LA VOZ LIBRE

Artículo encendido de Héctor López Bofill en 'Avui' a favor del independentismo

"Nuestro verdadero déficit ha sido vivir más de trescientos años sin clase militar"

LVL
2009-09-10 15:34:35

Barcelona.- Héctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha publicado un artículo en el diario Avui titulado 'La democràcia esclafada' ('La democracia espachurrada'). El referéndum independentista que el próximo domingo 13 de septiembre tiene previsto celebrarse en Arenys de Munt y la polémica en torno a la posibilidad de que los tribunales españoles lo impidan es el eje central de un artículo lleno de proclamas independentistas.

“Hemos de continuar exhibiendo el lirio en la mano de la demanda democrática porque es nuestra única carta de juego en el concierto internacional. Pero cuando cada vez más se evidencia que la situación de dominación nacional que padece Cataluña no es una cuestión de mayorías sino de violencia, uno tiene la tentación de preguntarse si nuestro verdadero déficit no ha sido vivir más de trescientos años sin clase militar. Esta fue la carencia que el coronel Macià captó desde el principio de su proyecto”.

“Macià representa el único paréntesis en este largo período sin experiencias de defensa del espacio nacional, un vacío que se intentó cubrir durante su presidencia y la de Companys con un resultado del todo insuficiente, como demostraron los avatares de la Guerra Civil y el derrumbe final”, apunta López Bofill.

El profesor concluye su argumentación con una alusión velada a la violencia. “Cada vez será más difícil, ahogados los procedimientos democráticos y acechados por la intimidación, no asociar la emancipación de Cataluña a alguna medida que cancele el embate de la fuerza bruta que España pueda preparar. Teniendo en cuenta que el independentismo no sólo ha dejado de ser un tabú sino que ya se extiende bajo formas de apoyo mayoritario, ahora tal vez es cuestión al menos de meditar sobre los otros tabúes que nos impiden abrir el proceso”.

El pasado mes de junio, 'elconfidencial.com' sacó a la luz las numerosas subvenciones de las que se ha beneficiado el catedrático. López Bofill, apadrinado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha percibido de forma directa o indirecta considerables ayudas públicas para sus proyectos independentistas.

El catedrático se afilió a ERC en marzo de 2008 pese a la negativa de la cúpula del partido y gracias al aval de Carod-Rovira. Actualmente es uno de los intelectuales más activos en defensa de la independencia de Cataluña. 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook