LA VOZ LIBRE

El uso exclusivo del catalán se reduce drásticamente en Cataluña

Los datos ponen de manifiesto el fracaso de la política de inmersión lingüística de la Generalitat

LVL
2010-08-04 11:45:03

Madrid.- El castellano sigue siendo la primera lengua utilizada en Cataluña. Esto es lo que se desprende del Balance de Política Lingüística del período 2004-2010. En una información publicada por 'La Voz de Barcelona', se observa cómo ambos idiomas han descendido, pero la caída del uso del catalán ha sido mucho mayor. El castellano es hablado como lengua habitual por el 45,9% de los habitantes (la cifra en 2003 era del 47,2%). La bajada del catalán es mucho más pronunciada, ya que en cinco años ha pasado del 46% en 2003 al 35,6% en 2008.

El dato que sí ha aumentado es el de personas que se declaran bilingües castellano-catalán. Del 4,7% ha pasado al 12%. Una estadística que refleja la modificación de la sociedad es el incremento de otras lenguas, que ha pasado del 2 al 6,5%. Entre ellas destaca el aumento significativo del árabe.

Las cifras oficiales dejan en mal lugar la política lingüística que la Generalitat viene tratando de llevar a cabo desde hace varios años. Especialmente en lo relativo a la inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán para convertir a esta lengua en la "única lengua pública común".

Estos datos se insertan dentro de un informe en el que se detallan los objetivos y la gestión de los 192,7 millones de euros que el Gobierno regional ha invertido en política lingüística en los últimos siete ejercicios. Una inversión que ha sido inversamente proporcional a la crisis económica. En los últimos años cada vez ha habido menos dinero para invertir y, sin embargo, el gasto ha aumentado. De los 17,9 millones de 2004 se ha pasado a los 30,7 estipulados para 2010.

El informe destaca por la ausencia de referencias a las multas lingüísticas que se han impuesto en estos años relativas a la Ley del Código de Consumo y la Ley del Cine. En la única mención que aparece se refiere a las 'consultas' lingüísticas, que se han contabilizado 16.000 en este periodo. Por lo demás, en el informe aparecen la proyección exterior del catalán, los efectos del nuevo Estatuto, los cursos y certificados de catalán, las campañas promocionales, las subvenciones, los programas de voluntariado, los éxitos del Instituto Ramon Llull, los progresos del catalán en Internet e incluso el avance del occitano.

" parte de los progresos en el aspecto legislativo, ha habido un motor permanente de la política lingüística, que ha sido trabajar para que el catalán sea la lengua pública común de este país, [pero] este concepto es el único que puede dar sentido al proceso de plena normalización del uso de la lengua catalana”, señaló Bernat Joan, secretario de Política Lingüística, durante la presentación de la memoria.

Por su parte, Josep Luís Carod-Rovira no parece preocupado por estos datos y se muestra optimista con respecto al futuro de la lengua catalana. Y también ha anunciado que no acatará la sentencia del Constitucional: " No nos puede parar ninguna sentencia, porque la Generalitat no tiene la más mínima intención de modificar ninguna ley nacida del marco legal sancionado favorablemente por el pueblo de Cataluña”. Y ha aportado un curioso ejemplo de integración en Cataluña: "El catalán va convirtiendo a la gente de fuera en gente de dentro: seguramente un inmigrante ecuatoriano en Madrid, siempre será inmigrante; un inmigrante ecuatoriano en Cataluña que hable catalán, ya formará parte del paisaje con normalidad“. Pese a ello, los datos demuestran que la lengua que mayoritariamente usan los catalanes es el castellano.

Comentarios

Dice ser Pedro
2010-09-22 17:27:32
Es de ignorantes y zafios alegrarse de que una lengua cada vez se hable menos... Mientras no ven como otras lenguas (inglés) les va comiento terreno y como tradiciones tipo Hallowen o Santa Claus come terreno a las de toda la vida. Así vamos! PD: para el anónimo abajo firmante, puede ser que la única solución razonable sea hablar todo el mundo... en inglés!

Dice ser Anónimo
2010-08-29 23:25:05
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser galicia
2010-08-23 04:29:29
alguien sabe tararear una sardana? no, verdad, pero a que todo el mundo sabe tararear un pasodoble, siempre ha habido clases y "clases"

Dice ser Antoni
2010-08-13 10:54:05
Luego los nazi-onanistas no entienden cómo pueden llevar tantos siglos formando parte de un país más grande. Pero si es natural hombre, si con sus cuatro provincias y su lengua folcórica ya se pueden dar con un cantazo en los dientes, y menos mal que cuentan con la ventaja de conocer el castellano para moverse por el mundo, tan grande éste.

Dice ser Anónimo
2010-08-11 14:50:28
Este que firma la carta abierta a los medios de comunicación no es catalán de pura cepa porque no tiene el sentido cmún propio de los verdaderos catalanes. Simplemente está lleno de odio y de complejos y eso es lo que le hace hablar así, alucinado por su ideal de una Cataluña nazi, racista, cerrada, de pensamiento único y dogmático que los demás no queremos. Los demás preferimos una Cataluña abierta, territorio de todos, en la que se pueda estudiar en español y en catalán según la conveniencia de cada uno y según su libertad. Que el poder público se limite a poner a disposición de los individuos los medios de aprendizaje y prosperidad a que están obligados y dejen que cada uno ejerza sus derechos libremente. ESA ES LA CATALUÑA QUE QUEREMOS, NO LA QUE NOS OFRECERÍAN LOS NAZIONALISTAS SEPARATISTA COMO ESTE.

Dice ser Catalunya
2010-08-09 12:01:22
[Ais] Carta oberta a tots els "fillsdeputa" espanyols que insulten Catalunya jaumesastre Wed, 26 Oct 2005 11:47:36 -0700 Aquesta Carta oberta ha estat enviada avui mateix a un fotimer de mitjans de comunicació espanyols, sobretot de Madrid: COPE, ABC, La Razón, El Mundo, hazteoir.org, libertaddigital.com, etc. www.lobbyperlaindependencia.org J. Palou: SIGAN ASÍ! OLÉ! Muy señores míos: Soy un separatista irredento que està a favor de la independència de Catalunya. Les escribo para dar-les mi más fervorosa enhorabuena por su programa radiofónico o periódico. Cada imprecación, cada menosprecio, cada escupitajo, cada improperio, cada insulto que vierten ustedes contra Catalunya, contra los catalanes y contra los representantes elegidos por el pueblo catalán, supone un impulso formidable a la independencia de la nación catalana. Ustedes nos hacen el favor impagable de decirnos a la cara que en Espanya no tenemos nada que pelar. Son ustedes quienes con su BOICOT a los productos catalanes nos enseñan el portal, sacan el látigo y nos dicen "largo, fuera, fuera de aquí", simplemente porque nos hemos atrevido, con la reforma del estatuto, a pedir-les educadamente que no nos traten tan mal. Y eso que lo hemos hecho a través de los conductos reglamentarios establecidos por el estado espanyol. Gracias, muchísimas gracias! Es de agradecer la sana competència que se ha establecido entre ustedes por quedar los primeros en el rànquing de catalanofòbia. Se ve a la legua que ganas y interés por escalar posiciones, no les faltan. No cejen en el empeño! Yo, ya les he recomendado a todas mis amistades. Si no fuera por espanyoles toreros y llenos de pasión como ustedes, la creación del futuro estado catalán nos resultaría un poco más complicado. Los catalanes somos todos separatistas en potencia, pero ustedes son algo mucho mejor: son separadores. Si no existieran, habría que inventar-los. Nos expulsan de su estado: magnífico! Bravo! Queremos más, más.... y mucho más! Que no decaiga! Fantástico! Sublime! Sigan, sigan así! Ele! Ozú...! No aflojen, ...

Dice ser Anónimo
2010-08-09 04:22:59
Los temas de "LAVOZLIBRE" son siempre una auténtica propagando del colonialísmo castellano. Este no es diferente. Defender el castellano en un régimen colonial es lo aunque tener un prisionero de guerra a hablar bien de sus enemigos.

Dice ser Anónimo
2010-08-06 14:56:19
¿Impuesto el español? Menuda chorrada. Si en Cataluña y en Galicia diesen a elegir a los niños o a sus padres en qué lengua oficial se quieren escolarizar, el 90% elegiría el español. Eso lo saben y por esa razón no dan a elegir, para poder seguir chupando de las "normalizaciones lingüísticas". Eso sí que son dictaduras, y encima contra niños.

Dice ser Anónimo
2010-08-06 14:47:31
Belair ¿No entiendeS que el español no lo impone nadie, sino que se impone solito y por necesidad. La esencia de las lenguas es la eficacia y el español cumple los requisitos de eficacia necesarios para imponerse por encima de las demás lenguas españolas. Ese tipo de expansión no tiene nada que ver con la imposición a golpe de euro que hacen los políticos con dinero de nuestros impuestos indebidamente empleado en "malas acciones" puesto que niega a otros su derechos a utilizar su lengua. Por favor, NO VUELVAS A HABLAR DE IMPOSICIÓN cuando hables de la lengua española por antonomasia, el castellano o español, PORQUE NO ES ASÍ.

Dice ser Anónimo
2010-08-06 14:37:32
Totalmente de acuerdo, Joan. Más de un catalán ha renunciado a su lengua por considerarla impuesta.

Dice ser Joan
2010-08-06 01:33:52
Es que antes el catalán era entendido como una idioma de libertad y nacionalista. Ahora es conocida dentro del subconsciente como una lengua de imposición (se está imponiendo) e imperialista (lengua del imperi que son los Països Catalans, una barbaridad tanto histórica como cultural). Está empezando a tener las connotaciones del español de la época de la dictadura.

Dice ser Anónimo
2010-08-06 00:48:00
Que todo lo anterior valga también para Galicia, donde los castellanohablantes son mayoría y sin embargo los niños no pueden estudiar en español, idioma que además ha sido totalmente eliminado de la administración.

Dice ser Anónimo
2010-08-06 00:10:07
Lo que nos preocupa es que en Cataluña haya gente que no pueda estudiar o rotular su negocio en español cuando su lengua de preferencia sea esa. Que el catalán desaparezca o no, es algo que nos trae sin cuidado, ya que debería depender de que lo utilice quien libremente quiera, y no de subvenciones por un lado y de imposiciones por otro. En Cataluña, no se debería imponer ni el catalán ni el español, sino que se deberia dejar libertad al ciudadano para utilizar cualquiera de los dos

Dice ser Belair
2010-08-05 14:48:50
Entonces que es lo que preocupa a los nazionalistas españoles???si vuestra lengua sigue estando impuesta???..........aaaaaaaaahhhh, si, lo que os preocupa es que el catalan no desaparezca ya del todo!!!!

Dice ser MALLORQUIN
2010-08-04 17:40:41
Esto para que vean el ridiculo mayúsculo que hacen los nazionalistas gallegos, catalanes y vascos con la cuestion de la lengua. Pena de tanto millones de euros tirados a la basura por el capricho de unos cuantos degenerados, que lo unico que le importa son las subvenciones y las plebendas, aun a costa del futuro y de la educacion de la población.

Dice ser torosnoera
2010-08-04 17:35:30
Los 300 ... Corrupción estructural en la Generalitat catalana . Es magnífico http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=8834 Se entenderá la CORTINA de HUMO con la prohibición de toros a tres meses de las autonómicas.

Dice ser Anónimo
2010-08-04 15:04:35
El español se mantiene y aumenta solo porque es una lengua importante, útil e imprescindible para andar por el mundo, quieran o no los ciegos separatistas de una u otra condición.

Dice ser Anónimo
2010-08-04 13:46:40
Anónimo de las 12,01 Estaría bien que desarrollaras un poco más tu hipótesis. Gracias.

Dice ser Anónimo
2010-08-04 12:01:05
Quizás la imparable inmigración de sudamericanos en los últimos años a Cataluña contribuyó a mantener el castellano. Yo creo que en el futuro sólo se permitiría la inmigración de sudamericanos a las comunidades autónomas en las que el castellano está siendo oprimido.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook