LA VOZ LIBRE

PRECIOS CONSUMO

El IPC sube tres décimas en agosto y la tasa interanual se modera al -0,8 por ciento

Efe
2009-09-11 09:12:00

Madrid, 11 sep (EFE).- Los precios de consumo subieron tres décimas en agosto con respecto al mes anterior, aunque moderaron su caída en términos interanuales y la tasa de inflación fue del -0,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de consumo, que registraron en agosto su sexta tasa interanual negativa consecutiva, subieron sin embargo con respecto al mes anterior debido sobre todo al transporte, que se encareció el 1,1% por la subida de los carburantes y lubricantes y la hostelería, que fue un 0,9% más cara en este periodo vacacional.

Mientras, el mes pasado fue aún el último de rebajas, por lo que siguió bajando el vestido y el calzado, el 0,8%.

La inflación subyacente, -que excluye los precios de los elementos más volátiles, la energía y los alimentos frescos- se elevó una décima en términos mensuales y la tasa interanual se situó en el 0,4%, dos décimas por debajo de la de julio.

El INE muestra cómo se van moderando las caídas de los precios debido a que ha acabado el efecto base del petróleo -la fuerte diferencia en los precios del crudo de un año a otro y su peso en la inflación-, que duró hasta julio.

Así, la caída del transporte en el último año se ha moderado en agosto y fue del 6,4%, frente a la bajada de 9,5 puntos que aún registraba en julio.

Mientras, el ocio y la cultura ha bajado en un año el 1,1% y, en menor medida, la vivienda, que ha bajado el 0,2%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación de la misma forma en todos los países de la zona del euro, se situó también en el -0,8% en tasa interanual, aunque los cálculos mensuales sitúan la subida en cuatro décimas.

En las principales rúbricas de agosto destaca la bajada mensual de las patatas, del 2%, las prendas de vestir de niños (-1,1%) y el calzado de hombre y mujer, que se abarató el 1,3%.

En un año, destaca la bajada de los aceites y grasas, en un 16,5%; las patatas, en un 14,3%, o el transporte personal, el 6,2%,

Por comunidades autónomas, los precios subieron sobre todo en el País Vasco, el 0,5%, seguido de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja, donde se elevaron el 0,4%.

Los precios aumentaron tres décimas en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia; y sólo subieron el 0,1% en Baleares y Canarias, mientras que se mantuvieron estables en Navarra.

En Melilla los precios subieron cuatro décimas y se elevaron tres en Ceuta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook