallorca a Europa, como si Jaime I no fuera rey de Aragón y la Mallorca musulmana, así como la Andalucía o la Castilla musulmana, no pertenecieran ya a Europa antes de la conquista”, concluyen fuentes de UPyD.

Comentarios

Dice ser carlos
2009-09-11 15:30:04
¿Nacionalistas?, que va, esta gente son jingoístas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook