LA VOZ LIBRE

Escocia, como Cataluña con España, quiere emanciparse pero que Reino Unido le lave la ropa

Alex Salmond pretende mantener la libra tras la secesión y amenaza incluso con no asumir la deuda si no es así

LVL
2014-02-18 09:22:18

Madrid.- La moneda y la pertenencia a la Unión Europea se han convertido en el centro de la campaña sobre el referéndum independentista del próximo 18 de septiembre en Escocia. Alex Salmond, ministro principal escocés y líder del independentista SNP, quiere irse de casa pero que el resto de Reino Unido le siga lavando la ropa y por eso defiende cosas como seguir usando la libra después de la secesión. Una actitud que recuerda a la de Artur Mas en Cataluña, que también quiere la independencia pero permaneciendo en la UE, con el Barça en la Liga española o compartiendo Ejército con España, por citar sólo algunos ejemplos.

Alex Salmond ha expresado su voluntad de conservar la libra si finalmente se confirma la secesión de Escocia, pero tanto el Gobierno británico como los tres principales partidos del Parlamento de Londres han rechazado esta opción. Ahora, los partidarios de la independencia instan a Salmond a esbozar una alternativa, que pasaría probablemente por la creación de una nueva moneda. Lo mismo le ocurriría a Cataluña, ya que en caso de secesión saldría de modo inmediato de la Unión Europea y de la Zona Euro y, por tanto, no podría utilizar la moneda común como nacional.

El ministro principal de Escocia argumenta que la libra es tan escocesa como del resto de Reino Unido. “Al insinuar lo contrario, la clase política de Westminster, tanto conservadores como laboristas y liberal-demócratas, se arriesgan a una reacción de la gente corriente de Escocia, que lo perciben como un intento de amedrentar a Escocia antes de la elección democrática que adoptará este mes de septiembre”, señala en referencia al referéndum de secesión ya convocado para ese mes.

“Voy a desmontar los malintencionados y desinformados argumentos del canciller punto por punto para dejar claro por qué una unión monetaria no solo beneficiaría a Escocia, sino que también sería positivo para los intereses económicos de Reino Unido”, añade Salmond, que amenaza incluso con no asumir ningún tipo de duda pública del Reino Unido si no puede compartir la libra.

Por su parte, el líder de la Campaña Mejor Juntos contra la secesión de Escocia, el laborista Alistair Darling, emplaza a Salmond a aclarar qué moneda sustituirá a la libra en el caso de que la secesión gane en el referéndum del 18 de septiembre. “Ahora está claro que Escocia no puede mantener la libra si abandona Reino Unido. Alex Salmond tiene la responsabilidad de decirnos qué sustituirá a la libra. ¿Habrá una moneda distinta no probada o intentaremos apresuradamente unirnos al euro?”, plantea Darling.

Para Darling, Salmond “está discutiendo sobre un problema que él mismo ha provocado”. “Evitar nuevos costes a las empresas y no poner en peligro los puestos de trabajo son motivos poderosos para votar a favor de seguir en Reino Unido y mantener la libra. Salir de Reino Unido y perder la libra costará empleos, incrementará los tipos de interés de las hipotecas, subirá el precio de las tarjetas de crédito y la compra semanal de la gente será más cara”, apostilla.

> En la imagen, Alex Salmond.

Comentarios

Dice ser JOSEP
2014-02-18 16:22:02
La independencia es un divorcio y en un divorcio los dos pierden todo lo que tienen en comun . ademas si uno de ellos sale debil, peor para este . El escoces quiere que le continuen lavando la ropa , y cocinando , para el salir solo de copas y de fiestas . El catalan quiere lucrarse , y poner a sus amiguitos mas arriba de donde estan ......a costa de empobrecer a la clase media , de arruinar el pais y su futuro . El presente que tanto lucharon nuestros abuelos no les importa , quieren un futuro incierto , nublado , gris ..... y no piensan mas que en ellos y en los suyos .

Dice ser Anónimo
2014-02-18 13:51:50
No hay que tener muchos estudios para saber que dos mas dos son cuatro. Con esto quiero decir que para emanciparse del que te sostiene o mantine tienes que tener en primer lugar un ingreso muy fiable o de alta rentabilidad, en el caso de un simple ciudadano un trabajo remunerado que te de para vivir y pagar todas tus facturas y no endeudarse. Aplicando esta regla tan sencilla a simple vista parece que la indendencia es facil, pero en el momneto que la economia se reduce o desaparece la indendencia es un peligro. En el caso de que papa o mama vivan todavia, puedes vovler a casa pero en ptros casos que papa o mama o el exmarido ya no existen tienes que sobrevivir con muy poco dinero. Si tienes la formula sobrevives pqeo sin pereces. Esto es aplicable a todo. No hace falta ser un lumbreras ni estudiar en Harward.

Dice ser yo
2014-02-18 12:45:41
Claro, quieren "divorciarse" pero seguir teniendo sexo. !Nosajodío! Pos va ser que no...

Dice ser Anónimo
2014-02-18 11:44:09
la ley del embudo

 
Publicidad