LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei cierra la semana con pérdidas tras la revisión a la baja del PIB

Efe
2009-09-11 09:45:00

Tokio, 11 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio clausuró hoy la semana con pérdidas, en una jornada de intensos intercambios y pesimismo inversor a raíz de la revisión a la baja del PIB nipón del segundo trimestre y la caída del dólar frente al yen.

El índice Nikkei del parqué tokiota retrocedió 69,34 puntos, un 0,66 por ciento, hasta situarse en 10.444,33 unidades, al tiempo que el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, se contrajo un 0,84 por ciento hasta los 950,41 enteros.

Las pérdidas estuvieron lideradas por el bloque de las empresas metalúrgicas, junto con el sector de los productos de goma y caucho y el del motor.

Entre los escasos valores que registraron ganancias estuvieron los del sector minero, el transporte aéreo y los de vidrio y cerámica.

La jornada arrancó con altibajos, pero las pérdidas se generalizaron hacia mitad de la sesión tras darse a conocer la revisión a la baja del PIB y después de que el dólar cayera debajo de la banda de los 91 yenes, lo que afecta directamente a las exportaciones de sectores como el electrónico y el motor.

"El yen se está apreciando y todo apunta a que el tipo de cambio podría llegar a descender por debajo de los 90 yenes la próxima semana", indicó el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

En la primera sección bajaron un total de 1.218 valores, mientras que solo 370 subieron y 105 permanecieron invariables.

El líder en valor del día, Toyota Motor, retrocedió casi un 2 por ciento hasta los 3.840 yenes por título, mientras Nissan Motor perdió casi un 3 por ciento.

Entre los fabricantes electrónicos destacó la depreciación de NEC, que bajó casi un 4 por ciento hasta los 309 yenes.

El líder de volumen del día fue el grupo constructor Haseko, que sufrió un desplome de más del 22 por ciento, hasta los 94 yenes, tras una emisión de bonos convertibles que suscitó el temor a que se disipe el valor de los títulos.

Entre los valores que se apreciaron estuvieron All Nippon Airways, que ganó un 1 por ciento a raíz de las informaciones sobre el aumento del número de pasajeros en los vuelos internacionales en agosto, el primer incremento desde febrero de 2008.

El volumen de negocio alcanzó los 2.788 millones de acciones, frente a los 1.986 millones de la víspera, lo que representa la jornada de mayores intercambios desde el pasado 12 de junio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook