LA VOZ LIBRE

El castellano se consolida como segunda lengua vehicular del mundo

Todavía hay una enorme distancia con el inglés, que es hablado por 800 millones de personas

LVL
2010-08-03 12:11:41

Madrid.- Las estadísticas y los datos que salen a la luz continúan confirmando que el castellano es una de las lenguas más importantes del mundo. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, ha asegurado que el español y el inglés son dos idiomas “en expansión”. Todo lo contrario que el francés o el italiano, que estan en un período de regresión en el que empiezan a perder mercado de estudio entre los que se lanzan a aprender otra lengua.

El experto considera que hay otras lenguas que tienen más hablantes, como el chino o el hindi, que incluso superan los mil millones de personas. Pero, al contrario que el castellano, no están en expansión, ya que tan sólo son utilizadas en sus territorios. Por su parte, el español o el inglés son idiomas que no solo son hablados por sus nativos, sino que los datos reflejan que cada vez son más estudiadas como segundas lenguas y usadas en ámbitos internacionales.

Uno de los principales puntales de expansión del castellano se encuentra en Estados Unidos. Las enormes oleadas de inmigrantes que han llegado a Norteamérica hacen de este país el segundo hispanoparlante del mundo por detrás de México. Casi 50 millones de personas hablan castellano en Estados Unidos, por lo que supera ampliamente a países como España o Colombia. Y dentro de ese país, la colonia hispanoparlante supera ya a la afroamericana.

“Se estima, además, que para el 2050 la población de habla hispana de los Estados Unidos superará los 110 millones. Esta previsión de crecimiento se basa primero en las migraciones; segundo, en una cuestión de identidad idiomática, porque quienes migran no abandonan su lengua, y, finalmente, en el factor demográfico, porque los migrantes de origen hispano tienen una mayor tasa de natalidad", asegura Pedro Luis Barcia. "El crecimiento del castellano en los Estados Unidos ya se nota en la inclusión de términos en español en los discursos políticos, porque el número de votantes hispanoparlantes es alto» informa.

Con esa posición consolidada de segunda lengua vehicular del mundo, lo que sí parece improbable es acercarse al inglés. Unas 800 millones de personas en el mundo saben expresarse en la lengua anglosajona. Su capacidad de expansión es muy superior al castellano en todas las facetas: hablantes, textos científicos, relaciones internacionales. No obstante, el presidente de la Academia Argentina ve que esto puede solucionarse: “Si desde los gobiernos hay un interés y un esfuerzo aunados por la expansión y la soberanía lingüística, podrá lograrse una conciencia lingüística que redunde en un mayor crecimiento. Si cada academia se lo propone, se puede avanzar”.

Comentarios

Dice ser alexa
2015-04-09 00:42:18
no busco esto

Dice ser paula
2015-04-09 00:41:07
yo buscaba que lenguas consolida el español

Dice ser paolita
2015-04-09 00:38:46
no encuentro lo q necesito

Dice ser anonimo
2012-10-03 22:46:15
yo quería saber era en que año se consolido el castellano

Dice ser Sergio
2010-10-12 14:39:36
En esta noticia ahi un error. El idioma más hablado del mundo es el mandarín. El tercero es el inglés.

Dice ser Anónimo
2010-08-29 23:27:08
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-06 14:53:07
CURIOSO: aquí no ahn opinado los separatistas y nzionalistas... Se ve que este tipo de informaciones que muestran el éxito y preponderancia del español en el mundo prefieren no leerlas. Como se dice en Cataluña "se lo tienen que hacer mirar" porque es un pus que nace del rencor, la envidia, la falsedad y el complejo de inferioridad que no les permite aceptar las cosas deportivamente como son.

Dice ser Mara
2010-08-03 23:45:29
Mientras tanto, unas cuantas generaciones de españoles, nacidos en el territorio español, ni hablan ni dominan este idioma, que hablarán y dominaran millones de personas fuera de nuestras fronteras. Si esto no es de locos, que venga dios y lo vea. ¿Cómo es posible que consintamos esto?

Dice ser MALLORQUIN
2010-08-03 22:44:58
¡Que vergüenza, que mientras el castellano triunfa por el mundo, en España hay amplias zonas en las que no se puede estudiar en castellano!

Dice ser Anónimo
2010-08-03 13:38:34
Muy buena noticia, no por sabida menos interesante. Como español que soy, siento profundamente que haya compatriotas que en lugar de reconocer los valores que tenemos se dediquen a cultivar rencores y atacar nuestras cosas. Quien se haya movido un poco puede ver que España es un gran país, muy prestigiado por su lengua, su cultura, su deporte, su modo de entender la vida, su alegria y hospitalidad, etc., etc. Lo peor que tiene son sus políticos y el ESTADO que los políticos están montado, despilfarrador, demasiado intervencionista y "prohibidor"... PERO ESO LO VAMOS A ARREGLAR.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook