Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El castellano se consolida como segunda lengua vehicular del mundo

Todavía hay una enorme distancia con el inglés, que es hablado por 800 millones de personas

LVL
Tuesday, 03 de August de 2010, 12:11

Madrid.- Las estadísticas y los datos que salen a la luz continúan confirmando que el castellano es una de las lenguas más importantes del mundo. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, ha asegurado que el español y el inglés son dos idiomas “en expansión”. Todo lo contrario que el francés o el italiano, que estan en un período de regresión en el que empiezan a perder mercado de estudio entre los que se lanzan a aprender otra lengua.

El experto considera que hay otras lenguas que tienen más hablantes, como el chino o el hindi, que incluso superan los mil millones de personas. Pero, al contrario que el castellano, no están en expansión, ya que tan sólo son utilizadas en sus territorios. Por su parte, el español o el inglés son idiomas que no solo son hablados por sus nativos, sino que los datos reflejan que cada vez son más estudiadas como segundas lenguas y usadas en ámbitos internacionales.

Uno de los principales puntales de expansión del castellano se encuentra en Estados Unidos. Las enormes oleadas de inmigrantes que han llegado a Norteamérica hacen de este país el segundo hispanoparlante del mundo por detrás de México. Casi 50 millones de personas hablan castellano en Estados Unidos, por lo que supera ampliamente a países como España o Colombia. Y dentro de ese país, la colonia hispanoparlante supera ya a la afroamericana.

“Se estima, además, que para el 2050 la población de habla hispana de los Estados Unidos superará los 110 millones. Esta previsión de crecimiento se basa primero en las migraciones; segundo, en una cuestión de identidad idiomática, porque quienes migran no abandonan su lengua, y, finalmente, en el factor demográfico, porque los migrantes de origen hispano tienen una mayor tasa de natalidad", asegura Pedro Luis Barcia. "El crecimiento del castellano en los Estados Unidos ya se nota en la inclusión de términos en español en los discursos políticos, porque el número de votantes hispanoparlantes es alto» informa.

Con esa posición consolidada de segunda lengua vehicular del mundo, lo que sí parece improbable es acercarse al inglés. Unas 800 millones de personas en el mundo saben expresarse en la lengua anglosajona. Su capacidad de expansión es muy superior al castellano en todas las facetas: hablantes, textos científicos, relaciones internacionales. No obstante, el presidente de la Academia Argentina ve que esto puede solucionarse: “Si desde los gobiernos hay un interés y un esfuerzo aunados por la expansión y la soberanía lingüística, podrá lograrse una conciencia lingüística que redunde en un mayor crecimiento. Si cada academia se lo propone, se puede avanzar”.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook