LA VOZ LIBRE

Zapatero y Berlusconi se perdonan los pecados

El español se disculpa por las fotos de 'El País' y el 'Cavaliere' se retracta de llamar "gobierno rosa" a Moncloa

LVL / Efe
2009-09-10 14:43:02

La Maddalena (Italia).- Silvio Berlusconi denominó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "gobierno rosa" tras las últimas eleccines generales en España. Algunos ministros de Zapatero calificaron de racista la política inmigratoria del 'Cavaliere'. 'El País' apareció en mitad de la 'pareja' al publicar las fotos de chicas en 'topless' con Berlusconi que ningún medio italiano se atrevió a sacar. El primer ministro italiano habría agradecido un gesto de favor de su homólogo levantando el teléfono para llamar a la calle Miguel Yuste, sede de 'El País'. Ahora los dos se han encontrado para perdonarse sus pecados.

Con motivo de la cumbra hispanoitaliana en Cerdeña, la misma isla donde Berluconi organizó sus fiestas, 'El País' ha publicado un artículo en el que revela cómo Zapatero telefoneó al 'premier' italiano para desmarcarse de las imágenes:

"Aunque tienen muy poco en común, ideológica y personalmente, Zapatero ha cultivado la relación con el primer ministro italiano. El presidente español telefoneó a Berlusconi para desmarcarse de la publicación por EL PAÍS, el pasado 5 de junio, de las fotografías de las fiestas de Villa Certosa, secuestradas en Italia, después de que su viceministro de Interior, Alfredo Mantovano, sugiriera que la mano del líder socialista español estaba detrás. Zapatero, según fuentes gubernamentales, le dijo a Berlusconi que lamentaba personalmente la publicación de las fotos y que no podía haberla impedido de ningún modo"

Zapatero, recibido en la isla sarda de La Maddalena con honores militares, llegó acompañado de sus ministros de Economía, Exteriores, Defensa, Interior, Fomento e Industria.

Antes de saludar a las dos delegaciones y de posar para los reporteros gráficos, Berlusconi charló brevemente con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, con quien comentó la polémica que levantó su comentario sobre el "gobierno rosa" de Zapatero tras las últimas elecciones generales y le aseguró que había sido malinterpretado.

La Cumbre, centrada en la crisis económica, la próxima reunión del G-20 y la futura Presidencia española de la UE, tiene lugar en las nuevas instalaciones que el Gobierno italiano diseñó para la última reunión del G-8, que finalmente se celebró en la localidad de L'Aquila, arrasada en abril por un terremoto que causó 299 víctimas mortales.

De forma paralela a la XVI Cumbre bilateral, La Maddalena acoge un encuentro organizado por las patronales de Italia, Confindustria, y de España, CEOE, en el que participan importantes grupos empresariales.

De hecho, está previsto que, tras la reunión plenaria de las dos delegaciones oficiales, Zapatero y Berlusconi se entrevisten con los presidentes de ambas patronales, que les entregarán las conclusiones de sus jornadas.

Uno de los objetivos de esta XVI Cumbre bilateral es concertar la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburg (EE.UU.) a finales de mes, y analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE y los cambios institucionales a los que se enfrentará la Unión cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

La búsqueda de un consenso europeo en torno a la inmigración, fenómeno que los dos países enfrentan con ópticas diferentes, también será uno de los asuntos de la agenda.

TARANTINI AVIVA LA POLÉMICA DE LAS FIESTAS

Gianpaolo Tarantini, el amigo empresario de Silvio que contactaba con las chicas, ha asegurado recientemente que le "montó 18 fiestas con prostitutas" al dirigente italiano.

"La prostitución y la cocaína son los ingredientes para tener éxito en esta sociedad", aseguró Tarantini, quien con sus comentarios ha vuelto a poner en tela de juicio al primer ministro italiano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook