LA VOZ LIBRE

Laporta, a favor del catalán, pero manda al Liceo Francés a sus hijos

Aunque apoya que la enseñanza sea forzosamente en catalán, sus hijos reciben una educación francesa

LVL
2009-09-11 07:41:07

Barcelona.- Joan Laporta (47) presidente del FC Barcelona, independentista y uno de los más apasionados impulsores de la imposición del catalán en la enseñanza y en el club, prefiere, sin embargo, llevar a sus hijos al Liceo Francés, el centro escolar al que acuden los niños y jóvenes de las familias más acomodadas de la ciudad, que evitan la inmersión lingüística.

Joan Laporta tiene tres hijos, Pol, Guillem y Joan, muy conocidos en los ambientes del Barça, ya que ocupan habitualmente localidades del palco del Camp Nou y han asistido a las grandes finales del equipo. Pol (16), el mayor, incluso forma parte de la cantera del Barça.

Joan Laporta ha manifestado en numerosas ocasiones su obstinación por catalanizar aún más el club, pese a contar con cientos de miles de seguidores y simpatizantes fuera de Cataluña. En la última Asamblea General de socios incluyó un punto en los estatutos en el que se señala que el catalán es la ‘lengua propia’ de FC Barcelona.

“Cataluña es un país entre Francia y España”, afirmó en una conferencia el 28 de marzo de 2008 en el Instituto Francés de Barcelona. "Voy por el mundo explicando cómo es mi país: Cataluña. Explico que es un pequeño país situado entre Francia y España, con una lengua propia y con una historia milenaria", añadió el presidente azulgrana.

Durante la gira que el F.C. Barcelona hizo por Estados Unidos este verano, Laporta llegó incluso a puntualizar en Hollywood, en plena calle, a unos imitadores del Gordo y el Flaco que él era de Cataluña y no de España.

En los 6 años en los que lleva como presidente de la entidad ha expresado su deseo de que los jugadores, aún procedentes de fuera, como Lionel Messi, se expresen en catalán. Hace un año, Laporta se negó a seguir hablando en español durante una rueda de prensa celebrada en Gàsol (Lérida).

Sus posiciones nacionalistas las ha exteriorizado con frecuencia, llegando a expresar su intención de apoyar y participar en la manifestación de grupos independentistas que se celebra hoy con motivo de la Diada de Cataluña.

La marcha tendrá como lema ‘Somos una nación. ¡Queremos un Estado propio!’, y recorrerá el centro de Barcelona. Ha sido convocada por ‘Sobirania i Progrés’, ‘Plataforma pel Dret a Decidir’, ‘Deu Mil en Xarxa per l'Autodeterminació’ y el ‘Club FNEC’.

Además de las cuatro entidades organizadoras, se han adherido una cuarentena de asociaciones, entre ellas el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, promotor de la polémica consulta sobre la independencia de Cataluña convocada en Arenys de Munt (Barcelona) y prohibida por una juez.

"EMBAJADOR DE LA NACIÓN CATALANA"

La economista Elisenda Paluzie, perteneciente a ‘Sobirania i Progrés’, ha definido a Laporta como "el presidente del mejor Barça de la historia del club, que además ha hecho un Barça desacomplejado desde el punto de vista nacional, que se ha convertido en el mejor embajador de la nación catalana por todo el mundo".

Incluso miembros de CiU, como Durán i Lleida, y del PSC han criticado las posiciones extremistas de Laporta y su participación en la marcha del 11 de Septiembre.

Pese a todo, Laporta coincide con la mayoría de los políticos de la comunidad, como los Montilla, Maragall, Clos y Mas, al no enviar a sus descendientes a las escuelas donde el catalán es la lengua única de enseñanza. Prefieren llevarlos a colegios elitistas, como el Alemán o el Liceo Francés, donde el coste mensual de un alumno oscila entre los 900 y los 1.500 euros, dependiendo del curso.

El Liceo Francés está situado en el corazón del barrio de Pedralbes y cuenta con 2.700 alumnos, en su mayoría hijos de la burguesía catalana. Hasta su marcha a Washington, el matrimonio formado por la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín también llevaban a sus hijos en edad escolar al Liceo Francés. Muchos jugadores del Barça siguen este mismo ejemplo.

Aunque Joan Laporta vive un proceso de divorcio desde hace un año, sus hijos acuden al Liceo Francés por su expreso deseo y ve con buenos ojos que se empapen de la cultura gala y disfruten de tres horas de español y catalán, a diferencia de la mayoría de sus socios y de los ciudadanos catalanes.

> En las imágenes, Joan Laporta con dos de sus hijos. Arriba, junto al Liceo Francés de Barcelona.

Comentarios

Dice ser Jose Manuel
2012-03-23 11:06:14
El Artur Mas, este si que es un hijo de puta, todos los españoles tienen su vida y sus costumbres no hay porque hacerle caso a una persona que lo quiere todo a su manera y forma de ver la vida, no tiene porque cambiar a todo el mundo. Solo el rey puede hacerlo. ¡¡Que viva nuestra España!!.

Dice ser Espaol
2012-01-01 11:49:19
En el fondo, los catalanes saben que su idioma es una M.ERDA.

Dice ser Marc Sabats
2011-01-30 12:22:49
INDEPENDENCIA AMB JOAN LAPORTA //*//

Dice ser LaiaBcn
2010-12-31 07:21:01
Realmente, mira que sois cazurros! ¿ Qué tiene que ver que quiera el catalán como única lengua oficial en catalunya a llevar a sus hijos para que aprendan más lenguas? Yo por ejemplo hablo 4 idiomas fluidamente y también quiero que el catalán sea la única lengua de catalunya. Ah que sepáis que cuánto más insultéis a los catalanes, más independentistas habrán!

Dice ser Anónimo
2010-10-17 12:04:48
No deja de ser sospechoso y reprochable que intente imponer a los que no disponen de medios algo de lo que el se libra por su alto poder adquisitivo. Si el Liceo Francés es su ideal de educación que intentara establecer ese modelo para todos sería más coherente.

Dice ser pasaba
2010-06-10 18:16:13
y cuantos españolistas envian a sus hijos a colegios de ingles? que noticia más absurda, avivemos el debate, insultemos a los catalanes, mañana se despertaran 4 catalanistas más

Dice ser Anónimo
2010-04-01 11:10:21
Porque no van a poder aprender el Francés si ya hablan perfectamente en catalán y en Castellano? Sacan historias donde no hay nada. lomás lógico del mundo como los cientos de catalanes que mandan sus hijos alLiceo Frances, que tiene unmerecido prestigio

Dice ser MARC SABATES
2010-03-04 11:19:58
CATALUNYA SOM UNA NACIO AMB JOAN LAPORTA.INDEPENDENCIA O MORT . www.marc-sabates.com

Dice ser Marc Sabates
2010-03-04 11:16:28
visca Joan Laporta //*// Visca Catalunya lliure

Dice ser Josep
2010-03-03 16:34:49
Hay que perdonarlo debía estar borracho cuando tomó la decisión...

Dice ser Pere
2010-02-19 13:28:49
Y? Yo defiendo el cava catalán y bebo champagne (cuando las cuentas me lo permiten) y coca-cola...

Dice ser alguien
2010-01-19 10:21:02
NO se quien ha escrito éste artículo, pero no sabe mucho.. convendría informarse..En el liceo Francés de Barcelona tambien enseñan catalán, aprenden 4 idiomas: francés, catalán, castellano e inglés. Conozco gente que ha estudiado allí y hablán perfectamente 4 idiomas como maternos.. me gustaría saber cuantos idiomas habla quien ha escrito el artículo.. .. No por hablar más idiomas eres menos catalanista, ni menos español. Me gustaría que alguien visitara catalunya un tiempo para que vea que los de aqui, tenemos muchisima educación y no nos importa cambiar de idioma al segundo si detectamos que el que nos habla no es catalán. Saludos a todos

Dice ser Unos y otros
2010-01-04 16:22:48
Unos defineden su libertad pero se la niegan a otros, vaya contradicción es para ir a un psiquiatra, no?

Dice ser Libertad
2010-01-04 16:20:26
Cada uno los envía a donde le da la gana, al menos aprenden un idioma más, el francés. Me parece estupendo, otra gente defiende el derecho a la ignorancia, pues allá ellos.

Dice ser Carlos
2009-12-17 11:23:14
Soy Canario, y llevo 11 años viviendo en Cataluña. Siempre me llamó la atención la capacidad emprendedora de los catalanes, y decidí venir a vivir aquí. Cual fue mi sorpresa que al mes de estar viviendo en Cataluña, al dirigirme en Castellano a una funcionaria de la Generalit de Catalunya para preguntarle sobre ciertos trámites burocráticos, me responde como es natural en catalán. Pero al no saberlo hablar por el poco tiempo que llevaba en Barcelona, le digo de forma distendida si no le importaba hablar en Castellano, y me dice: "No crees que es hora de que empieces hablar en Catalán". Me quede muerto. Pero si no llevo ni tres semanas viviendo en Cataluña, ¿cómo voy a saber hablar en Catalán?. Dame tiempo y claro que lo aprenderé ha hablar. A día de hoy sigo sin querer hablar en Catalán al ver que intentan por activa y por pasiva la imposición del catalán. Me hubiera gustado que Catalunya y los Catalanes me hubieran animado a Amar el Catalán y no sentir la imposición que gente con otras lenguas del mundo venimos padeciendo, no solamente el castellano hablante, incluso los franceses, ingleses, alemanes, que viven en Cataluña siente esa imposición. La verdad que es una pena: vine a Cataluña a empaparme de su cultura incluida su lengua, y vi como menospreciaban la lengua castellana para imponer el Catalán. Cuando he ido a otros países nunca sentí la imposición de su lengua. Que pena que no se den cuenta, que el resto del mundo queremos aprender hablar en Catalán porque vivimos en Cataluña, faltaría más, pero no de esa manera. ¿No os dais cuenta del daño que os estáis haciendo? No es más fácil enseñar ha Amar el Catalán.

Dice ser ESPAOL
2009-12-13 14:17:45
Estoy muy de acuerdo con la mayoria de los que han escrito aqui este tio es asqueroso, un paria, una basura... Y si, los españoles empezamos a calentarnos.... No vamos a permitir que España se quiebre en pedazos!!!!

Dice ser Yomisma
2009-11-03 22:32:30
El liceo francés no cuesta entre 900 y 1.500 mensuales si no trimestrales. Pueden consultar esto mismo en la propia del web del colegio. www.flb.es

Dice ser montse
2009-11-02 12:43:21
A ver si os enterais de una vez que la lengua, en su territorio, no se impone. Es la LENGUA PROPIA. Por tanto la enseñanza se debería impartir en la lengua propia. ¿Alguien dice: las escuelas madrileñas imponen el castellano? Hay mucha intolerancia, ignorancia de la propia historia y vagancia por aprender, y falta de respeto también. Claro, es más facil despotricar contra la lengua catalana que hacer un esfuerzo y aprenderla, si es que vives en Catalunya. Y eso no quiere decir que no se conozca el español. Una vez oí una frase que decía : ¿Tan pequeño tienes el cerebro que sólo te cabe un idioma?

Dice ser gladiator
2009-11-01 20:10:44
asi que con amantes juan!!!! vaya vaya y los hijos colegio frances donde esta tu catalanismo y valores de la pareja,ja.ja

Dice ser Espaa unida
2009-10-01 20:05:19
Pero vamos a ver, ¿¿¿¿ quien se ha creido que los Españoles vamos a permitir que UNOS CUANTOS ANALFABETOS DE SEPARATISTAS nos pongan fronteras en nuestras narices??????? Jajajajajajajajajajaja... Por ahora vamos escuchando vuestras bobadas, pero ¡¡¡ "ojo" ¡¡¡ ... Que los españoles ya estamos muy hartos y muy calientes... Y esto se les puede ir de las manos a los politicos...¡¡¡¡

Dice ser LEGIONARIO
2009-10-01 19:56:24
¡¡¡ MUY PRONTITO LO VERAN... NO TE PREOCUPES...¡¡¡¡¡ ¡¡¡ POR MI..., ESTOY DESEANDO "ORDEÑAR LA CABRA"...¡¡¡

Dice ser ESPAOL
2009-10-01 19:53:22
¿¿¿¿¿¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ A UN REGIMIENTO DE LEGIONARIOS ESPAÑOLES CABRADOS?????? ¡¡¡¡¡¡ CON CABRA INCLUIDA... ¡¡¡¡¡

Dice ser ESPAOL
2009-10-01 19:51:56
¡¡¡¡¡ A TODOS LOS SECESIONISTAS SIN EXCEPCION... ¡¡¡¡ >>>>YA OS HABEIS PASADO DE LA RAYA....<<<<<< ¿¿¿HABEIS VISTO ALGUNA VEZ A TODO UN REGIMIENTO DE LEGIONARIOS ESPAÑOLES CABREADOS...????? CON CABRA INCLUIDA...¡¡¡¡¡

Dice ser TORO
2009-09-28 12:08:43
QUEREMOS A PIQUE FUERA DE LA SELECCION ESPAÑOLA!!!POR NO SENTIRSE ESPAÑOL!!! POR HIPOCRITA!!! POR HIJO DE PUTA!!!

Dice ser Anónimo
2009-09-26 13:59:21
vomitivo!

Dice ser francia
2009-09-23 16:00:14
Pues me parece muy bien que Laporta envie a sus hijos a estudiar frances, es mas LENGUA, mas idioma que el catalan, que solo lo hablan en Catalunya....! a quien le importa hablar catalan? solo al minimo grupo de catalanes, al mundo no le importa!!!!!!

Dice ser undelugo
2009-09-15 18:33:28
Laporta ten un par de pelotas e que non se fale máis

Dice ser manresa
2009-09-13 22:09:17
Laporta dimisión for fascista y por ladrón

Dice ser mediterranea
2009-09-13 16:53:20
Arcebispo, las lenguas sí se eligen. Yo en mi casa pudiendo optar entre el castellano y el catalán,opté por el primero,es decir, ELEGÍ. Cuando hace unos años me matriculé en la escuela de idiomas, opté por el inglés de entre varios otros idiomas,es decir, ELEGÍ. Mi hijo, al cual tengo en un colegio privado para que pueda estudiar en castellano, (otra vez elegí), en 3º de primaria le dieron a elegir entre francés y alemán (el inglés ya lo da desde 1º),con lo cual de nuevo se ELIGIÓ. Creo que tú mismo te has hecho la picha un lío y has dicho algo que no tiene sentido, !que las lenguas no se eligen!, porque supongo que tú mismo para comunicarte con tu familia y amigos tambien habrás hecho una elección ¿no? El problema es que en Cataluña o Baleares,para estudiar,no te dejan elegir. Estudias en catalán sí o sí. Y eso no se debe hacer. Se deberia dar libertad a las personas para elegir entre los varios idiomas posibles. Por otro lado,el que defiende la libertad de elección de lengua,como es mi caso, no pretende que desaparezca ningún idioma como algunos papanatas quieren hacer creer. Esa es una de las excusas que los impositores utilizan para justificar sus actos. Si alguna lengua desaparece será porque la gente NO LA ELIGE como vehiculo de comunicación.Pero qué le vamos a hacer! Es la teoria de Darwin: sobreviven los más fuertes. Lo que no se puede hacer es artificialmente intentar sustituir la lengua materna de las personas. Es como si quisiéramos que una manada de ciervos se comiera a un león. ciervos=catalán león=español

Dice ser GZ INDEP
2009-09-13 02:11:26
Yo soy gallego y me parecen muy bien los independentismos. Mejor que aguantar fachas de Madrid y de provincias.

Dice ser Maria
2009-09-12 14:55:57
Yo soy gallega no independentista. Pero, me parece muy amarillista el trato que le dais a Laporta ¿Qué importa? él tiene sus valopres y sus creencias. Que sea Presidente del mejor equipo español no lo hace ser diferente y yo admiro a las personas valientes que defienden sus creencias por encima de lo que pueda pensar o no el populacho. Malo son los que van de hipócritas en la vida, aparantando lo que no son. Si este señor cree en este movimiento, me parece muy bien que salaga y de la cara, y que manifieste contra lo que para él es justo para su región.

Dice ser Anónimo
2009-09-12 08:53:49
VISCA CATALUNYA CATALANA!!! Y ESPAÑOLA!!!!!

Dice ser GALIZA
2009-09-12 01:10:15
VISCA CATALUNYA!!! y fuera las paletas provincianas antigallegas como Gloria Lago

Dice ser arcebispo
2009-09-12 01:07:47
Seguís con el rollo y la tontería de la "imposición" lingüística y escribís chorradas sobre los colegios de titularidad extranjera. Las lenguas no se eligen, sino que se hablan, se estudian y se aprenden. En el Lycée français de Barcelone se estudian el francés, el catalán, el inglés y el castellano, cosa que ni se hizo (durante el franquismo), ni se hace, ni se hará en el modelo lingüístico monolingüe en castellano que pretendéis imponer en la sociedad para exterminar idiomas como el gallego, el catalán y el vasco.

Dice ser Anónimo
2009-09-11 23:50:16
¿Dónde está el problema? Ese titular no tiene sentido y es faltón y disparatado. A ver si ahora no vamos a poder llevar a un hijo a un colegio donde se enseñe en lengua extranjera...

Dice ser Gallego
2009-09-11 21:52:45
Se confirma que para ser nacionalista hay que tener mucho dinero y se confirma que estos tipos quieren algo para los demas que para ellos no quieren, lo que confirma que, al menos, muy bueno no debe ser.

Dice ser lliure
2009-09-11 21:31:31
por cierto, es una vergüenza para UNICEF verse asociado no con el Barcelona (algo bonito) pero si con todo el "rollo" POLITICO que rodea el Barcelona. Lamentable decisión de UNICEF.

Dice ser sitget
2009-09-11 21:29:23
botafumeiro: es curioso que a la libertad de eleccion de lengua lo llames como lo llamas, tu comentario es ridiculo. Pues en el liceo francés se estudia parcialmente en catalan, no como en los publicos donde se impone sistematicamente. A los que nos gusta la LIBERTAD lo de los colegios publicos no nos va, a ti que te gusta la IMPOSICION te cuadra perfectamente. Supongo estarias a gusto con otros regimenes menos democraticos y mas de imposicion. Visca Galicia Bilingüe.

Dice ser sitget
2009-09-11 21:25:01
Laporta, lo que debes hacer es sacar al Barcelona de la liga española y jugar contra el Manlleu, el Sitges, el Ulldecona, en fin grandes partidos del siglo todas las semanas. Tambien, cuando vayas por las peñas del Barça del resto de España debes empezar diciendoles que para ti ellos son extranjeros, así... para empezar de buen rollo... Por otro lado debes aprender educación, lo que te faltó cuando en el aeropuerto del Prat sonaba el arco detector de metales y te enfadaste porque te trataban COMO A CUALQUIER MORTAL buscando el origen del pitido, ¡ a ti, gran adalid de la independencia ! ¡ como se atreven !, a ti lo que te va es que te adulen (por no decir otra cosa). En fin, SOBERBIA e INCULTURA.

Dice ser DIADA CAT
2009-09-11 13:18:15
VISCA CATALUNYA CATALANA!!!

Dice ser botafumeiro
2009-09-11 13:16:59
Mejor recibir una educación francesa que española, desde luego. Por otra parte, en este tipo de colegios se estudia también el catalán y en catalán. Lo patético, ridículo e indignante es la liquidación del gallego que están llevando a cabo las aves de rapiña del PP en Galicia.

Dice ser bercelona
2009-09-11 12:48:13
Laporta, vete ya y dejate de chorradas independentistas. Visca el BARÇA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dice ser Anónimo
2009-09-11 11:36:33
Laporta, das pena.

Dice ser Molinero
2009-09-11 10:33:02
En Cataluña está de moda ser independentista y, claro, no se puede ir contra eso si no quieres la excomunión. Lo curioso es que toda esta gente sabe perfectamente que la independencia de Cataluña no es viable. O mejor dicho: sabe que, de producirse, las condiciones de vida en Cataluña serían diametralmente distintas, pero eso solo se dice con la boca pequeña. Yo estoy convencido de que en un referénddum al respecto, la inmensa mayoría de los nacionalistas votarían en contra de esa posibilidad.

Dice ser Daruis
2009-09-11 09:52:49
La burquesía catalana sabe dar ejemplo: fuga de la inmersión lingüsística. Los primeros en salir corriendo: los propios políticos catalanes

Dice ser IBIZA