LA VOZ LIBRE

Joan Saura (ICV): "Hay que reaccionar contra quienes han recurrido el Estatuto"

El consejero de Interior pide a CiU que no pacte con el PP

LVL
2009-09-10 15:24:50

Barcelona.- Joan Saura, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, pidió a los partidos catalanistas que reaccionen ante quienes han recurrido el Estatuto en el Constitucional, que exijan en el Congreso el cese del Defensor del Pueblo y que se comprometan a no pactar más con el PP.

Saura reivindicó el Estatuto en una conferencia titulada 'Construcción nacional y cohesión social'. “Es la mejor vía para avanzar hacia todos los horizontes posibles”, afirmó el consejero de Interior. “Cataluña debe reaccionar ante la decisión de Enrique Múgica y del PP de recurrir el texto”, añadió Saura.

“El Defensor del Pueblo no puede ir en contra del pueblo de Cataluña. Pido que los partidos catalanistas se comprometan solemnemente a pedir en el Congreso su cese inmediato”, manifestó Joan Saura. Posteriormente se dirigió a CiU y exhortó al partido a “comprometerse en firme y públicamente a no pactar con los populares, ni siquiera para gobernar”.

Saura aseguró confiar en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto será positiva, y argumentó que el pesimismo sólo lleva a la frustración. “Lamento que en Cataluña parezca que uno es más patriota por ser más victimista, por hacer el lamento más histriónico”, añadió el consejero de Interior de la Generalitat.

El presidente de Iniciativa (ICV) advirtió a Zapatero de que si la sentencia recortara el texto sería necesario rehacer el pacto político con Cataluña. “Será el Ejecutivo central el que ponga las condiciones para rehacer lo que el Tribunal Constitucional haya rebajado“.

“No todo es cuestión de leyes y tribunales, sino también de voluntad política. Y Zapatero debe asumir su responsabilidad”, insistió Saura.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook