LA VOZ LIBRE

CARLOS PALOMINO

La madre del joven apuñalado en el Metro en 2007 espera "una sentencia justa"

Efe
2009-09-10 11:40:00

Madrid, 10 sep (EFE).- María Victoria Muñoz, madre de Carlos Palomino, el joven de 16 años que murió apuñalado el 11 de noviembre de 2007 en el metro de Legazpi de Madrid, aguarda con ansiedad el próximo lunes, cuando comienza la vista contra el presunto autor del crimen, Josué E. de la H., y espera "una sentencia justa".

En una entrevista con Efe-Televisión, María Victoria, que lleva 22 meses "luchando" para que se reconozca el agravante ideológico para el acusado, dice que quiere confiar en la Justicia.

La Fiscalía de Madrid pide una pena de 29 años de prisión para el procesado, que es militar, 17 de ellos por asesinato y otros 12 por homicidio en grado de tentativa por apuñalar a un amigo del fallecido.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por Movimiento contra la Intolerancia, reclama que se aplique el agravante de "odio ideológico", y la madre de Palomino, personada como acusación particular, pide "37 o 38 años, con otros agravantes como tenencia ilícita de armas".

"Todo depende ahora de la sentencia del juez", añade María Victoria, auxiliar de enfermería y de baja desde que murió su único hijo, que asegura que no tiene miedo a pesar de haber recibido amenazas.

La tragedia le ha llevado a presidir la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba.

Se confiesa "agotada" por las reuniones y las entrevistas, aunque se siente "orgullosa" de "dar la cara" por su hijo.

"Estoy deseando que llegue la fecha del juicio para poder pasar página y empezar a trabajar en la asociación", afirma.

Sobre su hijo, recuerda que "tenía las ideas bastantes claras y luchaba por ellas. Era bastante maduro para su edad".

Matiza que Carlos "no es un símbolo, es una persona que ha muerto a manos de unos terroristas fascistas, en este caso un neonazi que encima es militar".

"Quizás por eso se ha convertido en icono, que no lo es", insiste.

Afirma que los apoyos que está recibiendo de vecinos y amigos de Carlos y del movimiento antifascista la han ayudado "a llevar con un poco más de fuerza" su ausencia.

Sobre Carlos explica que "no era habitual que fuera a manifestaciones", ya que no le gustaban, pero "ese día en concreto dijo que iba a ir porque se sentía responsable de que un cierto grupo de personas, por su raza, fuera discriminado o echado de un país".

"Carlos, ten mucho cuidado, le aconsejé, como cualquier madre", y él le dijo que se preocupara.

María Victoria ha visto ya las imágenes del vídeo de la muerte de su hijo grabadas por las cámaras de seguridad del Metro de Madrid y que han sido difundidas por los medios de comunicación.

El vídeo muestra cómo Josué, que iba a una manifestación de Juventudes de Democracia Nacional, clava una navaja en el corazón a Carlos, después de que éste entrara en el vagón de Metro con unos amigos con los que iba a una manifestación de signo contrario.

El caso va a ser juzgado la próxima semana por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, después de que el instructor del sumario, el titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, procesara al acusado el 13 de octubre de 2008.

Dos días antes del comienzo del juicio, el próximo sábado a las seis de la tarde, los amigos de Carlos Palomino han convocado una manifestación en su recuerdo en Plaza Elíptica, bajo el lema "Carlos, ni olvido ni perdón".

Hoy, jueves, a las siete de la tarde los vecinos del distrito de Arganzuela participarán en una ofrenda floral por Carlos en el lugar donde murió, según han publicado en la página web "La Haine".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook